• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ministro Ramiro Caballero cargó contra Aguad

El ministro de Industria Ramiro Caballero expuso su malestar por las declaraciones del ministro de Comunicaciones de Nación Oscar Aguad en Estados Unidos. Primero, Aguad dio a conocer que se analiza quitar aranceles de importación a productos de informática, celulares y televisores; y horas después se retractó. Caballero lamentó el impacto negativo sobre el personal empleado, por la incertidumbre que genera, y aseguró que este cruce de informaciones “no le hace bien al sistema democrático”. Destacó la postura del ministro de Producción Francisco Cabrera, con quien se sigue trabajando en la mejora de competitividad y ha garantizado la continuidad del régimen.

El ministro de Industria Ramiro Caballero expuso por Radio Nacional Ushuaia el malestar que le causaron las declaraciones de este martes del ministro Oscar Aguad en Estados Unidos, anticipando una quita de aranceles de importación para casi todos los productos fabricados en la provincia.

El ministro de Industria Ramiro Caballero expuso por Radio Nacional Ushuaia el malestar que le causaron las declaraciones de este martes del ministro Oscar Aguad en Estados Unidos, anticipando una quita de aranceles de importación para casi todos los productos fabricados en la provincia.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero expuso por Radio Nacional Ushuaia el malestar que le causaron las declaraciones de este martes del ministro Oscar Aguad en Estados Unidos, anticipando una quita de aranceles de importación para casi todos los productos fabricados en la provincia. Si bien horas después el mismo funcionario nacional se retractó, estas nuevas declaraciones siguen alimentando la incertidumbre.
“En medio de todo esto está la gente, que es lo más importante y la que a veces tiene información parcializada, o no en todo su contexto. Cuando un Ministro de la Nación dice estas cosas, además por segunda vez, y después lo desmiente, la verdad que no hace bien y no le hace bien al sistema democrático tampoco”, cuestionó.
Informó que de inmediato se puso en contacto con el Ministro de la Producción (Francisco Cabrera) y, si bien Aguad “ahora lo corrigió, en su momento fue totalmente incorrecto lo que se dijo, porque no se evalúa la quita de aranceles y se garantizan las producciones de Tierra del Fuego. Se ha hablado de las computadoras en su momento y se está trabajando en la mejora de la competitividad. Inclusive se está demostrando que los costos de producción en Tierra del Fuego no son los que provocan el encarecimiento en el bien final, sino que hay otros factores luego de que llegan al continente que hacen que el producto sea más caro”, sostuvo.
“Ese es un comportamiento casi habitual en Argentina en el que todos tenemos que trabajar, y la realidad es todo lo contrario a lo que Aguad ha dicho. Aunque haya salido a desmentirlo, no tiene la fuerza que tuvo la primera nota”, lamentó.
Recordó que Aguad se pronunció sobre un área “que no era su área de competencia, sino del Ministerio de Producción de la Nación”, en un fuerte llamado de atención al funcionario.

Errores tendenciosos

También se refirió a las reiteradas publicaciones de INFOBAE que avientan el fantasma del fin de la promoción fueguina y una desocupación masiva como consecuencia de la apertura de importaciones.
“La verdad es difícil y a veces uno no tiene elementos lo suficientemente mediáticos como para salir a contrarrestar esto”, dijo Caballero, y advirtió que “la información, más allá del tinte político que se le quiera dar, está cargada de errores graves o muy tendenciosos. Por ejemplo, cuando se habla en INFOBAE de desarmar los productos en China para mandar a que los armen en Tierra del Fuego, están diciendo claramente que acá ni siquiera hay inversión y casi no tendríamos trabajadores, mucho menos desarrollo”.
“Es muy tendencioso y preocupante. Nosotros vamos trabajando en otro sentido y demostrando qué es la industria en nuestra provincia”, manifestó.

La desinversión como consecuencia

El ministro Caballero planteó como grave consecuencia de esta sucesión de informaciones erróneas, que se provoque una desinversión ante la gran incertidumbre que se genera.
“Sabemos el contexto desde el principio de año, con una situación que impactaba en la producción en todo el país, no solamente en Tierra del Fuego. En la provincia se mantuvo un empleo de 12.700 trabajadores. Ahora, sobre noviembre y diciembre, hay finalización de contratos como todos los años; pero cuando hay información de este tipo se genera incertidumbre. Lo peor que puede haber para Tierra del Fuego es la desinversión, porque entonces va a faltar algún producto en el mercado y eso es lo más inquietante: que el producto fabricado en Tierra del Fuego empiece a faltar en el mercado argentino, porque eso va a generar desempleo a futuro”, dijo.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos durante el año, con un equipo de trabajo, por indicación clara de la gobernadora. Hemos tomado decisiones muy importantes para la provincia en la comisión del Área Aduanera Especial, con todos los trabajadores del Ministerio en la resolución de cualquier situación particular de un bien que se quiera fabricar en la provincia, para no quedar desactualizados, y que las marcas que fabrican sus productos en las empresas radicadas sigan invirtiendo en nuestra provincia”, sintetizó de la labor en este ejercicio.
“Tenemos diálogo permanente y queremos trabajar en el desarrollo de otros bienes que puedan ser complementarios con otras regiones del país”, aseguró de la relación dentro de las áreas de gobierno y con la cartera nacional vinculada con la producción.
Por otra parte, informó que ayer concurrió a la reunión de la comisión de presupuesto de la Legislatura, a fin de “dar a conocer la situación particular de la industria este año, la gestión del Ministerio en todas sus áreas y las perspectivas de trabajo para el año que viene”.

Fideicomiso industrial

Respecto de la reunión realizada el martes con el presidente del Banco Tierra del Fuego Miguel Pesce, vinculada con el fideicomiso de AFARTE para la construcción de viviendas, informó que el BTF “tiene intenciones de integrarse al fideicomiso”.
“El banco tiene tierras para construir viviendas, el inconveniente que existe es que no tienen servicios todavía. El fideicomiso industrial en este momento está evaluando con la Cooperativa Eléctrica el proyecto de energía eólica para el norte de la provincia; por otro lado ya hay un plan de viviendas para la ciudad de Río Grande y en dos semanas más se va a estar informando. Además hay un desarrollo importante con la gente de ARSAT por el tema fibra óptica, desde Cullen a Ushuaia. Esperamos que se pueda concretar y buscaremos inversiones que se puedan hacer cuanto antes”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad