• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ramírez destacó la gran cantidad de obras en marcha pero ya se preparan para la veda

El secretario general de la UOCRA estimó en un 70% la ocupación de trabajadores y se mostró satisfecho por la gran cantidad de obras en marcha de parte del gobierno y de los municipios de Río Grande y Tolhuin, no así de Ushuaia, donde no logra tener contacto con el intendente, dijo. Previendo la proximidad de la veda invernal ya están estimando cuál debería ser el monto de los subsidios y la cantidad de gente que va a quedar sin trabajo. Para la próxima temporada las perspectivas son buenas, de mantenerse el ritmo actual.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación del sector y las obras en marcha. “Se está trabajando, no con el 100% de ocupación, pero tenemos bastantes compañeros. Hay licitaciones que salieron y las obras están por empezar, pero ya se acerca la veda invernal. Las empresas van a achicar gente si no tienen trabajo adentro, y esos compañeros van a quedar desocupados. Estamos hablando con las empresas para que la desocupación sea la menor posible y traten de mantener a los compañeros”, dijo.

“Nosotros tenemos un 70% de los trabajadores en la provincia, que están ocupados. Cuando estamos a pleno tenemos más de mil compañeros trabajando. Este último mes repuntamos un poco por unas empresas que vinieron a hacer un par de plantas en la Total y entraron 60 personas. Vinieron dos empresas de Bahía Blanca a hacer estas plantas y tomaron a estas personas”, informó.

“Esperábamos un poco más de compañeros trabajando y que las obras iban a comenzar pronto. Ahora teníamos 53 viviendas para hacer entre cuatro empresas en Chacra XIII y ya tendrían que haber empezado. Las empresas prepararon todo, hicieron el obrador, pero se encontraron con que Obras Públicas de la Municipalidad dice que no se pueden hacer las viviendas porque son terrenos fiscales. Hace un tiempo se aprobó una ley por la cual el gobierno le pide a la municipalidad esos predios fiscales, porque se necesitan para hacer las viviendas. Si esto empezaba podíamos tirar hasta mayo, con 50 ó 60 compañeros ocupados, pero ahora hay que esperar y ya no se pueden hacer. Son terrenos fiscales que la municipalidad cedió al gobierno en su momento y parece que estaba todo bien, pero surgió este inconveniente y faltarían algunos papeles de entrega. Dicen que lo van a solucionar, esta semana me reuní con las empresas y me dijeron que no van a empezar la obra hasta después de la veda. Las viviendas se van a hacer, pero hay que esperar a la próxima temporada, porque parece que algún papelito quedó en el cajón. Son viviendas del IPV y, si la presidente del IPV hubiera movido los hilos un poco más rápido y se hubiera asesorado bien, no hubieran existido problemas. Se podría haber trabajado hasta mayo con las bases y en la otra temporada seguir con la construcción hasta fin de año”, aseguró.

PROCREAR Ushuaia

Respecto de las viviendas de Ushuaia con fondos del PROCREAR, todavía no comenzaron. “Están esperando que vengan los fondos para poder empezar. En Ushuaia están trabajando con los préstamos y hay mucha gente ocupada en ese tema. Ayer estuve en Ushuaia viendo algunas obras, pero no tengo diálogo con el intendente Vuoto. Le pedí una audiencia hace rato y no me la dio, de esto hace como siete meses. La última vez que hablamos fue en la otra temporada, por las obras que iba a empezar él”, señaló.

Obras en Río Grande

En cuanto a la pavimentación en Río Grande, dijo que “algunas obras las hace el municipio y otras son por UOCRA. Están haciendo el acueducto en avenida Belgrano con una empresa privada y ahí tenemos bastante mano de obra. El natatorio está parado todavía, la obra no empezó y esperamos que disponga el inicio la municipalidad cuando tenga los fondos para seguir. Falta hacer la pileta con todo el equipamiento. Yo creo que se va a hacer y todos vemos que la ciudad está adelantando mucho, porque nunca se vieron tantas obras como en estos últimos tiempos. Se están arreglando calles, se están haciendo veredas y hay mucho movimiento. El desarrollo de obras de Río Grande, Ushuaia no lo tiene. Acá se ve más el asfalto, las calles, los cordones en los barrios. De parte de la municipalidad se ocupó mucha gente y siguen haciendo trabajos. Con el intendente tengo diálogo y lo mismo en Tolhuin, que está adelantando mucho. Es la primera vez que se ven tantas obras en Tolhuin y la gestión de este intendente está haciendo un montón de cosas”, destacó.

“Con la Ministra de Obras Públicas del gobierno no hablo, no tengo relación ni la llamo. Con el gobernador estamos bien, hablamos, me felicitó cuando ganamos las elecciones, me comentó las obras que iban a salir, pero con la ministra no. Yo me manejo directamente con el gobernador”, señaló.

De las obras del gobierno, apuntó que “el microestadio sigue como siempre y, a medida que les van pagando, van haciendo algo. El corredor Canal de Beagle quedó todo parado y la ampliación del puerto de Ushuaia está en marcha, creo que va dentro de los plazos y la gente sigue trabajando. Veremos qué pasa en invierno. La planta de margen sur va lento pero marcha, se va a ampliar y creo que ya pasaron el presupuesto de la ampliación. De a poco se va haciendo”.

“Estos últimos meses con las obras del Estado anduvimos bastante bien y con los privados mejoró mucho. Antes teníamos más gente ocupada en obras del Estado que de privados, pero ahora estamos parejo. Hay muchos privados en Ushuaia, donde casi todas las obras son privadas”, sostuvo.

Ayuda durante la veda

Finalmente, se le preguntó si prevé alguna reunión con funcionarios del Estado para atravesar los meses de invierno. “Estamos viendo el monto de los subsidios y no está definido, pero se va a pagar como todos los años. El año pasado fue de 9 mil pesos, y estamos viendo el monto que vamos a pedir, cuánta gente vamos a tener desocupada y seguramente tendremos una reunión con el gobernador”, adelantó.

“Estamos trabajando en un plan de capacitación y lo vamos a hacer lo antes posible. La próxima temporada, si seguimos como vamos, va a haber mucho trabajo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad