Le piden a Bertone que convoque a reunión por la situación de la industria

Dirigentes y delegados metalúrgicos de Río Grande se movilizaron ayer hasta la Delegación del Ministerio de Gobierno en esta ciudad, donde ingresaron una nota para solicitar que la gobernadora Rosana Bertone convoque a una reunión multisectorial, para debatir la situación de la industria en el marco de «una amplia convocatoria». Buscan que distintos sectores «estén sentados en una mesa junto a los representantes de los trabajadores, para comenzar a delinear y ver como actuamos en defensa del futuro de Tierra del Fuego, en defensa de la soberanía, en defensa de la industria nacional y en defensa de los puestos de trabajo».

Dirigentes y delegados metalúrgicos de Río Grande se movilizaron ayer hasta la Delegación del Ministerio de Gobierno.

Río Grande.- «Vemos con un grado de preocupación importantísimo lo que está sucediendo en la industria, y los constantes ataques del Gobierno nacional hacia la industria nacional en su conjunto, pero a la industria electrónica en Tierra del Fuego en particular. Por eso nos hicimos presentes con el Congreso de Delegados, donde resolvimos por unanimidad luego de un profundo debate presentar una nota a la gobernadora Rosana Bertone, en la cual solicitamos que se realice una amplia convocatoria», dijo el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, respecto de la presencia ayer por la mañana en la sede del Ministerio de Gobierno en Río Grande y la nota ingresada para la Mandataria fueguina.
Explicó que mediante la misiva solicitan «al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego que sea quien convoque a una reunión, y que nos convoque junto con todos los actores políticos de la provincia, con representación provincial, nacional y municipal. Que se convoque a los intendentes, concejales, legisladores, diputados, senadores, ministros; en definitiva a todos los que tengan algún tipo de responsabilidad otorgada por el voto democrático».
Aseguró que la idea es «que estén sentados en una mesa junto a los representantes de los trabajadores, para comenzar a delinear y ver como actuamos en defensa del futuro de Tierra del Fuego, en defensa de la soberanía, en defensa de la industria nacional y en defensa de los puestos de trabajo».
«Entendemos que es fundamental que empecemos a discutir en un marco muchísimo más plural, para ver de que manera se van a llevar adelante acciones conjuntas, que hagan a la defensa de la industria. Entendemos que esto es absolutamente necesario y así debiera ser de parte de todos los actores políticos de la provincia y de parte de a quienes nos toca ejercer la representación sindical», remarcó.
El dirigente metalúrgico dijo que de no concretarse esa acción unitaria «vamos a estar individualmente ejerciendo acciones que pueden no tener toda la fuerza necesaria, para poder ser escuchados por el Gobierno nacional y lograr que reviertan la decisión que ya han tomado en cuanto a la importación de notebooks y netbooks; además de lograr un compromiso cierto y no solo palabras que se lleva el viento, en torno a la continuidad de la industria en Tierra del Fuego».
Remarcó la necesidad de que la gobernadora se ponga al frente de esta situación, señalando que «desde la gobernación de la provincia se tiene una mayor representatividad a través del voto de los ciudadanos. Es necesario que desde la propia gobernadora se genere esta convocatoria a una reunión, para que comencemos a discutir una agenda para defender la industria nacional».
Además reconoció que «salvo alguna expresión muy particular, la mayoría de los actores se han expresado a favor de defender los puestos de trabajo. Así que deberemos sentarnos, y discutir entre todos de que manera los defendemos».
Vale mencionar que la nota no la recibió el ministro de Gobierno José Luis Álvarez, porque no se encontraba en el edificio; aunque algunos empleados señalaron que se había retirado en su automóvil minutos antes, al enterarse que llegaban los manifestantes. De todas maneras los metalúrgicos fueron atendidos por un funcionario de menor rango, quien aseguró que elevaría el pedido.