• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Foro de Inversiones y Negocios: “de la 19640 no escuché una palabra”

El candidato a diputado por el Frente Iniciativa por la Unión, Federico Rauch, cuestionó la falta de mención a la 19640 en el foro de Inversiones y Negocios realizado ayer en Ushuaia, del cual participó. Aseguró que el gobierno nacional busca eliminar la ley o “reducirla a la mínima expresión”, con el argumento de que se benefician unos pocos. Propone una modificación de la ley, y que respete la promoción como en Manaos, por ser la columna vertebral de la economía fueguina.

“De la ley 19640, que es la columna vertebral de cualquier plan económico más o menos racional para Tierra del Fuego no escuché ni una sola palabra”, fustigó el candidato a diputado por el Frente Iniciativa por la Unión, Federico Rauch.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch, candidato a diputado nacional por el frente Iniciativa por la Unión, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre su participación en el foro de Inversiones y Negocios y la falta de mención a la 19640, siendo la columna vertebral de la producción fueguina.
En primer lugar habló del “relato del endeudamiento del gobierno del Bertone. El gobierno toma deuda en Nueva York de 200 millones de dólares a una tasa de casi el 10% y luego se la presta al gobierno nacional a una tasa del 4%. Esos son los negocios que hace Bertone con la plata nuestra, porque está garantizada con regalías petroleras. Lo mismo pasa con la recuperación de la exención fiscal a las petroleras del 21%, que se anunció hace dos meses y no se concretó. El gobierno nacional habla mucho pero hace lo que quiere y le conviene a sus intereses. El problema es que nuestro gobierno provincial no agarra una, y son todas en contra de los intereses de los fueguinos”, criticó.
Respecto de foro, destacó “la posición clara del gobernador Urtubey, respecto de los consensos que tiene con el gobierno de Macri desde la oposición en términos de cambiar el país y mejorar la competitividad nacional. Habló sin leer y con ideas, después de Bertone, que se dedicó a leer un papel que le habían puesto debajo del escenario, donde tenía que mirar permanentemente”, comparó.
Apuntó que estaba presente “un secretario de Bertone, un joven que se llama Leonardo Zara, que dice vivir acá pero en realidad vive en Buenos Aires y le alquilamos una oficina en Puerto Madero que cuesta 90 mil pesos por mes. Este hombre es el que habla de las inversiones, con un lenguaje acomodado que podría haber servido para cualquier provincia, con un libreto estandarizado”.
“De la ley 19640, que es la columna vertebral de cualquier plan económico más o menos racional para Tierra del Fuego no escuché ni una sola palabra”, fustigó.
En cuanto a las evasivas de Rogelio Frigerio cuando se le preguntó sobre la prórroga del régimen industrial, aseguró que “nosotros somos los único que estamos haciendo propuestas concretas. En el blog del estudio Rauch expongo las razones por las cuales los fueguinos tienen esta opción, para que más cantidad de gente entienda lo histórico de esta elección. Estamos a veinte días y los fueguinos se merecen un debate, para que los candidatos expliquen sus ideas de frente, con todos los candidatos que quedan. Nuestra propuesta está escrita”, subrayó.
“El gobierno nacional busca derogar la ley o reducirla a su mínima expresión y ahí está el problema. Es cierto que en los últimos años la promoción fue aprovechada por un reducido grupo. En el presupuesto para 2018 lo que para ellos representa un gasto fiscal suma 31.810 millones de pesos anuales y calculan que unos 27 mil millones de ese total son impuestos al consumo. Como vengo diciendo desde hace tiempo, son apropiados por un reducido grupo de importadores, porque acá se importa el 95% de lo que se consume; y de exportadores, incluyendo los industriales que mediante acreditación de origen logran exportar productos electrónicos y venderlos con impuestos en el mercado nacional. Esos 27 mil millones no quedan en el mercado interno, porque se apropian de gran parte de ese dinero, y ese dinero queda en la Capital Federal. Ese diagnóstico del gobierno nacional no está errado en ese punto, pero la solución no es matar la gallina porque tiene piojos, sino que hay que poner a funcionar la ley como corresponde, para que los beneficios al consumo queden dentro del mercado interno de la provincia”, planteó.
“Es hacer lo mismo que hace Brasil, que cumple con el régimen de promoción en Amazonia, y eso permitió que creciera como creció. Nosotros somos apenas 200 mil habitantes y el estado de Amazonia, que es nuestro espejo en el Mercosur, tiene casi cinco millones de habitantes”, contrastó.
“Urtubey dijo que la primera base de la competitividad de un país es la seguridad jurídica, la estabilidad, y no puedo menos que compartir esa idea, que es lo que no tenemos en Tierra del Fuego, ni hemos tenido en los últimos veinte años. El régimen ha estado colgado de un piolín, y la prórroga al 2023 se refiere a un pequeño grupo de exportadores y no a todas las pymes y empresas que tenemos en Tierra del Fuego, que están al filo de un decreto, porque no hay ningún tipo de estabilidad fiscal”, manifestó.
“Desde Iniciativa Por la Unión proponemos dar la discusión junto con la coparticipación federal, la ley de reforma tributaria, el presupuesto 2018 donde estamos incluidos como un gasto tributario, porque nos ven como un gasto, cuando nosotros somos personas, y también hay un gasto social”, expresó.
“Planteamos discutir la renovación de la 19640, y ya tengo redactado el proyecto de reforma de la ley, de cara al Siglo XXI, con estabilidad fiscal y por el mismo tiempo que se le ha dado al estado de Amazonia”, informó el candidato.
“Desde el gobierno nacional piensan que no es viable y que no puede ser que un reducido grupo de inversores e importadores, que son los que forman los precios en el Área Aduanera Especial, sigan llevándose con pala los beneficios y las exenciones, mientras la población paga un costo de vida superior al resto del país. La única forma de resolverlo para ellos es matar el régimen, pero con eso matamos lo que queda de la exención que todos los fueguinos estamos disfrutando, como el IVA, Ganancias y Bienes Personales, que perderíamos si se deroga el régimen”, dijo.
“De esto los candidatos no dicen nada”, remarcó, y en particular mencionó a Laura Colazo como candidata del gobierno.
“Han incumplido literalmente la ley. Amazonia no tiene un régimen deformado y el que quiere producir, produce. No es un club cerrado. Acá hay funcionarios nacionales y un Secretario de Industria que baja el pulgar o sube el pulgar. Hay personas que quieren invertir capital y hacer cumplir la ley, y no pueden hacerlo porque depende de la voluntad política de un funcionario a 3.200 kilómetros de acá. Y eso no lo dice la ley, sino el decreto reglamentario. Después, como esos pocos del club se están aprovechando de la promoción, dicen que hay que derogar la ley. Pero si esa es la solución, estamos condenando a toda la provincia a un futuro diferente. No va a resolver el problema. Formosa y Misiones tienen una población similar a la nuestra y la coparticipación es similar. Vayan y vean como es vivir allí. Esto no se soluciona con darle plata a la clase política sino con hacer un régimen de promoción que se cumpla de ambos lados, tanto para la importación como para la exportación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad