Denuncian la posible pérdida de 200 puestos de trabajo

El diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, encabezó sobre el final de la semana pasada una conferencia de prensa con posterior asamblea en la puerta de la empresa BGH, donde señaló que dicho grupo empresario resolvió paralizar la producción de la firma Informática Fueguina S.A., con la posibilidad de quedar desvinculados unos doscientos trabajadores, en las próximas semanas.

Advierten sobre las consecuencias de la entrada de importados sin aranceles para la industria fueguina.

Río Grande.- «Lamentablemente tenemos que comunicar a través de ustedes, a la comunidad de Tierra del Fuego, que en las últimas horas el grupo empresario BGH nos ha informado la decisión de proceder al cierre de la producción en la planta de Informática Fueguina (IFSA), producto de las medidas que ha llevado adelante y que ha anunciado el Gobierno nacional», señaló Martínez ante los medios presentes.
«Así es que a partir de ese mismo momento los trabajadores de Informática Fueguina se han resuelto declarar en medida de fuerza, analizando en asamblea permanente cada uno de los pasos que vayamos a tomar. Eso ha sido apoyado por el Congreso de Delegados que está aquí presente y ha sido trasladado a cada una de las asambleas, en cada uno de los establecimientos», comentó el titular de la UOM riograndense.
Agregando que «en el caso particular de la planta BGH tenemos que decir que en un acto de total compromiso, solidaridad y responsabilidad; la totalidad de los trabajadores han paralizado las tareas para acompañar a los trabajadores de Informática Fueguina en este reclamo y en esta búsqueda de resolver la continuidad laboral, que por estas horas está amenazada, a partir de la decisión de la empresa».
«Estamos hablando de un grupo de alrededor de 200 trabajadores con sus familias, que están ahora con una sensación de angustia, de desesperación, de preocupación terrible, por el anuncio que ha llevado adelante la empresa», remarcó el secretario General.
La desvinculación de los trabajadores, según el titular de la UOM, se daría «durante las próximas semanas, se prevé que antes del periodo vacacional. Por eso la decisión de declararnos en estado de alerta y sesión permanente por parte de los trabajadores de IFSA tiene que ver con la intención de que rápidamente el Ministerio de Trabajo de la Nación arbitre los medios necesarios, para discutir en ese ámbito todas las alternativas que puedan darse, para la continuidad laboral de la planta de Informática Fueguina».
Luego recordó que «ayer mismo hicimos un pedido al Gobierno de la provincia para que convoque urgentemente a una reunión amplia, con la participación de todos los sectores que tienen alguna responsabilidad; de manera de intentar realizar esfuerzos conjuntos en la defensa de la industria de Tierra del Fuego, de los puestos de trabajo, de la soberanía y del derecho a seguir habitando en esta provincia».
Luego expresó: «Esperamos que rápidamente tengamos una respuesta, hemos escuchado del Gobierno y de distintos funcionarios que no están dispuestos a ceder un solo puesto de empleo. Esperamos que realmente lo cumplan y que lo hagan realidad, aquí hay cientos de familias esperando que esa decisión se lleve realmente a la práctica y que no sigamos aceptando las posiciones que intenta imponer el Gobierno nacional, con la apertura de las importaciones y con la quita de los aranceles, que obviamente traen como consecuencia la destrucción de la industria nacional y en particular la de Tierra del Fuego».
Como respuesta a la consulta sobre la preocupación que pueda existir en los diferentes sectores, mencionó que «en la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, que solamente tuvo una duración de 45 minutos, no se trató ningún proyecto productivo para los próximos meses». Martínez confirmó la finalización de un importante número de contratos en otras empresas, entre ellas BGH, sin la certeza de lo que sucederá luego con esos puestos de trabajo que se pierden.
Advirtió que «no están consideradas las producciones para los primeros meses del año 2017, lo que nos pone en una situación todavía más compleja y grave». «Por eso convocamos una vez más, con toda la humildad pero también con toda la firmeza que es característica en nuestra organización, a que el Gobierno asuma la responsabilidad que le compete y convoque a todos los sectores para que podamos llevar adelante una discusión responsable y seria sobre la defensa de los intereses de los habitantes de Tierra del Fuego, lo demás es todo chamuyo y verso de campaña», concluyó.