Renovaron el compromiso de la ciudad con la limpieza del Canal de Beagle

En el marco del acuerdo suscrito en el año 2005 que dio en llamarse Compromiso Onashaga, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad participaron de una nueva campaña de limpieza del canal Beagle, con la activa participación de la Armada Argentina, Prefectura Naval, la Asociación de Profesionales en Turismo, la Administración de Parques Nacionales, el Infuetur, la UNTDF, el CADIC, la Agencia de Desarrollo Bureau Ushuaia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la provincia, voluntarios y empresas vinculadas al turismo y la navegación por el canal.

Ushuaia.- El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Rodríguez, confirmó que se recolectaron de las costas entre 15 y 20 metros cúbicos de residuos. La recolección se realizó en embarcaciones de los sectores que participaron concurrentemente para trabajar en la limpieza, recorriéndose las costas de los islotes próximos a la ciudad de Ushuaia. “Fueron recogidos cuatro volquetes con telgopor y plásticos, envases pet, fundamentalmente. En menor medida, se recogieron bolsas de plástico y, en un puerto natural ubicado en uno de los islotes, se levantó también un tambor de 200 litros oxidado y el resto de una cocina”, indicó Rodríguez.
“Tenemos el compromiso y la premisa de trabajar por la sustentabilidad de la actividad turística y desarrollar la calidad para concientizar a nuestros vecinos y a nuestros visitantes, para tener conductas responsables en relación al medio ambiente”, dijo el secretario de Turismo Juan Cherañuk, al frente del equipo de trabajo del área que participó activamente en la recorrida. El subsecretario David Ferreyra recordó que el Compromiso Onashaga “fue suscrito en el año 2005 y está declarado de Interés Municipal desde entonces, y es un compromiso que además establece recomendaciones para un turismo responsable, a la que adhirieron las empresas que trabajan en la navegación como así también organismos nacionales, provinciales y municipales. Y esto implica un monitoreo y trabajo permanentes y una renovación de ese compromiso todos los días. Por eso estamos desde la Secretaría trabajando en la preservación de la biodiversidad y en la limpieza del canal”.