Llegó al puerto de Ushuaia el motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”

El motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, arribó a Ushuaia en el marco de tareas de investigación que realizarán junto a científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Llegó al puerto de Ushuaia el motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”

El motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay” en la Antártida.

Ushuaia.- El Houssay con un equipo de científicos de la Prefectura y casi 30 tripulantes zarparon de su apostadero habitual en la ciudad de Buenos Aires con destino al puerto de Ushuaia, lugar al que arribaron el pasado sábado, siendo recibido por el titular de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez.
El propósito de dicha excursión es ejecutar con científicos del CADIC, tomas de muestras para realizar estudios de oceanografía física, química y biológica de las aguas y lecho del canal Beagle como así también de la bahía Ushuaia y zonas adyacentes, dado que el buque de la Prefectura cuenta con equipamiento especial y un laboratorio de ultima generación para realizar este tipo de estudios.
El Houssay, una embarcación de dos palos y 45 metros de eslora bautizada así, en honor al médico argentino ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947, desde el año 2012 recala en el puerto de la ciudad de Ushuaia a los efectos de participar de manera ininterrumpida en la Campaña Antártica de Verano (CAV), llevando adelante proyectos tales como el «Estudio de las áreas frontales del Mar Argentino en la transecta Buenos Aires – Ushuaia», elaborado por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en el marco del Proyecto Nacional «Pampa Azul».
El Capitán del Houssay, prefecto Principal Rodolfo Cattaneo, dijo que «el motovelero Houssay es una importante plataforma de investigación científica, con amplia capacidad de desarrollar a bordo tareas de investigación física, química, biológica y oceanográfica. El Houssay es un barco muy bueno para la operación en un lugar tan poco contaminado como en estas latitudes y la Antártida porque bajo las condiciones meteorológicas adecuadas puede navegar impulsado por el viento y eso lo hace muy compatible con el cuidado del medio ambiente”.