La energía solar ya es una realidad en Río Grande

Desde hace dos años se comenzó a implementar en Río Grande el abastecimiento de energía por paneles solares por parte de una joven empresa privada. También se pone en marcha el abastecimiento energético de una plaza en el barrio Malvinas Argentinas por parte de esta empresa, Energías Caballero, junto a la Cooperativa Eléctrica, el Municipio de Río Grande y el Partido Fuerza Justa. Sería el segundo proyecto de este tipo en el país. “Tendrá iluminación, zona Wi Fi exclusiva; va a tener puertos USB para cargar los dispositivos móviles en ese mismo lugar y va a contar con sistemas de seguridad, video cámaras, todo alimentado por paneles solares, abastecidos las 24 horas”, destacó David Caballero, integrante de la firma.

Río Grande (RTS).- David Caballero, titular de la empresa Energías Caballero, comentó que “nosotros desde hace dos años que estamos implementando lo que son las energías alternativas; en este caso presentamos en ‘El Desafío de Producir’ energía fotovoltaica, conocida popularmente como paneles solares”.
El entrevistado dio cuenta que “es posible abastecer una vivienda las 24 horas del día y los 365 días del año. De hecho ya tenemos viviendas en Río Grande que están abastecidas las 24 horas. Para ello necesitamos entre diez y doce paneles, cada uno de los cuales tiene 1,20 metros de alto por 0,80 metros de ancho”.
Aparte de esto, “se necesitan las baterías que ocupan un volumen de más de medio metro cúbico, cuyas medidas precisas son 1,20 x 60 x 50 metros, además del tablero de conexión, sería el tablero principal”.
David Caballero contó que “no es necesario modificar la instalación eléctrica en la vivienda para implementar el uso de esta tecnología. Y no es caro, todo este equipamiento mencionado oscila entre 150 a 170 mil pesos. Los paneles son solares son de fabricación nacional, los tableros e inversores los fabricamos nosotros en Río Grande, en base al consumo a abastecer”.

Rompiendo mitos

El joven empresario dijo además que “estamos rompiendo los mitos sobre que en Tierra del Fuego no funcionan los paneles solares, porque la mayoría de la gente piensa que estos paneles solares funcionan a pleno sol y no es así”.
En este sentido reveló que “los paneles solares generan energía con luz día, esto quiere decir que así esté nublado, haya neblina o días de lluvia, generamos corriente y toda esta corriente la almacenamos en una batería especialmente diseñada para esa aplicación”.
Agregó que “de ahí pasamos a un inversor el cual permite ya convertir la corriente del acumulador a 220 voltios para ya inyectarlo a nuestro suministro eléctrico de nuestra vivienda, para ya abastecer a todos los electrodomésticos”.

La segunda plaza del país alimentada por paneles solares

Caballero dio cuenta de que están llevando a cabo una obra “la cual es un bien público, que es la segunda a nivel nacional y la primera en Tierra del Fuego que es una plaza en el barrio ‘Malvinas Argentinas’ (ex Chacra XIII) y que va a contar con iluminación, zona Wi Fi exclusiva; va a tener puertos USB para cargar los dispositivos móviles en ese mismo lugar y va a contar con sistemas de seguridad, video cámaras, todo alimentado por paneles solares, abastecidos las 24 horas”, destacó.
Esta iniciativa tecnológica es llevada adelante por la empresa Energías Caballero, la Cooperativa Eléctrica, el Municipio de Río Grande y el Partido Fuerza Justa.
Para cualquier consulta, David Caballero dejó el contacto del teléfono móvil: (02964) 15557276. “En ese número nos pueden contactar, estamos abiertos a recibir inquietudes, despejar dudas y obtener respuestas sobre este tema”.