• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Blanco: «no puedo firmar algo para luego no decir nada”

Blanco confirmó su alejamiento de la comisión que negocia el nuevo contrato con Total e YPF

El legislador de la UCR reveló los motivos de su alejamiento de la comisión que discute la renovación de los contratos con las petroleras Total e YPF, tras la reciente renuncia del ingeniero Oscar Suárez, quien se desempeñaba ad honorem. “En la primera reunión me plantearon que había que firmar una cláusula de confidencialidad por lo cual esa fue la última reunión a la que asistí. Yo no estoy por mí solo sino que en representación de la Legislatura. No puedo firmar algo para luego no decir nada”, disparó. Por otro lado, confirmó que el próximo lunes comienza la discusión del presupuesto con la citación del Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía y, además, anticipó que Tierra del Fuego no está en condiciones de adherir en su totalidad a la Ley de Blanqueo que propone el Gobierno Nacional por cuestiones referidas a la constitución provincial. Asimismo, consideró oportuno la aplicación del sistema de goteo “de manera parcial”. Además, aseguró que existe una fuerte propuesta para que Río Grande cuente con su centro de convenciones.

El legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto Pablo Blanco reveló que desde la UCR buscarán dejar sin efecto “uno de los puntos de la Ley de Emergencia Previsional sobre todo lo que tiene que ver con el aporte solidario. Nuestro objetivo esencial del presupuesto es poder demostrar que hay recursos más que suficientes que hacen posible dejar sin efecto a partir del próximo presupuesto, el aporte solidario en principio de los pasivos”.

El legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto Pablo Blanco reveló que desde la UCR buscarán dejar sin efecto “uno de los puntos de la Ley de Emergencia Previsional sobre todo lo que tiene que ver con el aporte solidario. Nuestro objetivo esencial del presupuesto es poder demostrar que hay recursos más que suficientes que hacen posible dejar sin efecto a partir del próximo presupuesto, el aporte solidario en principio de los pasivos”.

Río Grande.- El legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto, Pablo Blanco, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ),en el marco de la discusión del presupuesto provincial que comenzará a debatirse el próximo lunes en la Legislatura, con la presencia del ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la del ministro de Economía José Labroca, quienes según anticipó Blanco, “presentarán los lineamientos generales del presupuesto proyectado para el ejercicio del 2017 que en principio, son $22.119 millones que llevará ajustes en la medida que se vaya discutiendo y seguramente sobre el fin de esta semana estaremos recibiendo la información que se les requirió a cada uno de los funcionarios sobre la ejecución del presupuesto al 30 de septiembre y, a partir del próximo lunes, arrancamos todos los días a discutir con los distintos organismos el presupuesto del 2017 que va a ser largamente desmenuzado y analizado a efectos de tratar de hacer una serie de modificaciones”.
En tal sentido, reveló que desde la UCR buscarán dejar sin efecto “uno de los puntos de la Ley de Emergencia Previsional sobre todo lo que tiene que ver con el aporte solidario. Nuestro objetivo esencial del presupuesto es poder demostrar que hay recursos más que suficientes que hacen posible dejar sin efecto a partir del próximo presupuesto, el aporte solidario en principio de los pasivos”.

Reclamos del Municipio de Río Grande

Con respecto a las críticas vertidas por el secretario de Finanzas del Municipio, Oscar Bahamonde, quien reclamó la retención de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno Provincial, el legislador Blanco indicó que “el seguimiento de la coparticipación es bastante complicado. Yo creo que esto se solucionaría con el sistema de goteo pero hasta ahora no hemos obtenido el consenso necesario en la Legislatura. Si hay un goteo diario, cada cual se va a tener que arreglar. Estuvo en vigencia pero poco tiempo. En esta discusión del presupuesto se puede proponer el goteo de manera parcial”.

«En esta discusión del presupuesto se puede proponer el goteo de manera parcial”

El legislador de la UCR confirmó que Tierra del Fuego aún no se ha adherido al blanqueo de capitales al cual sí lo hicieron la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tucumán y Salta.

El legislador de la UCR confirmó que Tierra del Fuego aún no se ha adherido al blanqueo de capitales al cual sí lo hicieron la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tucumán y Salta.

 

Adhesión de Tierra del Fuego a la Ley de Blanqueo

En otro orden, el legislador de la UCR confirmó que Tierra del Fuego aún no se ha adherido al blanqueo de capitales al cual sí lo hicieron la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tucumán y Salta. Según explicó Blanco, existe “un artículo que invita a las provincias a adherir y nosotros hemos ingresado a la Cámara Legislativa, el proyecto del Ejecutivo, solicitando la adhesión con la salvedad de lo que establece la Constitución de Tierra del Fuego porque la idea original del Gobierno Nacional, era adherir a la totalidad y en las condiciones que establece la adhesión de la Ley de Blanqueo lo cual no está permitido por la constitución provincial; tengo varios informes hechos donde esencialmente no solamente la letra del artículo de la constitución establece que no puede haber quita de impuestos sino que inclusive yendo a los fundamentos de los convencionales constituyentes, fueron bien claros en ese sentido. No deja ningún margen de error ni de distinta interpretación. No es posible la aplicación de la Ley de Blanqueo tal cual como fue aprobada en el Congreso de la Nación para la provincia de Tierra del Fuego porque bajo ningún punto de vista se puede utilizar, a través de una ley, y cualquier funcionario que lleve adelante una quita de un impuesto, está penado y es responsable. Con esa salvedad, se ha presentado un proyecto de ley donde la provincia adhiere a la Ley de Blanqueo y reconocimiento histórico, esencialmente la adhesión que plantea la Nación es en efecto de que tenga mayor peso al adherir todas las jurisdicciones del país”.
En este sentido, aclaró que los recursos que se perciben en la Ley de Blanqueo, “no son coparticipables. La pasada semana tuvimos una reunión de Comisión de Presupuesto donde se discutió este proyecto que, si bien no tenía estado parlamentario, ya había sido presentado por el Ejecutivo Provincial. Todos los legisladores que participamos de la reunión, pudimos realizar las consultas pertinentes. Hay un plazo que es el 31 de octubre para adherir porque vence el plazo de blanqueo de imposiciones en efectivo. Creo que en los próximos días, va a tener tratamiento legislativo con las modificaciones que establece la constitución de la provincia”.
El legislador Blanco remarcó que la deuda que tiene el Estado Provincial con el IPAUSS, “nada tiene que ver en la adhesión de la ley de blanqueo de capitales. No está adentro”.

Futuro centro de convenciones para Río Grande

Paralelamente, el Presidente de la Comisión de Presupuesto anticipó que se encuentran analizando y discutiendo la posibilidad de que “sí alguien desea invertir los recursos no blanqueados, dentro del ámbito de la provincia pueda tener cosas realmente productivas, realmente pueda tener un tratamiento diferencial. Sería un beneficio contra el compromiso de inversión real. Nosotros presentamos la Ley de Fomento para la inversión turística que en principio estaba orientada a la zona norte de la provincia y después con buen criterio, se decidió por una especie de inversión turística en toda la provincia donde hay una especie de promoción interna contra una inversión considerable. Nosotros pretendíamos fomentar la inversión turística en la zona norte pero aceptamos la sugerencia de que sea en la provincia en general”.
En tal sentido, reveló que existen “proyectos interesantes para Río Grande como por ejemplo un centro de convenciones. Cualquiera que se ponga a analizar algunas de las ideas que están dando vuelta, justamente la de un posible centro de convenciones en Río Grande y todo lo que conlleva. En la Patagonia creo que desde Comodoro para abajo, no hay nada y sería muy importante que Río Grande lo tenga. Te garantiza actividad turística para Tolhuin y Ushuaia. Si armas un centro que genere actividad turística independientemente de la actividad real y aunque parezca mentira, las convenciones y congresos son muy importantes y se realizan en la Patagonia. Estando dadas las condiciones, va a producir un movimiento y una actividad interesante pero a veces siempre estamos en la cortita. Todavía no hay nada firme, pero lo que estamos hablando es que venga cualquier ciudadano argentino y que tenga fondos en el exterior a venir a invertir a la provincia”.

YFUSA

Para Blanco “en YFUSA hoy estaríamos en una situación completamente distinta si no fuese por diferentes cuestiones y diferencias políticas como pasó con el puerto de Río Grande y la línea área. Cuando comenzaron los problemas con el gobierno nacional, prácticamente se lo dejó solo al empresario pero Kaikén Líneas Áreas era un proyecto que solamente podía estar en la cabeza de un visionario que apostó todo a ese proyecto y no tuvo el acompañamiento necesario que tenía que tener. En YFUSA por una pelea política nos fuimos por las ramas. Es difícil ser profeta en su tierra. No faltan iniciativas o ideas. Es lo que nos pasa en esta sociedad donde nos pisamos los callos todos en lugar de apostar realmente a una transformación y seguimos creyendo que la Ley de Promoción Industrial nunca se va a terminar y venimos con el parche desde el 81’. Hay que preocuparse y ocuparse”.

“Se puede decir que estoy formando parte de una comisión de renegociación de una de las áreas de YPF donde se ha avanzado bastante pero se planteaban algunas condiciones que la provincia no estaba en condiciones justamente de aceptar esa negociación. En la primera reunión mi plantearon que había que firmar una cláusula de confidencialidad con lo cual esa fue la última reunión a la que asistí”, dijo el legislador radical.

“Se puede decir que estoy formando parte de una comisión de renegociación de una de las áreas de YPF donde se ha avanzado bastante pero se planteaban algunas condiciones que la provincia no estaba en condiciones justamente de aceptar esa negociación. En la primera reunión mi plantearon que había que firmar una cláusula de confidencialidad con lo cual esa fue la última reunión a la que asistí”, dijo el legislador radical.

Compleja renegociación con TOTAL e YPF y la renuncia de Suárez

El legislador Blanco, se refirió al estado en el que se encuentra la renegociación de los contratos con TOTAL e YPF, la cual ya se vio afectada tras la renuncia del reconocido ingeniero Oscar Suárez, quien se desempeñaba ad honorem. “Se puede decir que estoy formando parte de una comisión de renegociación de una de las áreas de YPF donde se ha avanzado bastante pero se planteaban algunas condiciones que la provincia no estaba en condiciones justamente de aceptar esa negociación. En la primera reunión mi plantearon que había que firmar una cláusula de confidencialidad con lo cual esa fue la última reunión a la que asistí. Yo no estoy por mí solo sino que en representación de la Legislatura. Tengo que necesariamente comentar a la legislatura lo que sucede. Para ello espero que se cierre la negociación para luego discutirlo en la cámara legislativa. No puedo firmar algo para luego no decir nada. Nadie ocupó ese cargo porque no puede haber ningún representante legislativo que pueda firmar esa cláusula. Sé que está bastante avanzada la negociación”.

«Me plantearon que había que firmar una cláusula de confidencialidad con lo cual esa fue la última reunión a la que asistí»

Finalmente, aseguró que “muchas veces las empresas hacen su jueguito y tironean por ejemplo como pasó con la renegociación de YSUR. Si nosotros hubiéramos dejado la renegociación de YSUR, nos hubiéramos perdido 3 millones de dólares de responsabilidad social empresaria que le agregamos a los 3 millones de dólares que ya venían. Hay que sacar las mejores ventajas para la provincia y en YSUR había 3 millones de dólares a los cuales logramos agregarle 3 millones de dólares más. La estación de servicio que se está haciendo en la circunvalación es producto de la renegociación de YSUR. Estas negociaciones se demoran para tratar de mejorar las condiciones para la provincia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad