• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Proyecto Patagonia: Caballero destacó el intercambio con sus pares de la región

El Ministro de Industria participó el pasado miércoles de la reunión en Neuquén, con funcionarios de la cartera de producción e industria de la región patagónica y del gobierno nacional. Valoró el intercambio regional y dio detalles de la presentación por Tierra del Fuego. En materia de empleo, espera cerrar el mes de mayo con 10.500 trabajadores, una cifra que marca la reducción de dos mil puestos en un año. Aseguró que casi no quedan contratados y se apunta a un empleo estable. Hizo una fuerte apuesta al CENTEC, el centro tecnológico, que podría estar funcionando a principios del año próximo.

El ministro de Industria Ramiro Caballero participó el pasado miércoles de la reunión realizada en Neuquén, de la que participaron representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la presentación de propuestas productivas para avanzar en el desarrollo del Proyecto Patagonia lanzado por el presidente Macri en febrero pasado.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles en Neuquén, de la que participaron representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la presentación de propuestas productivas para avanzar en el desarrollo del Proyecto Patagonia lanzado por el presidente Macri en febrero pasado.
El objetivo del programa incluye mejoras de la infraestructura, estímulo al empleo, impulso de la generación de energía convencional y eólica, y apoyo a las actividades agropecuaria, pesquera y turística, entre otras.
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se reunió en la ciudad de Neuquén con el gobernador provincial Omar Gutiérrez, y los ministros de Producción de los distritos que integran el proyecto.
En diálogo con «Dos Preguntan», Caballero señaló que “fue muy grato conocer al gobernador Gutiérrez y que contara el trabajo que realiza en su provincia, porque eso enriquece proyectos para Tierra del Fuego. Conociendo las regiones, uno ve el dinamismo que le da una gestión u otra, y es importante relacionarnos más, porque estos lazos son fundamentales”.
“Yo hice una presentación con tres bases, primero, contextualizar las características de Tierra del Fuego, ver cómo estamos conformados en la parte de empleo público y privado, qué porcentaje integra el sector industrial y cuáles son los rubros; la situación particular del año pasado, con una retracción en la economía argentina y la caída de demanda, más los embates mediáticos que tuvimos a nivel nacional. Tierra del Fuego fue el foco de atención y el tema fue golpear a la provincia con distintas acciones”, dijo, y aclaró que “de a poco fuimos construyendo diálogo con el gobierno nacional y no fue fácil. Hoy tenemos una relación distinta y muchos proyectos han sido aceptados por el estado nacional. La última parte de la presentación se basó en lo que prevemos como diversificación, la producción a futuro y lo que hace falta, que no es solamente infraestructura sino normativas que adecuen la mejora productiva en la Argentina”, detalló.

Empleo en baja

Consultado sobre el nivel de empleo en la industria, dijo que fue presentado en el marco de esta reunión del proyecto Patagonia y “comentamos que el empleo real está en 10.162 trabajadores. Aproximadamente vamos a terminar mayo con 10.500. Esto incluye textiles, plásticos y pesqueras, además de la electrónica. El año pasado ese número fue de 12.400 como promedio anual, y en 2015 fue de 13.800, con picos de 15.000 empleados. Hemos tenido momentos de 11.000 empleados en 2015 y siempre tenemos esa variable, por la estacionalidad de las producciones. Esto lo queremos corregir y que las producciones sean más niveladas, para que el empleo sea real, y no que la gente tenga trabajo por corto plazo”, planteó.
Con dos mil puestos menos que el año pasado, indicó que “hay muy pocos contratos en la cantidad actual de trabajadores. Los contratos que se hacían en su momento no tienen continuidad luego y nos hace mal a todos, al sistema productivo y al trabajador”, señaló, por lo que “se apunta a trabajar no con la estacionalidad sino con un empleo constante”, reiteró.
Además hizo mención a las jornadas de competitividad realizadas el año pasado, donde analizaron “todos los eslabones de la cadena productiva. La Argentina es ineficiente en las operaciones portuarias, en la logística, el transporte terrestre tiene dificultades, hay una presión fiscal importante, existe un contrabando fuerte que afecta las producciones del país; y los inversores tienen que tener una claridad a futuro sobre el régimen. También es alto el nivel de ausentismo y hay que mejorarlo; Antonio Caló dijo que se debe trabajar en la mejora de estos niveles, pero necesitamos compromiso del Estado nacional y que sea claro sobre lo que pretende de Tierra del Fuego”, expresó.
Con respecto al desarrollo de proveedores locales, por ejemplo de baterías para celulares cuando se produce litio en el país, dijo que “en el proceso productivo de celulares no hubo un desarrollo de las baterías a nivel local. Hay que apostar a las pymes pero debe haber medidas, discutir fuertemente el crédito, tiene que haber conocimiento trasladado al sector y el apoyo incondicional del estado para que tenga éxito. Tiene que haber profesionales que puedan llevar adelante esta producción”, puso como condiciones.
“Estuvimos hablando con YPF pero sobre otro tipo de baterías. No se desarrolló la batería de litio, pero más allá del celular hay que ver todo el tiempo qué insumo se puede producir en la provincia y en Argentina. La competitividad va a atada al costo de un bien cuando uno lo fabrica y hay que ver que el producto a desarrollar no quede fuera de escala. Hay que ser prudentes y ver qué podemos desarrollar y qué no podemos hacer”, dijo.

Avances en el CENTEC

Por otra parte, dio cuenta de avances en el Centro Tecnológico, que podría estar funcionando el año próximo. “A fines de abril tuvimos una asamblea, la UTN ingresó el año pasado por decisión de la gobernadora, porque no estaba previsto. Para mí era fundamental incorporar a la UTN y ha colaborado mucho. En abril asumió la vicepresidencia y esta etapa del CENTEC es la mejor de 2017 porque encaramos un plan estratégico, hemos comprado equipamiento para los laboratorios, para mediciones eléctricas, calibración para el sector industrial. Hoy el sector industrial manda equipamiento fuera de Argentina y el CENTEC va a ofrecer ese servicio a la provincia y a la Patagonia; y hay otro laboratorio de software. Falta la construcción del edificio, pero ya tenemos la documentación presentada al Municipio y esperamos que dentro de dos o tres meses podamos empezar a construirlo. A principios del año que viene tendríamos el edificio en el parque industrial de Río Grande, que en la primera etapa ronda los 400 metros cuadrados con estos laboratorios que estuve comentando”, anticipó.
Agregó que “el CENTEC podrá ofrecer servicios de certificaciones inclusive a los comercios, que compran bienes y tienen que tener un certificado de calidad. Obviamente está el desarrollo de software, pero como es un centro tecnológico que va a tener importancia en toda la provincia, creemos que no debe estar pensado solamente para los tres rubros mencionados, sino que todos los sectores pueden empezar a estar involucrados en certificación de calidad, como pesca, turismo, para ir dando sustento a la producción y diversificación en la provincia”.
“Hemos tenido que adecuar toda la documentación del CENTEC, en 2016 hicimos todos los registros necesarios y esto lleva su tiempo. Hoy es una realidad y tenemos nuestra página web”, celebró, destacando el rol de AFARTE, “que está colaborando fuertemente para que sea una realidad”.

Fideicomiso industrial

También se lo consultó sobre el fideicomiso industrial conformado en la gestión Ríos, que todavía no se ha puesto en marcha. “El fideicomiso industrial de todas las electrónicas de la provincia tenía dos etapas de inversión y el año pasado finalizaba. La gobernadora propuso prorrogarlo y hacer un fideicomiso III, para que el dinero que se va juntando sea para inversiones en la provincia, priorizando proyectos estratégicos”, explicó.
Abrió la posibilidad de volcar los fondos a la construcción de viviendas. “El fideicomiso demoró mucho en conformarse y la sociedad siempre está viendo que es un sector al que le falta invertir. Uno de los proyectos que se está viendo es la construcción de viviendas en Río Grande y en Ushuaia, y desarrollar actividades que generen empleo, o diversificar sectores como el gas y la turba, también sectores de servicio que mejoren la calidad de los fueguinos”, dijo.
Por el momento “el empresariado está finalizando la conformación de la cuenta y creemos que durante este año vamos a tener las primeras respuestas”.
En el caso de las viviendas, dijo que “podrá manejarlo el IPV o también constituirse como fideicomiso privado. Lo han trabajado con el Banco de la provincia y esperemos que este año rinda frutos”.
Por último se refirió al proyecto de decreto elevado al gobierno nacional, y confió en que “va a permitir diversificar. Dentro de las cosas que trabajamos, incorporamos el reciclado de componentes de insumos. Hay empresas de Ushuaia que trabajaron muy bien para recuperar cartones y moldes para la producción, como también el reciclado de distintas piezas. La planta de Ushuaia tiene expectativa de recuperar scrap de Río Grande y hay muchísimo por hacer”.
En cuanto a la fibra óptica, incluida en el menú del endeudamiento, aclaró que “es un proyecto que está manejando Olaf Jovanovich, dentro de Proyecto Patagonia. Van a venir inversiones para estas obras de infraestructura”, aseguró, abriendo la posibilidad de aportes de ARSAT.
“Puede ser de una forma u otra. ARSAT en su momento planteaba que no tenía disponibilidad de fondos, pero hoy la provincia los tiene y hay que llevar la obra adelante. Después se verá si es oportuno trabajarlo o no con un privado, pero va a satisfacer la necesidad que tenemos de conectividad y de desarrollar software en la provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad