CGT se declaró en estado de alerta

La CGT Regional Río Grande se declaró “en estado de alerta” frente a los anuncios del gobierno nacional impulsando políticas que afectarían a la industria fueguina. Ayer dieron una conferencia de prensa los integrantes de la Central, junto a dirigentes de la UOM local. Impulsan la convocatoria de “una mesa de diálogo para trabajar en defensa de los derechos de toda la comunidad fueguina”.

Río Grande.- Una importante cantidad de dirigentes sindicales firmó ayer un documento, que lleva como título “La CGT de Río Grande declara estado de alerta ante los anuncios nacionales”. Después una veintena de integrantes de los gremios, que conforman la Central, dieron una conferencia de prensa junto al secretario General de la UOM, diputado nacional Oscar Martínez, y al secretario Adjunto de esa organización, Marcos Linares.
Además de Martínez, quienes se dirigieron a los medios presentes fueron el titular de la CGT riograndense, Mariano Tejeda, y el titular del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola. Leyendo el documento donde se convoca “a todas las asociaciones sindicales de la provincia, a los intendentes de las tres ciudades, los concejales, representantes del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores, diputados nacionales y senadores; a conformar una mesa de diálogo para trabajar en defensa de los derechos de toda la comunidad fueguina”.
El texto advierte sobre las consecuencias que podría tener la aplicación de las políticas anunciadas, mencionando que se ponen “en riesgo más de 9000 puestos de trabajo”. Pero también hubo referencias a las consecuencias negativas de las reformas que se evalúan para el área previsional y una reforma a las leyes laborales; adelantando la oposición a cualquier medida que avance sobre la quita de derechos y conquistas del movimiento obrero.
Los dirigentes presentes señalaron que no habían sido invitados, al menos hasta ayer por la mañana, al encuentro que impulsa el Gobierno fueguino y expresaron su disposición a participar. Aunque aclararon que las expectativas centrales, para resistir a estas políticas, están puestas en las acciones que se puedan coordinar entre los distintos sectores.

Petroleros acompañan gestiones

Ambas organizaciones expresaron “su más profunda preocupación ante las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, que ponen en riesgo más de 9600 puestos de trabajo del sector electrónico”. Advirtiendo que dicha situación “atentaría contra la paz social que queremos seguir manteniendo y en ese marco viviendo los fueguinos”.

En un comunicado conjunto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo; rechazaron las medidas anunciadas por el ministro Dujovne.

Manifestaron que como gremios “consustanciados con los trabajadores, nos sumamos a todas las acciones que defina realizar la gobernadora Rosana Bertone, quien ha expresado la valiente decisión política de hacer frente a cualquier modificación que atente contra la actividad industrial y el empleo en Tierra del Fuego”.
Además solicitan “el compromiso de todos los Diputados y Senadores de Tierra del Fuego para que, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, sean generadores de todas las medidas para contrarrestar estas políticas neoliberales, que nos hacen volver a la década de los noventa, cuando hubo un vaciamiento de nuestras industrias y el mayor desempleo que tuvo la provincia”.
Más adelante rechazan “las expresiones públicas del diputado electo por Cambiemos, Héctor Stefani, quien trata de justificar las medidas anunciadas por Dujovne, resultando así un cómplice de este plan económico que pone en jaque a los compañeros trabajadores de la industria”.
Para terminar señalando que se estarán “en la defensa de cada uno de los puestos de trabajo y, por ello, repudiamos este tipo de manifestaciones”.