• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El dato más alarmante es que de las mujeres encuestadas, el 98% sufrió violencia obstétrica

Se realizó la presentación de los resultados –generales y específicos de la provincia- del 1º Índice Nacional de Violencia Machista. El evento estuvo a cargo de los impulsores de esta encuesta, Ingrid Beck y Martín Romeo. La exposición de estas estadísticas es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas que reviertan los índices en Tierra del Fuego.

La periodista Ingrid Beck junto al investigador Martín Romeo. (Imagen gentileza Micaela Cantero).

Ushuaia.- En instalaciones de la sala Niní Marshall se presentó el 1° Índice de Violencia Machista, confeccionado por un grupo de especialistas, que nuclea a periodistas, profesionales, asociaciones y mujeres. La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que busca crear conciencia social acerca de la problemática.
Por su parte, la Legislatura Provincial, declaró de interés provincial la primera encuesta nacional de Violencia Machista que se presentó en Tierra del Fuego, la que fue entregada a los organizadores.
Una de las autoras del informe, la periodista Ingrid Beck junto al investigador Martín Romeo, disertaron sobre la violencia contra las mujeres en la Argentina. Asimismo, se dio a conocer la estadística nacional con datos recabados en todas las provincias, con más de 180 preguntas y que alcanzó a 60 mil mujeres. Esto, superó las expectativas de los organizadores. Beck, dijo que, durante la realización del trabajo de campo, notaron que las mujeres respondían la encuesta pero siempre en horarios nocturnos. Cabe mencionar, que la estadística se llevó a cabo en línea.
También, manifestaron el miedo a responder a la convocatoria porque sus parejas revisaban el historial de la computadora, por lo que debieron brindar indicaciones en la página web de la estadística, sobre cómo borrar esa información de sus archivos.
Por su parte, Romeo señaló que, de las respuestas se desprende que el 100 por ciento de las mujeres sufrió acoso en la calle. “Tenemos un problema transversal, que no discrimina tramos de edad; nivel educativo, género de mujeres trans o estatus económico. Es un problema verdaderamente homogéneo”, dijo.
Las estadísticas nacionales reflejan el aumento de casos en los últimos años. Según un informe publicado por el diario La Nación de fines de 2016, se desprende que hubo 50 ataques sexuales por día en país. Cada 30 horas, una mujer es asesinada por un hombre. El 58 por ciento de los homicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, mientras que un 12 por ciento de los casos, fueron familiares. De esta estadística, el 70 por ciento de los casos, los atacantes son parte del círculo íntimo de la víctima.
En Ushuaia, toma el primer lugar, por ser el problema más grave. Respecto del acoso callejero, el 83 por ciento de las mujeres admitieron haber sido víctimas de manoseos en la vía pública. El 76 por ciento, respondió que tuvo miedo de ser atacada por el hecho de ser mujer.
En tanto, el 91 por ciento de las mujeres, admitió ser atacada en alguna oportunidad por su pareja por cuestiones de celos. “El femicidio es el último eslabón de la cadena. Es irreversible, pero antes hay un montón de otros, que, si una mujer puede tomar conciencia y desnaturalizar estas situaciones, puede salir de ese círculo”, afirmó Ingrid Beck.
De los datos recabados más alarmantes en la Provincia, se destaca la violencia obstétrica, que, comparado a la media nacional de las mujeres encuestadas, Ushuaia se encuentra 20 puntos por encima.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad