• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los trabajadores de la UOCRA, paralizados hasta después de la veda

El secretario general Julio Ramírez volvió a apostar a la reactivación con la nueva temporada, después de la frustración por las promesas de 2016 que no se cumplieron. Informó que 250 personas comenzarán a recibir un subsidio de tres mil pesos, que apenas alcanzará para pagar servicios esenciales. Confía en que cumplan con las promesas de obra pública y, desde agosto, estarían en condiciones de retomar los trabajos. Dio a conocer la expectativa de una obra de Total, que empleará en total a 300 trabajadores.

Durante el cese de actividades por la veda, los trabajadores recibirán “un subsidio de tres mil pesos por 90 días, que se pueden estirar a 120 días, para 250 trabajadores. Entregamos 200 en Río Grande y 50 en Ushuaia. Se van a empezar a cobrar a partir del 10 de julio y va a servir para pagar la luz y el gas, y en algunos casos se va a pagar la luz sola”, dijo Ramírez.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA Julio Ramírez expuso la situación del sector de la construcción, en diálogo con Radio Universidad 93.5, paralizado más todavía ahora por el inicio de la veda invernal, si bien tampoco hubo obras de importancia en plena temporada.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio había anunciado obras por más de dos mil millones de pesos un año atrás, y su reacción fue responder con un “discúlpeme que me ría”, ante la consulta sobre promesas incumplidas.
“Ahora estamos en veda invernal pero en la temporada que pasó casi no hubo movimiento. Iban a construir 108 viviendas en Río Grande, empezaron con movimiento de suelo sobre el inicio de la veda y no llegaron a hormigonar. La gente trabajó unos veinte días y tuvo que parar”, dijo de la poca obra pública que se puso en marcha.
Admitió que “le llamó la atención que empezaran tan tarde”, y afirmó que “jugaron con la gente. La tomaron 15 ó 20 días y después despidieron a todos. Ahora hay que esperar que pase la veda para que los vuelvan a tomar”.
Adelantó que no va a permitir que se repitan estas situaciones: “Ahora estamos analizando todo y no voy a dejar que pase lo mismo, porque si la empresa empieza a trabajar sobre la veda invernal, toma la gente por 15 días y después la echa, no lo voy a permitirlo y le voy a exigir a la empresa que siga pagando los sueldos y mantenga la gente. Si no, hacen ilusionar a los compañeros por 15 días”.
Se le preguntó si esto no se debería plantear ante el gobierno, para que lo tenga en cuenta como cláusula en los pliegos licitatorios. “Estoy estudiando la situación para hacer eso porque no voy a permitir más que una empresa empiece a mediados del invierno para poder certificar la obra y dejar la gente afuera”, reiteró.

Volviendo a confiar

“Yo espero que esta temporada empiecen todas las obras anunciadas y tengo confianza en que va a ser así”, dijo de las expectativas para después de la veda.
“Hablé con algunos empresarios de Ushuaia y Río Grande y dicen que están esperando que pase la veda invernal para empezar las obras. Pero eso también lo dijeron hace un año atrás, esperemos que ahora sea verdad”, deseó.
Consideró que “si largamos con las obras que están anunciadas, vamos a andar bien”.

El paliativo

Durante el cese de actividades por la veda, los trabajadores recibirán “un subsidio de tres mil pesos por 90 días, que se pueden estirar a 120 días, para 250 trabajadores. Entregamos 200 en Río Grande y 50 en Ushuaia. Se van a empezar a cobrar a partir del 10 de julio y va a servir para pagar la luz y el gas, y en algunos casos se va a pagar la luz sola”, dijo, ante un monto que no llega ni de cerca a cubrir la canasta familiar.
También dio a conocer que muchos quedaron afuera, por el cupo establecido. “Teníamos un listado y analizamos los que tienen hijos y más necesidades, pero no alcanzó el cupo y quedaron muchos compañeros esperando. Algunos hacen trabajos de interiores, pero muy poco y en Río Grande no tenemos nada. En Ushuaia hay obras particulares que están haciendo algunos compañeros, pero en Río Grande está totalmente parado. La gente anda dando vueltas, va al sindicato y tratamos de dar una ayuda como sea, a veces pidiendo asistencia social a la Municipalidad”, dijo.
“En lo que va de 2017 se concentró más la obra en Ushuaia. En Río Grande estamos prácticamente parados desde 2016, tanto en el sector privado como en el público; en cambio en Ushuaia el privado se ha movido bastante. Acá los corralones no venden nada y los taxifleteros hacen un viaje cada dos días”, apuntó sobre el impacto del parate sobre otros sectores que brindan servicios a la construcción.
“El intendente Melella dice que tiene algunos anuncios de viviendas para hacer, y bienvenido sea para Río Grande. Está haciendo la gestión en el fideicomiso para construir el puente y por otro lado el diputado Roma dijo que puede haber capitales dispuestos a hacer el puente. Veremos lo que pasa”, expresó, previendo que esta obra no se resolverá en el corto plazo.

Total, la esperanza

La salida para varios trabajadores está en manos de la petrolera Total, dado que “para fines de agosto o los primeros días de septiembre va a empezar una obra en la planta y calculamos que habrá 200 compañeros trabajando. Es una empresa que va a hacer unos compresores y unos caños. A mediados de agosto vamos a mandar la gente a revisación médica y van a ir ingresando de a 30 ó 40 compañeros”, dijo Ramírez.
La ocupación plena la esperan para diciembre y garantizó que “se le dará prioridad a la mano de obra fueguina. Si no tenemos especialistas, los van a traer de afuera, pero hablamos con Total sobre la prioridad para la gente local, tanto de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. En eso voy a ser muy estricto”, afirmó.
“Es una obra grande y con los especializados calculamos más de 300 personas”, concluyó el dirigente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad