Hoy lanza créditos hipotecarios «UVA» a 30 años

«Es muy difícil crecer sin crédito», disparó Luis Caputo, ministro de Finanzas y el encargado de anunciar la nueva línea del BNA que ajustará la deuda en base a la evolución de la inflación. Cómo funciona esta modalidad y qué otras opciones ofrecen las entidades.

Buenos Aires.- El Banco Nación lanzará este jueves una línea de préstamos para la vivienda con un plazo de 30 años, según anunció el ministro de Finanzas Luis Caputo.
«Queremos que haya crédito a tasas y plazos razonables y lo vamos a impulsar desde la banca pública. Va a haber crédito para la vivienda con plazos a 30 años», aseguró el funcionario en la apertura de la quinta edición del Congreso Económico Argentino (expo EFI) que se desarrolla entre este miércoles y jueves en el hotel Hilton.
Caputo afirmó que desde su cartera se impulsarán «las condiciones financieras» para «desarrollar el crédito y el crecimiento». A su vez, reconoció que «la falta de crédito es sin duda uno de los talones de Aquiles de la economía argentina».
«Hoy el crédito bancario al sector público es escasamente 15 puntos del producto», advirtió. Y continuó: «En los países de la región, en Latinoamérica, son entre tres y cuatro veces superiores y en los países desarrollados llegan a ser 10 veces eso. Evidentemente es muy difícil crecer sin crédito».
En los últimos días, el Banco Central había vitoreado la participación de de los créditos UVA, uno de los grandes porotos que se anotó su titular, Federico Sturzenegger. La modalidad acaparó el 45% de los créditos totales para la vivienda.
Y sólo hasta febrero pasado se otorgaron $3.400 millones en préstamos hipotecarios ajustados por inflación. Los nuevos planes del BNA son mayores: se ofrecerán $30.000 millones en créditos para vivienda a 30 años.
Por otro lado, los dichos de Caputo son similares a los que lanzó Javier González Fraga antes de asumir la presidencia del Banco Nación en reemplazo de Carlos Melconian. «Quiero un país donde todos sean propietarios», había disparado en esa ocasión.
«La cuota tiene que equivaler a un alquiler. Una familia tiene que poder acceder a una vivienda pagando $2.000 mensuales», había declarado Fraga, quien podría anunciar esta nueva línea del Nación el miércoles.
Los montos colocados mes a mes superaron ampliamente las expectativas de los ejecutivos bancarios y también de los funcionarios del Banco Central.

Cómo funcionan los UVA

Los créditos se ajustan por «UVA», es decir, en función del índice de precios al consumidor.
Pero tienen otro atractivo para los usuarios, en los que se basa el alto nivel de aceptación: una tasa de interés muy baja. El del BNA será la menor del mercado, por debajo del 4% anual.
Por su parte, los bancos que se sumaron a la modalidad UVA ofrecen plazos de hasta 20 años y un interés de entre el 5 y 6,5% anual.
Además, las cuotas iniciales son menores a las que ofrecían los créditos hipotecarios «convencionales», ya que el plazo extendido y el ajuste por inflación son dos ventajas decisivas con respecto a los préstamos con tasa fija.
Pero el Gobierno no apunta solamente a los usuarios que quieren su casa propia, sino que también espera alcanzar a las pequeñas y medianas empresas. También mencionó que el acuerdo con los holdouts fue clave para proveer financiamiento con términos más blandos.
«A partir de eso, hoy estamos financiándonos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia. Si queremos un crecimiento sostenido y equilibrado tenemos que lograr que el sector productivo y las Pymes tengan acceso al crédito a tasas razonables», indicó Caputo este miércoles.

El mercado actual de créditos UVA

La gama de opciones de financiación creció en forma notoria, al igual que las diferencias de cuota según la entidad.
A modo de ejemplo, puede considerarse un departamento standard de 65 metros cuadrados en Capital Federal que cotiza a u$s120.000, o su equivalente en pesos: $2 millones.
En líneas generales, la información que brinda cada banco hace referencia a:
– Monto máximo a otorgar
– Porcentaje a financiar sobre el valor de la vivienda
– Plazo
– Tasa fija
– Modalidad de ajuste y tasa
– Relación cuota / ingresos
– Aporte inicial

Relevamiento de lo que ofrecen las diferentes entidades:

-Banco Hipotecario

Financia hasta $2 millones (u$s120.000) y con tope en el 70% del valor de la propiedad.
El plazo de cancelación es de 15 años y el préstamo ajusta por UVA, más un plus del 5,5%.
La relación cuota-ingreso es hasta el 30% y el aporte para completar la operación ronda los $500.000 (u$s30.000).

-Santander Río

Ofrece un crédito ajustable por UVA a 20 años y con tasa adicional del 7,24% anual.
La cuota no puede superar el 25% del ingreso del grupo familiar y financia hasta el 70%, con tope en los $3,6 millones.

-Banco Ciudad

La entidad propone dos líneas:

-Banco Ciudad UVA: el monto máximo es de u$s120.000 (75% del valor de la unidad). Se cancela a 20 años y la relación cuota ingreso es del 25%. El esquema de pagos es el siguiente:
-Banco Ciudad Vivienda: financia hasta u$s150.000 a un interés del 25% anual el primer año. Luego se remplaza por una tasa equivalente a la de un plazo fijo más 250 puntos básicos.
La relación cuota-ingreso se eleva al 40%, de modo tal que para los primeros doce meses el esquema es el siguiente:

-HSBC

El máximo es de u$s220.000 y no podrá exceder el 75% del valor del inmueble. La cuota máxima debe ser inferior al 30% del ingreso familiar.
El esquema para un préstamo a 240 meses permite elegir una tasa determinada según el plazo -que va de 3 a 10 años-, para luego aplicarse la Badlar más 400 puntos básicos.