“El equilibrio económico de la provincia en lo social es muy delicado”

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia sobre la difícil situación económica que está viviendo la provincia y los comercios en particular. Puntualizó que el resguardo de los puestos de trabajo ya es “una ingeniería difícil, y cualquier empleado que pierde su trabajo ya es un problema para toda la sociedad, con lo cual hay que tratar por todos los medios de no generar desempleo”. Confirmó que “por esta situación estamos teniendo reuniones, tanto con el gobierno municipal, como con el provincial, tratando de encontrar soluciones, teniendo muy en claro que la única forma de resolver este tipo de situaciones es a través del diálogo”.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Ángelo Querciali se refirió a la recesión que está teniendo la actividad comercial en la capital fueguina, y advirtió que si bien espera que se estabilice la situación y comience a repuntar el año próximo, todos tendrán que realizar un ajuste y trabajar para ser más competitivos.
Por FM del Sur señaló que “estuve reunido con la Cámara de Comercio de Río Grande, quienes me decían que hay un despido diario, y si bien en Ushuaia no tengo una medida para darte, pero es muy simple de ver al observar la cantidad de comercios que están cerrando en distintos sectores de la ciudad, no solamente sobre la calle San Martín”.
Asimismo puntualizó que “en Tierra del Fuego hay alrededor de cuatro mil seiscientos empleados despedidos, es un número tremendo cuando vos los pones en relación a la cantidad de ciudadanos que tiene la provincia”, dijo, al tiempo que sostuvo que “hay fábricas que están reduciendo horarios, otras están pensando en irse, otras han tenido despidos, con lo cual el equilibrio económico de la provincia en lo social está muy delicado, debemos de ser muy cuidadoso con lo que hacemos porque después esto no se puede arreglar tan fácilmente”.
Admitió que debemos “buscar una solución que sirva para todos, no puede servir solamente para el comercio, o el sector estatal o industrial, sino que debe ser funcional para la economía de la provincia y de las tres ciudades, y un paliativo hasta que las cosas mejoren, la verdad que tengo expectativas en lo personal y en lo comercial de que el país va a cambiar el año que viene, va a mejorar y se va a estabilizar, pero hay que transitar hasta el próximo año, si bien veo indicadores de que esto va a cambiar, hay que ponerse de acuerdo de como hay que llegar”.
Querciali espera recién ver resultados recién para “mitad del próximo año, y no antes, pero hay que buscar los caminos para transitar hasta ese momento, espero no equivocarme, uno no es un economista, pero ha vivido muchas situaciones de este tipo en el país, y aparentemente esto está cambiando”.
El Presidente de la Cámara de Comercio especificó que la recesión que está viviendo la provincia, también “lo está viviendo el resto del país con problemas de recesión en los comercios, falta de liquidez en las empresas más importantes del país, donde están tratando de hacerse de liquidez para sobrellevar adelante sus obligaciones comerciales, impositivas, carga sociales de los empleados, entonces yo no le puedo pagar a mis empleados con remeras, porque van al supermercado y no van a poder cambiar remeras por leche, entonces debemos tener caja, y hoy caminando por toda la San Martín , el shopping o las periferias, todos los locales está con ofertas porque hay números que no cierran, y en lo personal te digo que hay ofertas que están por debajo del costo de reposición, o por debajo de operación, y la gente necesita liquidez para ir llevando esto adelante, mientras que otra gente no puede hacer otra cosa, y se queda sin posibilidades de tener productos para poner en ofertas, dado que tenés que reponer lo que vendes, con lo cual la situación no está fácil”.
Por otro lado confirmó que “por esta situación estamos teniendo reuniones, tanto con el gobierno municipal, como con el provincial, tratando de encontrar soluciones, teniendo muy en claro que la única forma de resolver este tipo de situaciones es a través del diálogo, dado que lo otro que es coerción, violencia, al final del camino, todos salimos mal parados, aunque no seas parte del conflicto, con lo cual si o si debemos como sociedad madurar, negociar, y colaborar entre todos para buscarle el equilibrio a esta situación delicada que estamos viviendo”.
Confío que este es un “país que tiene los recursos y la gente calificada para dar vuelta al país, ponerlo en marcha de vuelta, lo que pasa es que tenemos todos formar parte del esfuerzo, no lo puede hacer solo una parte del país, entonces hay que seguir hacia adelante, generando empleos, manteniendo los actuales, y tratar de hacer que la cosa funcione, teniendo en cuenta que el país ha pasado por situaciones complicadas como en el año ’95, el 2001, el 2007 con la crisis mundial, nos hemos ido acomodando, entiendo que existe la posibilidad y la voluntad».
Por último fue consultado sobre la crisis industrial que existe en la provincial, para lo cuál explicó que “también la construcción, el turismo, es decir la economía de toda la provincia no está bien, pero cada vez que un sector mejora, sin ninguna duda el derrame ayuda a todos los demás, hasta lo menos pensado, como son los remises, taxis, kioscos, entre otros rubros, por eso digo que hay que hacer una ingeniería inteligente en todos los sectores para reponer la economía general del país, y por ende que incurra sobre la provincia”, dijo, al tiempo que subrayó que “el resguardo de los puestos de trabajo ya es una ingeniería difícil, y cualquier empleado que pierde su trabajo ya es un problema para toda la sociedad, con lo cual hay que tratar por todos los medios de no generar desempleo”, concluyó Querciali.