Este sábado se realiza la tradicional «Bajada con Antorchas del Martial»

El Instituto Fueguino de Turismo invita a la comunidad a participar de la XVI edición de la Bajada con Antorchas del Martial, que se realizará este sábado 5 de agosto desde las 18 en el Centro de Montaña Glaciar Martial, en conmemoración del Día del Montañés.

Ushuaia.- El evento organizado por el InFueTur cuenta con la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, el Centro Polivalente de Arte, FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, Gendarmería Nacional e instituciones gubernamentales provinciales.
La jornada reunirá a visitantes y residentes de Tierra del Fuego, que esperando el anochecer podrán disfrutar de música en vivo, cortometrajes, bandas locales y chocolate caliente, como así también rememorar antiguos rituales como encender el muñeco de malos augurios, con mensajes del público presente, donde expresarán las malas energías que deseen quemar. Además de invocar un invierno con mucha nieve y ningún accidente.
Alrededor de las 19.30 horas se revivirá la tradición proveniente de diversos pueblos europeos y adoptada desde hace 16 años por los locales, donde un grupo de esquiadores expertos y guías de montaña iluminarán con antorchas su deslizamiento desde la cima del Glaciar hasta arribar a la base del centro de Montaña del Martial.
«Invitamos a la comunidad y a los turistas que nos visitan a compartir este espectáculo con los paisajes del invierno fueguino como principal atractivo, esperamos que el clima nos acompañe y tener una excelente jornada», expresó el Presidente del Instituto, Luis Castelli.

Reconstruyendo la historia

Uno de los objetivos propuestos por el InFueTur es reconstruir la historia de la tradicional Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, recolectando datos valiosos que aporten a la identidad del evento.
En este marco se inaugurará el Salón de la Montaña, exponiendo una muestra fotográfica histórica permanente alusiva a las actividades de invierno y los deportes de montaña. «Es el puntapié para continuar con la recolección de información, fotografías y anécdotas, invitando a la comunidad a realizar su valioso aporte para recrear los pasos de los pioneros locales», explicó Martín Bianchi, jefe de Departamento Organización de Eventos del Instituto.

Día del Montañés

El Ejército argentino estableció el 5 de agosto como el Día del Montañés, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. De esta manera, la adoptó como patrona de las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes y celebra el Día del Montañés con reconocimiento y condecoraciones tanto al personal militar como a los civiles que se destacan en la actividad.