• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Antecedentes de los derechos argentinos sobre Malvinas en colegios provinciales

A través de una iniciativa del Gobierno provincial, a través de las secretarías de Relaciones Internacionales y Juventud, respectivamente, el licenciado Facundo Gabás, especialista en la cuestión Malvinas, llevó adelante en las tres ciudades –Río Grande, Tolhuin y Ushuaia- el taller ‘Cuestión y Causa: Argumentos de la Soberanía Argentina en Malvinas’. Estas ponencias y debates se realizaron en el marco de la Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas que se conmemora el 10 de junio. “La forma en que los fueguinos viven el tema Malvinas es un ejemplo para el resto de los argentinos”, destacó el disertante.

“Estuvimos debatiendo con alumnos y profesores de los colegios secundarios de toda la provincia sobre los argumentos argentinos sobre Malvinas”, compartió la licenciada María Cecilia Fiocchi, subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego.

Río Grande.- La licenciada María Cecilia Fiocchi, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, explicó que “en conjunto con la Subsecretaría de Juventud organizamos el taller ‘Cuestión y Causa: Argumentos de la Soberanía Argentina en Malvinas’, dictado por el licenciado Facundo Gabás, en el marco de la Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas”.
Agregó que “la idea es continuar con este tipo de iniciativas, a través de profesionales académicos o que se desempeñan en distintos organismos del Estado en relación con el tema Malvinas, así como también Antártida y acercar, dar la posibilidad a los fueguinos, y sean colegios, IPES o distintos ámbitos que podamos juntar gente para que se viralice el trabajo que se lleva adelante, tanto desde la investigación como otros puntos de vista, más allá de lo que contamos acá en Tierra del Fuego, particularmente”.
La funcionaria provincial destacó también que la provincia integra el Observatorio Malvinas junto a los centros de veteranos de guerra, los municipios y distintas fuerzas políticas.
Esta iniciativa fue expuesta en las tres ciudades, “la idea continuar posteriormente profundizando en el trabajo que tiene el licenciado Gabás”, indicó Fiocchi.
Asimismo resaltó que “todos los años la Provincia es invitada al Comité de Descolonización, consideramos que esto es sumamente importante; primero que nada porque le da la trascendencia que se merece porque sabemos que Malvinas es parte integrante de nuestra jurisdicción provincial y también la importancia para todos los fueguinos que tienen que tener -en un ámbito muy importante como lo es el de las Naciones Unidas- para que la cuestión Malvinas sea discutida y se logre una resolución como fue el año pasado por unanimidad, presentada en ese caso por Chile, así que es muy interesante el trabajo que se lleva adelante en el ámbito de la diplomacia en todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de organismos internacionales a la Causa Malvinas, lo que es trascendental, con lo cual estamos muy contentos de formar parte”.
Por su parte el licenciado Facundo Gabás comentó que “esta iniciativa nace del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través de las subsecretarías de Relaciones Internacionales y de Juventud; soy de Paraná, provincia de Entre Ríos y mi relación con el tema de Malvinas viene por mi carrera, puesto que soy Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y mi trabajo de tesis fue la no negociación argentino-británica en relación a los recursos naturales en Malvinas”.
Agregó que “en base a eso, fui convocado por el Gobierno de la provincia para participar de las actividades en conmemoración Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas, cuya fecha, es el 10 de junio”.
En ese sentido compartió que “estuvimos debatiendo con alumnos y profesores de los colegios secundarios de toda la provincia sobre los argumentos argentinos sobre Malvinas y también conociendo cuál es el impacto que la ‘Cuestión Malvinas’ y la ‘Causa Malvinas’ tienen fuera de la Argentina, con distintos apoyos que nuestro país ha ido recabando en los últimos años”.
Observó que “el 2 de abril sirve como fecha para conmemorar la Gesta de los veteranos de guerra, el 10 de junio es también una fecha muy importante para rememorar los antecedentes jurídicos de la postura argentina sobre Malvinas; fecha que recuerda justamente la creación de la Comandancia Político-Militar de las Islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos en el mar Atlántico”.
Remarcó que “esa fecha justamente (el 10 de junio) es importante porque rememora un hecho que es la presencia argentina, en este caso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sobre las Islas Malvinas y la presencia continuada de nuestra administración, sobre esos espacios”.
El licenciado Gabás dijo que “además, es una fecha importante para poner en valor la vigencia del reclamo de soberanía y también discutir sobre cuáles son los lineamientos a futuro que nuestro país tiene en este marco de inserción internacional”.

Vigencia de la Resolución 2065

El especialista aseguró que la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas –que ya tiene más de medio siglo- “es clave y fue fruto de la Alegato Ruda; fue una resolución importantísima porque une el debate de Malvinas a nivel internacional y el reconocimiento por parte de Naciones Unidas y de sus países miembros, de la disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina”.
Recordó el licenciado Gabás que “permanentemente Naciones Unidas, sea a través de la Asamblea General como el trabajo que lleva adelante todos los años el Comité de Descolonización, constantemente se está llamando al diálogo y a negociar la cuestión entre el Reino Unido y la Argentina, por parte de Naciones Unidas y también de otros organismos internacionales, a lo largo del mundo”.

Gabás: «La forma en que los fueguinos viven el tema Malvinas es un ejemplo para el resto de los argentinos»

La gobernadora Rosana Bertone recibió al licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Facundo Gabás, quien por iniciativa del Gobierno dictó en establecimientos educativos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, talleres y charlas sobre la Causa y la Cuestión Malvinas.
Del encuentro participó también la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, quien destacó «la visión pedagógica» del disertante a la hora de transmitir su conocimiento sobre el tema. Por su parte Gabás, oriundo de Entre Ríos, dijo que la forma en que los fueguinos viven cotidianamente el tema Malvinas «es un ejemplo a seguir para el resto de los argentinos».
«Esta reunión con la Gobernadora se dio en el marco de una serie de talleres que venimos realizando con el licenciado Gabás en toda la provincia sobre el tema ‘Cuestión y Causa Malvinas: Argumentos de la Soberanía Argentina'», contó Fiocchi, detallando que se llegó con esta propuesta a colegios secundarios y a los IPES de Ushuaia y Río Grande.
«El licenciado Gabás, desde que terminó su carrera, es un investigador de la temática, con lo cual trae una visión muy formada y pedagógica, con una dinámica que atrapa al público», resaltó la funcionaria.
Sobre el título de los talleres dictados, Gabás explicó que «muchas veces tratamos de diferenciar los términos Cuestión y Causa pero en realidad tenemos que vincularlos».
«La Cuestión Malvinas es la definición que usa las Naciones Unidas para abordar el tema y la Causa es ese fuego que mantiene vigente el reclamo de soberanía» indicó.
«Fue un honor enorme venir a Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y ser recibido por la Gobernadora ya que estas charlas han sido una iniciativa del Gobierno -dijo-. Pero también fue muy lindo ver como los fueguinos viven en lo cotidiano el tema del reclamo argentino sobre Malvinas; son un ejemplo a seguir para el resto de los argentinos».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad