• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos haciendo una cantidad importante de obras en la Margen Sur”

La responsable de la obra pública municipal de Río Grande, Gabriela Castillo, enumeró la fuerte inversión municipal que se está llevando en la Margen Sur y que incluyen obras de infraestructura y pavimentación. Asimismo reveló que el pasado viernes, el intendente Gustavo Melella firmó el llamado a licitación por unos nueve millones de pesos en obras que benefician a los vecinos de los barrios La Ribera y Los Cisnes. “La ciudad tenía una proyección de crecimiento hacia el Norte pero espontáneamente se extendió hacia el Sur por lo que hubo que generar infraestructura”, expuso la funcionaria municipal.

Río Grande.- En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), la subsecretaria a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos del municipio local, profesora Gabriela Castillo, resaltó la cantidad de obras que se llevan adelante en la Margen Sur.
“Estamos haciendo un montón de obras en la Margen Sur; seguimos avanzando y hemos crecido con el programa ‘Padre Mugica’ agregando un nuevo barrio, si bien estamos terminando de conectar a los vecinos de la etapa original –falta ya la conexión que está en las inspecciones de los barrios 22 de Julio y Provincias Unidas que están ya para conectar- que son ramales de agua, cloacas y pluviales hechos por el Municipio de Río Grande de este programa nacional”.

En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), la subsecretaria a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos del municipio local, profesora Gabriela Castillo, resaltó la cantidad de obras que se llevan adelante en la Margen Sur.

Agregó que “en función de la economía de la obra y de que no se hicieron las estaciones elevadoras, se pudo ampliar al barrio Fuerza Unida, donde se están tirando los caños para poder incorporar a este barrio también a los ramales de los servicios. Se ha comenzado con la obra de pavimentación con el movimiento de suelo en la calle Oroski y se comenzó con el hormigonado sobre la calle El Alambrador que si bien nos encontró la lluvia haremos la reposición del suelo del tramo que falta para poder hormigonar y ese”, dijo en referencia al tendido que comienza en la intersección del Centro de Salud Municipal N° 3 que va hasta Wonska, tras lo cual comenzará la segunda etapa que incluye el playón deportivo sobre calle Oroski.
En el marco del plan de pavimentación para la zona, la profesora Gabriela Castillo adelantó que “ya está en proceso de adjudicación la obra para el hormigonado de la calle Portolán que va desde la calle El Botero hasta Oroski de los barrios CAP y Punta Popper”.
Esta pavimentación de Portolán “tiene una inversión de unos seis millones de pesos, en el caso de la calle Oroski se hace por Administración (con personal y maquinaria municipal) por lo que sale un poco menos porque estamos disminuyendo el costo; solo se compran los materiales y se hace el movimiento de suelo para lo cual se contratan máquinas con lo que estamos hablando de unos cuatro millones de pesos”.
En tren de inversiones la responsable de la obra pública municipal detalló que en 18 cuadras se invierten 24 millones de pesos en total (a un promedio de 1,3 millones por cuadra). “Estas calles son Gran Malvina y las que son parte del recorrido del colectivo en los barrios El Mirador y El Argentino incluida la rotonda”.
Después de la veda invernal comenzarán otras obras. “Estamos hablando de la Senda Saludable que va desde el Centro de Salud, la calle Rafaela Ishton, pasando por Mirko Milosevic hasta el Puente General Mosconi, son tres mil metros de obras”, agregó.
Justamente la obra de esta senda saludable “se hace con fondos propios municipales, las obras de los barrios El Mirador y El Argentino comenzó con el aporte de fondos municipales y que eso es parte de un programa nacional al cual ya hemos enviado el proyecto y ahora han comenzado los desembolsos para el recupero en la misma modalidad que estamos trabajando con las otras obras nacionales”, explicó Castillo.
En el mismo sentido, la integrante del Gabinete municipal resaltó que “el Municipio hace frente como lo hace con la nueva Planta Potabilizadora del pago de certificado hasta tanto lleguen los fondos nacionales que demoran algunos meses en ser restituidos. De esa manera garantizamos el ritmo de obras y que no tengamos atrasos en los planes de ejecución como ya nos sucedió el año pasado. De esa manera, la Planta Potabilizadora, por ejemplo, va a buen ritmo, lo mismo que el Gimnasio del barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) y lo propio con el nuevo Natatorio Municipal”.

El municipio estima en unas 40 mil personas viviendo en la Margen Sur

La profesora Gabriela Castillo estimó en aproximadamente unas cuarenta mil almas las que habitan la Margen Sur. “En términos de servicios se ha avanzado muchísimo con estos programas, tanto PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) que llevó adelante la provincia (a través de la UEP, Unidad Ejecutora Provincial) como el Programa ‘Padre Mugica’ y asimismo el tendido de servicios que se supone llevará adelante el IPV, esto debiera dejar en mejores condiciones la Margen Sur porque ha habido una fuerte apuesta a las redes para garantizar las condiciones de salud, servicios esenciales que dan la posibilidad a los vecinos de acceder a mejores condiciones de vida”.

El Municipio realizará obras de infraestructura en La Ribera

Por otra parte, la profesora Gabriela Castillo dio cuenta que este viernes el intendente Gustavo Melella firmó llamado a licitación para infraestructura en el barrio La Ribera de la Margen Sur, zona de las chacras ubicada sobre la costa del río Grande, a la derecha de la bajada del Puente General Mosconi.
“Con fondos propios, el Municipio hará las redes de agua, cloacas y en un esfuerzo compartido con los vecinos, el tendido de las redes de gas cuyos caños ya han adquirido los propios vecinos”, detalló Castillo.
La apertura de sobres para los trabajos en la red gas se hará el 17 de mayo y el de agua y cloacas, al día siguiente, el 18 de mayo, con una inversión de mas de seis millones (6.146.000) para ambos expedientes.

Nuevas redes de gas para cien familias en Los Cisnes

Asimismo, la profesora Gabriela Castillo informó que el Municipio “ha llamado a licitación para la segunda etapa en el barrio Los Cisnes; la primera etapa está terminada y que es la discusión que hoy el Municipio le plantea a Camuzzi en resguardo de los derechos de los vecinos de poder ser conectados al suministro y también nosotros planteamos una segunda etapa para la parte de terrenos con el cual este viernes se ha hecho el llamado a licitación –que se abre el día 22 de mayo- para poder hacer la obra del tendido de la red para este otro sector de Los Cisnes que son otras seis manzanas, unos cien lotes. La inversión supera los dos millones ochocientos mil pesos y las obras comenzarán apenas sean adjudicadas”.

Inversión de 300 millones de pesos

En relación a las obras por 300 millones de pesos que anunció el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Luís Vázquez, la profesora Gabriela Castillo, además de señalar que no lo conoce personalmente aún, entendió que “puedo contar sobre las obras que ejecuta el Municipio y que verdaderamente están en los hechos, Si va a haber una inversión de 300 millones de pesos sería maravilloso; habría que ver en qué obras y también esperamos que esas obras tengan buena terminación, que se puedan después conectar a las redes, que sean obras de infraestructura que sean compatibles. No tenemos documentación técnica respecto de las proyecciones, porque hay algunas obras sobre las cuales estamos pidiendo documentación técnica, por ejemplo, del tendido de redes que se van a hacer en el barrio Arraigo Sur como las plantas elevadoras”.
Castillo admitió que “fue solicitado (por parte del Gobierno provincial) del espacio para hacer la planta elevadora de residuos cloacales, se les contestó sobre requerimientos previos que necesitábamos y dado que han comenzado movimientos de trabajo y no han presentado la documentación, la semana pasada hemos intimado a la presentación de la documentación para poder tener prevista la factibilidad respecto de la obra que se lleve adelante”.
La titular de la cartera municipal dijo que “hay que ver qué involucra las obras de 300 millones porque personalmente no tengo conocimiento de que obra y obras se trata. No te tenido ninguna comunicación, ni siquiera telefónica, con ningún funcionario provincial en relación con esto. De igual manera está claro que aún no teniendo conocimiento de esas obras y aún con obras en ejecución, nosotros como municipio siempre hemos estado al lado de los vecinos y ampliando obras que ellos están necesitando. Ese diálogo con los vecinos sí lo tenemos y por eso podemos garantizar que las obras que llevamos adelante son las que verdaderamente los habitantes de los barrios están necesitando, más allá de que sabemos que hay muchas obras más que ellos están necesitando”.

“Desde el 2015 el Intendente viene pidiendo el nuevo puente”

La profesora Gabriela Castillo reclamó el acompañamiento “de otros estamentos” para hacer una obra “de vital importancia para la comunicación de la ciudad”, en referencia al nuevo puente alternativo al General Mosconi. “El municipio ha avanzado en esto, ya tiene el estudio de factibilidad hecho, estamos avanzando en la búsqueda de capital porque indudablemente se necesita para la Margen Sur en esto de garantizar conectividad y modificar esta situación de congestión que tiene que termina exponiendo un verdadero caos cuando hay algún accidente y también debemos pensar en los servicios de emergencia que deben circular, al igual que los vecinos, a la Margen Sur”.
Recordó que “este es un tema que ha ocupado al Intendente de poder encontrar posibles alternativas a una problemática que es real y que todos los días los vecinos transitan con estas condiciones y con estas dificultades como también la Margen Sur necesita de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales; pero nosotros siempre nos posicionamos desde el eficiente uso del erario, por eso también coincidimos desde el 2015 cuando el municipio requería fondos para la construcción de la planta depuradora en la Margen Sur y tenía que ver con mejorar aún más en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y dotar de este servicio a la zona, pero obviamente a precios razonables”.
Observó que “la licitación que dio a conocer la provincia daba cuenta de un importe de 220 millones para 20 mil habitantes con proyección a 26 mil a los diez años, cuando solo por 20 mil pesos más el Municipio de Río Grande lo hacía para 40 mil habitantes con proyección a 60 mil”.
Agregó que “esto de pensar las obras con proyección a mayor plazo teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y las próximas urbanizaciones. En la Margen Sur, pasando el barrio Esperanza, hay proyectada una nueva urbanización hasta Cabo del Mar y hasta Cabo Peña y estos conocimientos son importantes para cuando uno piensa en una infraestructura para una zona de la ciudad y es pensar con planificación este crecimiento y la infraestructura en este crecimiento, tanto para la Margen Sur como para la Margen Norte en este crecimiento que excede toda planificación, pero el Municipio sí tiene planificada a la ciudad, más allá de que existe un emergente real”.
“La ciudad tenía una proyección de crecimiento hacia el Norte pero espontáneamente se extendió hacia el Sur por lo que hubo que generar infraestructura”, expuso la funcionaria municipal en ese sentido.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad