• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Importantes contribuciones dejó el evento impulsado por la UTN

Con la disertación de distintas autoridades académicas y especialistas en el tema de la pesca y las operaciones marítimas pertenecientes a instituciones nacionales, regionales y provinciales, se cerró este miércoles el Sexto Taller de Operatoria Marítima impulsado por la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Extensión Áulica Ushuaia. “El resultado del taller ha sido muy positivo y queda mucha documentación y conocimientos que serán incorporados a las cátedras de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN en Ushuaia”, destacó el ingeniero Mario Félix Ferreyra, decano de la Facultad.

Ushuaia.- Finalizó este miércoles a la noche el Sexto Taller de Operatoria Marítima impulsado por la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Extensión Áulica Ushuaia.
El ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la mencionada facultad fueguina, felicitó en primer término a los organizadores del evento de la Extensión Áulica Ushuaia de la UTN, como los ingenieros Miguel Dávoli, Francisco Núñez, además del primer ingeniero recibido en nuestra Facultad, el Capitán de Ultramar Osiroff. Vaya para ellos el mayor reconocimiento por el desarrollo del evento”.
El Decano resaltó que este sexto taller, “contó con la participación de prácticamente todas las instituciones de Tierra del Fuego que tienen que ver con los asuntos marítimos y también instituciones de nivel nacional como el INIDEP, otras organizaciones y representantes académicos de nuestra hermana Facultad Regional de Chubut de la UTN que tiene la carrera de Ingeniería Pesquera pero a diferencia de la nuestra que es de captura de productos de mar y pesca de altura, ellos se dedican al procesamiento de productos de mar; al Cluster de Pesca de Tierra del Fuego; quiero agradecer, asimismo, al CONICET que a través del CADIC ha participado; Astilleros Río Santiago; también a la Prefectura Naval, a la Armada Argentina, a las empresas pesqueras de Ushuaia, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF-; el INTA, el Servicio de Hidrografía Naval, al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en Mar del Plata y a su referente Capitán Mario Galano, quien es toda una institución en la materia de pesca; y asimismo reconocer a toda la comunidad de Ushuaia por su apoyo a este taller”.

A modo de balance, el ingeniero Mario Ferreyra valoró todos los aportes de los distintos expositores y dijo que está enmarcado en “el impulso a la carrera de Ingeniería Pesquera y a todas las actividades que se derivan del conocimiento del arte y de la ingeniería de la pesca en el mar y el procesamiento de sus productos”.
“El resultado del taller, por lo que me han informado las autoridades de la Extensión Áulica, ha sido muy positivo y queda mucha documentación y conocimientos que serán incorporados a las cátedras de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN en Ushuaia”, destacó el ingeniero Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad.
Cabe destacar que además de Ferreyra, estuvieron presentes la Diputada Nacional Analuz Carol, quien se recibió de Ingeniería en Pesca en esta Facultad; la Ing. Mg. Adriana Urciuolo, Vicerrectora de la UNTDF, las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kevin Colli;

Relevantes exposiciones

Fueron varios los expositores durante las tres jornadas que duró el Taller, como por ejemplo, el Capitán Mario Galano, quien expuso sobre su experiencia de toda una vida en la pesca de altura en la zona de Mar del Plata; el veterinario Adrián de Antueno, quien expuso sobre la historia de pesca -que mucha actividad industrial- de frutos del mar. El primer establecimiento conservero del país fue en Ushuaia entre 1890 y 1897 de Pedro Luis Fique y Antonio Isorna habilitado por un Decreto del presiden Julio Argentino Roca a la sazón Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Nación, explicó el Dr. De Antueno.
En tanto el Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, Director del Servicio de Hidrografía Naval, brindó una reseña histórica de la institución y expuso sobre ‘Actividad Hidrográfica en el Mar Argentino’.
El Capitán de Navío Ariel Troisi, Vicepresidente del Comité Oceanográfico Intergubernamental (COI), disertó sobre la actividad argentina dentro de ese espacio.
Por su parte el licenciado Walter Granja de la Facultad Regional Chubut de la UTN (ver aparte) expuso sobre el Polo Naval Industrial de Puerto Madryn.
El Ingeniero Jacobo Martín habló sobre el Laboratorio de Oceanografía del CADIC y Francisco Paulino Benegas, Secretario Gremial de ATE Ensenada, disertó sobre los Astilleros Navales Río Santiago, alguna vez el más importante de Latinoamérica, y sobre la Industria Naval Argentina. Fue acompañado por Denis Vilardo y Diego Saimandi.
El Capitán de Ultramar Sergio Osiroff, piloto del MV Ushuaia que hace varios viajes a la Antártida, también expuso sobre navegación. Fue el primer ingeniero recibido en la carrera de Ingeniería Pesquera.
La disertación del INTA estuvo relacionada con ‘Caminos de la Centolla’ y estas jornadas culminaron con la exposición de experiencias de profesores y alumnos de Ingeniería Pesquera.
El ingeniero Francisco Núñez también resaltó la importancia de estas jornadas, la calidad de las exposiciones, la trayectoria de los expositores y asimismo el apoyo de las autoridades académicas, docentes y los propios alumnos.
Justamente Núñez también tiene experiencia en procesamiento de productos de mar. Contó que en las instalaciones de Perito Moreno 2.099 se trabaja en el procesamiento de centolla, mejillones y cholgas, de acuerdo al requerimiento de los productores artesanales que recolectan las especies y las llevan a la Planta, en forma congelada o con el producto fresco. Una vez cumplido el trabajo, se paga el canon correspondiente por el trabajo que se realiza en la Planta por kilo de producto procesado y se retira para distribuirlo entre los clientes de los productores: restaurantes o particulares.
La Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar (PMPPM) se encuentra trabajando en el procesamiento de las distintas especies que acercan los productores locales a las instalaciones de Perito Moreno 2099, para luego ser distribuidos en los locales que se dedican a la comercialización y venta de estos productos.
El responsable de la Planta Procesadora es el propio ingeniero Francisco Núñez, quien señaló que el procesamiento se realiza de acuerdo al requerimiento del productor, en forma congelada o el producto fresco, “se paga el canon correspondiente por el trabajo que se realiza en la Planta por kilo de producto procesado y se retira para distribuirlo entre sus clientes”, expuso.
Núñez detalló que “estamos funcionando con el procesamiento de centolla, mejillones y cholgas”, para lo cual los productores artesanales llevan lo recolectado en el mar y “luego de procesados los productos, ellos lo venden a sus clientes que pueden ser restaurantes o particulares”, indicó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad