• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La ideología no puede estar por sobre la responsabilidad”

El senador Julio Catalán Magni lamentó la falta de acompañamiento de los diputados del FPV y admitió que el frente se debe “un debate interno”. Valoró la ideología, pero puso por encima “la responsabilidad”. Y enumeró la serie de obras públicas que se incorporaron al presupuesto, tras la gestión de la gobernadora. Este miércoles habría aprobación del Senado.

El senador Julio Catalán Magni informó que el proyecto de presupuesto nacional “tuvo dictamen de comisión la semana pasada y va a tener tratamiento el miércoles en el recinto”, por lo que será aprobado esta semana.

El senador Julio Catalán Magni informó que el proyecto de presupuesto nacional “tuvo dictamen de comisión la semana pasada y va a tener tratamiento el miércoles en el recinto”, por lo que será aprobado esta semana.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni informó por Radio Universidad 93.5 que el proyecto de presupuesto nacional “tuvo dictamen de comisión la semana pasada y va a tener tratamiento el miércoles en el recinto”, por lo que será aprobado esta semana.
“Cuando vino del Ejecutivo no incluía ninguna obra para ninguna provincia, y el trabajo de los gobernadores tuvo una incidencia importante. Hoy hay muchas obras incluidas y esta semana ya se le dará esta herramienta al Ejecutivo para que pueda llevar su plan de gobierno”, confirmó, luego de los cambios en Diputados.
Se le consultó sobre la actitud que tomaron los representantes fueguinos en la Cámara baja, dado que solamente votó a favor Gastón Roma, no así el FPV. “Son visiones diferentes y nosotros también tenemos discusiones dentro de nuestro espacio político. Hay cosas en las que hay que tener un grado de responsabilidad importante, porque no se decide por uno mismo sino por todos los habitantes”, manifestó.
Espera “una discusión para tener una mirada más positiva hacia el futuro. La ideología es importante y donde uno se ancla a la hora de trabajar, pero no puede estar por sobre la responsabilidad. Tiene que primar el bien común y que la gente tenga la tranquilidad de que el sistema funcione y la obra pública esté en marcha, para tener empleo sustentable en el tiempo. Esto va más allá de la ideología”, sostuvo.
Detalló los proyectos agregados por la gestión de los gobernadores y parlamentarios: “Hay varias obras, una de 350 millones de pesos a ejecutar en tres años. Son obras de infraestructura eléctrica y de gas, son 150 millones para Río Grande, 150 para Ushuaia y 50 millones para Tolhuin. Hay 17 millones de infraestructura sanitaria en Almanza, Lago Escondido y San Sebastián y se ejecuta una parte en 2017. Hay una planta de tratamiento de residuos cloacales, que tiene presupuestadas modificaciones de 300 mil pesos para el año próximo. La obra total es de un millón y medio de pesos. Hay 166 millones para mejoramiento de rutas en Río Grande, cinco millones para obras de infraestructura vial también en Río Grande; y están los avales para el endeudamiento para la obra del puerto de Río Grande y el interconectado eléctrico”, dijo.
La ampliación del puerto de Ushuaia “no está dentro del presupuesto y es una obra que va por fuera, como también las obras de infraestructura por 219 millones de pesos para la planta de tratamiento de residuos cloacales en Margen Sur y 59 millones para 300 viviendas en Ushuaia. Hay otra obra de 58 millones para mejoramiento de viviendas de ATE en Ushuaia, por fuera del presupuesto nacional”, destacó, en base a otras negociaciones.
El senador recordó que “somos oposición, pero una oposición constructiva y responsable, pensando en la gestión de la provincia, de los municipios, y estas obras que son viejos anhelos” y espera “ver todo esto en marcha a comienzos del año próximo”.

Esfuerzos aislados

Catalán insistió en la importancia de dar “una discusión dentro del espacio político”, ante la falta de acompañamiento de los diputados del FPV. “La única realidad que tenemos es lo que está pasando. La provincia tiene un déficit muy importante, una situación muy particular con la industria, la apertura de las importaciones, la quita de aranceles a las computadoras que impacta directamente en la generación de empleo en la provincia. Si no trabajamos en conjunto, responsablemente, los esfuerzos aislados no sirven de nada. Juntarse frente a una fábrica, o con un grupo de compañeros que quedaron sin trabajo, para dar una contención es bueno y sirve, pero la contención es que pueda tener otro empleo, buscando darle valor agregado a lo que tenemos; pero no desde lo discursivo sino desde la realidad”, subrayó.

Frontera colador

Por otra parte, se le consultó sobre las declaraciones del jefe de policía Nelson Moreira respecto del aumento del narcotráfico y la falta de elementos de control para las pistas clandestinas, o los accesos fronterizos.
“Me parece muy bueno que los que tienen la responsabilidad de cada una de las áreas lo visibilicen con la responsabilidad que corresponde. No hay cosa peor que no reconocer lo que hay que hacer para mejorar. Si se trata de maquillarlo, vivimos una realidad diferente –analizó-. Me parece bien que el jefe de policía ponga sobre la mesa la problemática que tenemos tanto en el puerto como en los pasos fronterizos y cómo podemos avanzar para resolverlo. Nosotros, con el gobierno nacional, el gobierno provincial y los legisladores, tenemos que tomar esta iniciativa de la ministra Bullrich de poner en valor los pasos fronterizos, mejorar la infraestructura, el control, y mejorar la libre circulación. Tuvimos reuniones con el Ejecutivo provincial, planteando una agenda común para avanzar en este sentido”, aseguró.

Bertone presidente

En cuanto a la asunción de las autoridades del PJ, luego de la interna que tuvo una lista única por el rechazo de la junta electoral a las otras dos que se postularon, opinó que “me parecía una cosa bastante burda presentar otra lista cuando tenemos frente al Ejecutivo provincial a una autoridad del PJ nacional. Por suerte se pudo consensuar una lista y después todo lo que sea desandar el ordenamiento del PJ se irá dando los próximos meses”, confió.
Consultado sobre el gabinete de ministros, donde se observan varios extrapartidarios, dijo que no tiene “opinión ni a favor ni en contra. Es decisión de la gobernadora”.
Y aclaró que ninguno de su equipo participa del gabinete de Bertone. “Colaboramos cotidianamente porque tenemos una responsabilidad frente a los fueguinos y en el espacio político, pero dentro del gabinete no hay ninguna persona ligada a nosotros”.
El senador mantiene relaciones con los intendentes Melella y Vuoto, aunque reconoció que “hay visiones diferentes y dentro de nuestro espacio político no se actúa de manera uniforme. A veces parece que un diputado llegó allí por obra y gracia del espíritu santo. Sin duda se está dando una discusión profunda”, insistió.

Campaña apresurada

Consultado sobre la intención de “recuperar la intendencia de Río Grande”, que dio a conocer el vicegobernador Arcando, adelantando la campaña de 2019, su postura fue crítica.
“No hablo por ninguna fuerza política en particular sino por mí, y para Julio Catalán como senador nacional, es extemporáneo. Hoy uno debe abocarse a la gestión y dar respuesta a los problemas cotidianos. Después el tiempo dirá cómo va decantando cada cosa”.
Para el senador no corresponde “ponerse hoy a hablar de candidaturas, con la realidad que vive la Argentina y la provincia, incluso el mundo con la elección de Trump, con una visión muy similar a la que tenía Cristina Kirchner en el país, de preservar lo propio. Donald Trump plantea esa forma de gestión y hay cierto cuidado en avanzar en las decisiones nacionales por esta nueva etapa. Hay que esperar que decante un poco todo. El año que viene hay elecciones legislativas, que son importantes, pero no tenemos responsabilidad los tres municipios ni el gobierno provincial”, dijo.
“Con el déficit que tenemos, no podemos pagar los aguinaldos y eso es lo que se debe contextualizar. Para pagar los salarios y el aguinaldo en un pago tenemos que mes a mes peregrinar con funcionarios del gobierno nacional. Todos debemos enfocarnos en ese camino, en resolver el sostenimiento del empleo y la proyección y desarrollo de la provincia, pensando en el futuro”, priorizó.

Alarma innecesaria

Finalmente cuestionó la alarma innecesaria que se encendió el viernes, con la versión de 150 despidos y cierre de la fábrica Informática Fueguina SA (IFSA), a instancias de la UOM, que organizó una movilización.
Esto fue desmentido a las pocas horas y Catalán Magni pidió “manejarnos con mucha mesura en lo que uno dice. Hubo mucho movimiento de trabajadores y luego la empresa y el ministro Caballero salen a explicar que no era así. Es una realidad que el gobierno nacional toma una decisión que impacta en el sostenimiento del empleo en la provincia, pero tenemos que ir trabajando en conjunto, con AFARTE, con los legisladores. Y no ir a una manifestación a decir que nos quedamos sin empleo”.
“Es un día a día. Lo que pasó el viernes no es saludable para el trabajador ni para el sostenimiento democrático, y genera lo peor que puede pasarle a la gente, que es la incertidumbre de no saber qué pasa, si tienen trabajo cuando vuelven de las vacaciones. Me parece que hay que estar más llamados al silencio y trabajar fuertemente en esta etapa de reconversión de la matriz económica”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad