• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La diputada santacruceña Susana Toledo dialogó con Radio Universidad

La diputada de la UCR Susana Toledo expuso la crisis de la provincia de Santa Cruz en todos los aspectos. Celebró la reacción de la justicia al pedir el desafuero de Julio De Vido y su detención, por la causa en la que se investiga malversación de fondos. Lamentó la posición minoritaria en la Legislatura provincial para derogar la ley de lemas, por la cual se impuso Alicia Kirchner sobre Eduardo Costa, quien volverá a postularse en 2019. Afirmó que el gobierno nacional ha enviado 400 millones para pagar salarios y sigue asistiendo a la provincia, pero las clases no comienzan y no hay noticias de recomposición. La provincia está parada, e incluye a la justicia, con un déficit de nueve mil millones pese a contar con riquezas petroleras, pesqueras y mineras, para distribuir en una reducida población. Cargó contra Cristina Kirchner, que “no se hace cargo de nada de lo que hicieron”, y consideró que su gobierno fue “el más corrupto que tuvo la Argentina en democracia”.

La diputada nacional por Santa Cruz Susana Toledo (UCR) dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación de su provincia y las expectativas frente al proceso electoral en el que renuevan las tres bancas de senadores y tres de los cinco de los diputados que tiene la provincia.

Río Grande.- La diputada nacional por Santa Cruz Susana Toledo (UCR) dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación de su provincia y las expectativas frente al proceso electoral en el que renuevan las tres bancas de senadores y tres de los cinco de los diputados que tiene la provincia.
Indicó que el actual diputado Eduardo Costa, que termina su mandato el 10 de diciembre, se presenta como candidato a senador y la actual diputada provincial Susana Reyes encabeza la lista de diputados nacionales.
Mientras tanto Santa Cruz sigue parada, bajo la gestión de Alicia Kirchner: “Pese a que el gobierno provincial quiere hacer creer que el gobierno nacional no le ha girado fondos, no es así y tenemos los comprobantes. Ha girado un 35% más de fondos con relación al año pasado. El conflicto docente nos tiene muy preocupados y ocupados a todos”, sostuvo e informó sobre reuniones que mantuvo el Ministerio de Educación de la Nación con los gremios docentes de la provincia, que arrojaron como solución “duplicar el dinero que mandaban. Si enviaban 200 millones, mandan 400 millones ahora para el pago de salarios y nosotros somos garantes de que les paguen en tiempo y forma”.
Respecto de las paritarias, aclaró que “no se puede meter Nación por cuestiones de federalismo, pero al menos se garantiza que puedan cobrar los haberes. Los docentes están con un mes de atraso en el cobro y nuestros hijos no han tenido clases en lo que va del año. En los colegios estatales algunos docentes han dado clases, pero la mayoría se adhiere al paro. Es totalmente irregular el dictado de clases en Santa Cruz y trae inconvenientes a las familias y a los docentes, que también son padres”, subrayó.
Consideró que este conflicto “se tendría que haber solucionado hace mucho tiempo y sentarse a hablar el gobierno provincial con los gremios, pero no ha sucedido y ni siquiera tienen una propuesta de aumento salarial”.
“A principios de año, en marzo o abril, ya con el conflicto latente, se sentaron en paritarias y ofrecieron un equivalente al 3% de aumento. Obviamente el gremio no lo aceptó y no es solamente la cuestión salarial lo que se exige. Tenemos los establecimientos en muy malas condiciones, no han tenido mantenimiento por años, están sin calefacción, con los vidrios rotos y, si hoy empezaran las clases, hay muchos grados que no tienen docentes porque no se abrieron los registros”, aseguró.
“El problema está en toda la provincia porque tampoco tenemos muchos colegios privados, donde sí dan clases, y la mayoría son colegios estatales”, dijo.
También dio cuenta de un estado sobredimensionado, donde “el 65% de los empleados pertenecen a la administración pública. Es un porcentaje altísimo y estamos bastante mal con ese tema. Sabemos que las cuentas del Estado no son muy claras. Nuestros diputados provinciales desde que asumieron están pidiendo informes de las cuentas y nunca los pudieron obtener. Llegaron a pedirlos a la justicia, que falló a favor del pedido, pero la provincia no presentó los números todavía”.
“La información pública no existe en la provincia de Santa Cruz y ni siquiera con una orden de la justicia pudieron lograr que se transparentaran los números”, cuestionó.
La crisis en Santa Cruz no se corresponde con los 35 mil millones de presupuesto con el que cuenta ni con sus recursos naturales que generan regalías. “Nuestras provincias patagónicas son muy ricas en recursos naturales, que generan regalías mineras, petroleras, pesqueras, y eso aumenta mucho el ingreso de la provincia. Tenemos pocos habitantes, es una provincia muy extensa y con mucha riqueza, pero el déficit ronda los 8 y 9 mil pesos. Lamentablemente esto ha sido por las malas administraciones que hemos tenido”, dijo.
Apuntó contra los gobiernos kirchneristas, que “priorizaron siempre los negocios particulares al bien general. Es una provincia rica donde tuvimos viento de cola, con tres mandatos de presidentes santacruceños y en esa época llegó mucha plata, que fue mal distribuida, mal invertida y se la robaron”.

La reacción judicial

Celebró que, con las denuncias que acumula el ex ministro Julio De Vido, la justicia federal haya reaccionado con el pedido de desafuero y detención realizado por el fiscal Carlos Stornelli. “Esta es la corrupción que pasó durante años en Santa Cruz y de a poco los vamos a ir erradicando, porque el pueblo santacruceño se dio cuenta de que nos han gobernado más de 28 años los kirchneristas y Santa Cruz no tiene agua en la zona norte, no tenemos clases, no tenemos seguridad social y la caja está colapsada, los jubilados no cobran y hace 70 días están acampando afuera pidiendo el pago de haberes en tiempo y forma. Desde marzo la justicia está de paro, o sea que no funciona la justicia en la provincia”, señaló.
“Tenemos problemas en todos los aspectos que se puedan imaginar, con una provincia parada durante tanto tiempo y gobernantes que hacen oídos sordos a esto. El pedido de desafuero es algo que esperábamos hace mucho, porque tiene muchísimas causas. Ahora solamente se lo está indagando por malversación de fondos en yacimientos carboníferos Río Turbio”, recordó, donde hay 26.000 millones en juego que debían destinarse entre 2005 y 2015 a la mina de Río Turbio.
Se agrega una licitación “de un tren turístico -que pasaría por la mina- que nunca existió y se llevaron 400 millones. Están citados todos a indagatoria y el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio -YCRT- presentó las denuncias en junio pasado. Estábamos preocupados porque estas causas no avanzaban, teniendo pruebas de más. Vimos con agrado que ahora se está moviendo y pretendemos que se sepa lo que pasó, que la gente sea juzgada y de alguna manera devuelvan todo lo que le robaron a la provincia”, reclamó.

La vuelta de Cristina Kirchner

Consultada sobre la candidatura de la ex presidente en la provincia de Buenos Aires, dijo que “muy bien no cae. Cuando uno escucha los discursos parece que perdieron la memoria. Parece que recién hubiesen aterrizado en la provincia y en el país, no se hacen cargo de nada de lo que hicieron, sobre todo de los hechos de corrupción, y creo que fue el gobierno más corrupto que tuvo la Argentina en democracia”, manifestó.
“Nosotros tenemos mucho para decirle a la ex Presidente y se verá si estará en la banca o no”, anticipó, dado que de acceder se enfrentaría con Eduardo Costa.
Son 180 mil electores en Santa Cruz los que están en condiciones de sufragar, y la diputada espera un cambio para la provincia. “Desde el 2007 yo estoy participando, acompañando a Eduardo Costa y voy a seguir en esa misma postura. Son diez años caminando la provincia y creo que hay que cambiar el gobierno. Eduardo Costa tiene un plan para sacar adelante esta provincia tan rica, la gente lo conoce cara a cara, porque recorre la provincia de Santa Cruz”, destacó.
Adelantó que en 2019 Costa “prevé presentarse como candidato a gobernador y esperemos que sin lemas, porque eso es otra cosa que el pueblo santacruceño tiene que debatir. Lo que ocurre es que en la Cámara de Diputados de la provincia no tenemos un número que nos favorezca para poder derogar esa ley de lemas. Se han presentado muchos proyectos en la Legislatura provincial y el mismo pueblo está pidiendo que se saque la ley de lemas, porque vulnera el voto del ciudadano”, remarcó.
Mencionó que “en la última elección a gobernador Eduardo Costa ganó la elección, con casi el 45% de los votos, pero tenemos nada más que nueve diputados provinciales y a Alicia Kirchner como gobernadora -por la sumatoria de los votos que obtuvo Daniel Peralta-. La Cámara de Diputados no refleja lo que el pueblo votó, porque tenemos la figura del diputado por pueblo, dentro de la ley de lemas”, dijo de este grupo de 14 diputados, elegidos uno por cada municipio, que se suman a los diez que definen los votantes en distrito único, previendo que, sin esta figura, hubiera sido mayoritaria la representación de la oposición.
“El pueblo de Santa Cruz ya no resiste más y necesitamos cambiar esto, para eso son necesarias varias manos en la Legislatura de la provincia. Los santacruceños merecen vivir mejor de cómo están viviendo, porque ahora es una agonía vivir en Santa Cruz”, aseveró.

Internas en Cambiemos

Finalmente se refirió a la alianza Cambiemos, por la cual participa la UCR en Santa Cruz, que tendrá internas en las PASO: “Para las PASO tenemos dos listas de candidatos a senadores y cuatro listas para diputados. Vamos a hacer nuestra interna y vamos bajo el mismo lema. En agosto se define quién será el candidato para octubre”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad