La titular de la FAM impulsará una cumbre de Intendentes en Ushuaia

Una nueva escalada en el enfrentamiento entre los intendentes y el Gobierno provincial por el tema de la coparticipación hacia los municipios. La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de la Matanza, Verónica Magario, además de agradecer públicamente a los intendentes de Tierra del Fuego, Walter Vuoto y Gustavo Melella “por valorar a la FAM y por su deseo de construir municipalismo desde la cooperación”, no descartó la posibilidad de realizar una cumbre de intendentes en Ushuaia.

Nueva escalada en el enfrentamiento entre los intendentes y el Gobierno provincial.

Ushuaia.- Verónica Magario, además de ser intendente del partido de La Matanza aseguró que «trabajaremos para sostener las autonomías municipales que tanto les preocupan en la región», al tiempo que se llevó el compromiso del intendente Walter Vuoto de participar activamente como Municipio de Ushuaia en la FAM.
Los encuentros que mantuvo con cada intendente tuvieron repercusión nacional y fueron destacados en Página 12, Télam y Ámbito Financiero, desde donde se ratificó la posibilidad de una cumbre de intendentes de todo el país en Ushuaia.
En las crónicas nacionales se advierten, además, los temas que formaron parte de las reuniones mantenidas por Magario como la distribución de recursos, las autonomías, la soberanía argentina en Malvinas y la situación laboral altamente complicada por la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional.
Cabe recordar que en su reciente visita a la provincia, Rogelio Frigerio en conferencia de prensa, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la ausencia de los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto en el anuncio de las importantes obras para Tierra del Fuego, el funcionario nacional dijo que “hemos dado muestras de este concepto del presidente Macri de construir un país federal; y después de considerar a los gobernadores e intendentes como socios de esta construcción y de esta transformación del país. En estos doce meses de gestión nosotros nos hemos reunido más con los gobernadores y los intendentes que en los últimos doce años en la búsqueda del diálogo y el consenso sobre muchísimos temas que han surgido y surgen en este primer año de gestión”.

En este sentido, aseguró que el gobierno nacional es un partido federal y que se han girado los recursos coparticipables y a su vez remarcó que es el gobierno provincial quien debe hacer la distribución correspondiente a los municipios, haciendo referencia al reclamo de intendentes de Río Grande y Ushuaia por el atraso en los giros de coparticipación por parte del Gobierno de Tierra del Fuego.
Consideró que “a veces cuando no se da un vínculo apropiado para resolver problemas concretos de la gente, es la misma gente la que es perjudicada. Cuando nosotros hacemos obras como las casi mil cien viviendas, la planta potabilizadora, el hospital de Ushuaia, la planta de saneamiento ambiental para corregir el ecológico tanto en Tolhuin como en la Bahía de Ushuaia, no lo hacemos para la Gobernadora ni para determinado funcionario, lo hacemos para la gente porque entendemos que eso es lo que está pidiendo la ciudadanía y nosotros somos servidores públicos”.

Consultado sobre la continuidad de la promoción industrial, el ministro Frigerio dijo que “nosotros vamos a defender el trabajo para la disminución de la pobreza. Esta disminución se logrará con trabajo de calidad. No podemos poner en riesgo ningún trabajo en la Argentina y por eso vamos a sostener la promoción industrial en la provincia. Lo que sí entendemos es que no alcanza, que es claramente insuficiente y que no da respuestas a toda la demanda que tiene la ciudadanía de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin: necesitamos más”, dijo.
Agregó: “creo que nos hemos quedado, necesitamos ser más ambiciosos para dar soluciones a tantos problemas y estamos trabajando también con la provincia en encontrar algo superador de eso, algo que pueda incluir a más fueguinos en fuentes de trabajo sustentable y de calidad en el futuro y seguramente próximamente vamos a tener muy buenas noticias en este sentido”.