• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone reprochó a los diputados la falta de colaboración

Bertone reprochó a los diputados la falta de colaboración

La gobernadora Bertone participó de un acto de la Cooperativa Eléctrica, que incursiona en nuevos emprendimientos y, en conferencia de prensa, arremetió contra los diputados fueguinos por la falta de colaboración. Negó “expectativas políticas” en la elección de la Cooperativa Eléctrica, luego de las críticas de su sector a la lista opositora, que respondería al intendente Melella. Respecto de la emergencia del IPAUSS, espera en las próximas semanas la llegada de funcionarios de ANSES para realizar la auditoría, que determinará si habrá asistencia financiera. “Con el ingeniero Pombo seguiremos en conversaciones esta semana para ver cómo continuamos el trabajo, en otra área de gobierno”.

“Yo trabajo con la Cooperativa Eléctrica y aspiraría a seguir trabajando, cualquiera sean los resultados. Hay que conservar la capacidad técnica y profesional, y nosotros estamos para construir, no para destruir. Mi posición como gobernadora es apoyar este tipo de iniciativas”, dijo Bertone.

“Yo trabajo con la Cooperativa Eléctrica y aspiraría a seguir trabajando, cualquiera sean los resultados. Hay que conservar la capacidad técnica y profesional, y nosotros estamos para construir, no para destruir. Mi posición como gobernadora es apoyar este tipo de iniciativas”, dijo Bertone.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone participó ayer del acto desarrollado en la Cooperativa Eléctrica y destacó la incursión en nuevos emprendimientos, y el anuncio del crematorio.
En rueda de prensa, dio cuenta de la dificultad que están atravesando las entidades financieras que tienen fondos a disposición para el otorgamiento de créditos a emprendedores, por la retracción de la actividad en general.
Dijo que en el BTF –que ha colaborado con la Cooperativa- hay “alrededor de 200 millones de pesos” para operatorias privadas. “Ayer me reuní con el presidente del banco y el ministro Caballero, porque me obsesiona que los créditos se otorguen y hay una retracción general de la economía. Me explican que no es fácil otorgar créditos, porque la gente retrae al mínimo la actividad cuando hay crisis. También hablé con el gerente del Banco Nación, que me ha manifestado que hay una línea y me llamó la atención porque se ha publicitado muy poco. Se dan hasta 10 millones de pesos con un 15% de interés”, dijo también de una operatoria a emprendimientos productivos.
Por otra parte, dijo que se están pidiendo “modificaciones a los créditos del CFI, de hasta 1.5 millones” y señaló que del total disponible “todavía queda colocar 28 millones de pesos. Quiero que la gente presente propuestas, porque todo esto genera trabajo y hay dificultad en la situación industrial. De a poco queremos ir con realizaciones como estas que vayan incorporando trabajadores”, dijo, en el marco de la reconversión de la que tanto se habla y poco se explica.

Con límite en el 2023

Fueron llamativas sus expresiones al momento de la consulta sobre créditos para vivienda y el límite que pusieron los industriales para el fideicomiso, previendo que el régimen no pasará del 2023.
Se le preguntó puntualmente a Bertone si hay crédito para viviendas, y mencionó que “tenemos el fideicomiso de viviendas con la industria y el banco de la provincia, pero tenemos un tema con el vencimiento del fideicomiso, que ellos lo tienen planteado hasta el 2023. Creemos que la tasa de amortización podría pasarse para después del vencimiento de la ley 19640 (sic), porque las cuotas que nos da ese financiamiento son muy altas y quedarían alrededor de 19 mil pesos”, dijo, habiendo avances sobre todo en planes de vivienda para la policía provincial.
Explicó que “las cuotas son altas porque el plazo de ese fideicomiso es hasta el 2023. Estamos solicitando a los empresarios que sean comprensivos de la situación que vive la provincia y puedan extender el plan”, dijo.
Por otra parte, mencionó que “se trabaja en el fideicomiso de las leyes jubilatorias, entre el IPAUSS, el IPV y el Banco, que es otro tipo de viviendas que va a ir a fondear la deuda que tiene el Estado para dar soluciones habitacionales y también reparar deuda con la caja jubilatoria y dar mejor servicio de la obra social”.
Finalmente hay créditos hipotecarios del banco por operatorias normales “y en Río Grande tenemos una operatoria importante con la UOM para créditos de autoconstrucción”, señaló.

Emergencia jubilatoria

Consultada sobre la emergencia jubilatoria, que para algunos legisladores tendría que tener fin, la gobernadora no compartió el criterio.
Ayer se realizó una reunión de comisión 2 de la Legislatura, de la que participó el Ministro de Economía y el presidente del IPAUSS Rubén Bahntje, con un fuerte cruce con los legisladores, que ya consideran equilibrado el déficit.
Pero para Bertone, la emergencia no terminó y espera fondos de ANSES. “Estamos tratando de cumplir en tiempo y forma, de mejorar el cronograma de pagos, mejorar los procesos, y lo estamos logrando pero eliminar el déficit no es una cosa rápida. El déficit del IPAUSS se acarreaba en todas las áreas. Queremos tener un absoluto control de la obra social y la farmacia –remarcó-, porque vemos cosas que nos sorprenden, e ir recuperando la institución. El otorgamiento de las jubilaciones se debe hacer cuando corresponde, hay normativas y reglamentos, y lo mismo la obra social. Tenemos mucha expectativa de que, a partir del mes de diciembre cuando se produzca la separación, las cosas empiecen a funcionar mejor”, dijo.
“Hemos cumplido con todos los requisitos que pidió el ANSES para venir a hacer la auditoría. Estamos poniendo lo mejor para que se abra la misma posibilidad que a otras provincias como La Pampa o Formosa, que han recibido fondos porque las auditorías fueron exitosas. Tenemos que demostrar que somos una caja sustentable en el tiempo para recibir el recurso. Por eso estamos brindando toda la información económica a ANSES desde el 2008 en adelante, porque así lo han pedido”, indicó.
“Todo se ha enviado para hacer un trabajo previo y ganar tiempo, y estimamos que en dos semanas podría hacerse presente la auditoría en la provincia. Si demostramos sustentabilidad en el sistema, podremos recibir fondos”, manifestó.

Cooperativa para vecinos

Respecto de las manifestaciones del intendente Gustavo Melella por el revuelo que armó la presentación de una lista opositora en la elección de delegados de la Cooperativa Eléctrica, Bertone le restó importancia. “No hay expectativa política y es una elección de los vecinos de Río Grande”, afirmó.
“Yo trabajo con la Cooperativa Eléctrica y aspiraría a seguir trabajando, cualquiera sean los resultados. Hay que conservar la capacidad técnica y profesional, y nosotros estamos para construir, no para destruir. Mi posición como gobernadora es apoyar este tipo de iniciativas”, dijo.
“Estamos enfocados en la transparencia de las instituciones y lo han visto con el tema de los planes (REDSOL). Esta instancia es lo que queremos para todas las instituciones, también para la Cooperativa Eléctrica”, señaló.

Ninguna campaña

La gobernadora negó que este enfrentamiento entre sectores sea una campaña anticipada, en la que ve a Melella como un posible adversario. “El que piensa eso se equivoca, porque acá hay un gobernador, intendentes, concejales, legisladores. Ya se ha dirimido la elección, hemos obtenido un resultado y esperamos el 2019 para poder revalidar nuestros títulos, o no. Ni siquiera sé si yo iría a una reelección. Estoy tratando de mejorar las cosas en la provincia, porque en todas las áreas hay problemas. Después veremos si hay condiciones o no para una cuestión política. Hoy nos centramos en cuestiones profesionales y técnicas”, aseguró.

La corrupción con los planes

Consultada hasta dónde llega la responsabilidad en la causa que se inició por la corrupción en el otorgamiento de planes REDSOL, dijo que “eso lo va a tener que dirimir el juez. Nosotros entregamos doce mil legajos, ha habido denuncias del banco de la provincia, de la propia Ministra (de Desarrollo Social) y vamos a continuar aportando a la investigación. Estamos sujetos a si el juez quiere realizar un allanamiento, porque yo no tengo nada que ocultar y por eso nos hemos puesto a disposición de la provincia”.
Bertone reveló que las maniobras son de larga data: “Nosotros a priori entendemos que esta es una conducta de por lo menos cuatro años para atrás, donde hay empleados de la planta permanente, directivos, hay una red pergeñada para cobrar planes de gente a la que no le llegaba”, aseguró.
Respecto del perjuicio fiscal por esta maniobra fraudulenta, no lo pudo precisar. “Vamos a esperar al dictamen del juez, que llamará seguramente a un perito contador y evaluará el monto. Nosotros, en la gran cantidad de casos que hemos encontrado, no pudimos hacer una estimación económica. No tuvimos tiempo de hacer esa merituación porque, ni bien tuvimos la prueba y el conocimiento del ilícito, preferimos hacer la denuncia penal”, explicó, haciendo la salvedad de que el ilícito se detectó sólo en la ciudad de Ushuaia hasta ahora.

Más corrupción extendida

La gobernadora no descartó que aparezcan más casos de corrupción en el Estado. “Lamentablemente hemos tenido situaciones en el Ministerio de Trabajo, donde vemos que grupos de abogados se presentaban, cobraban multas, después iban a los expedientes judiciales y los caducaban. En la AREF hemos detectado el cobro indebido de honorarios. Lamentablemente el Estado en Tierra del Fuego está en una situación complicada, porque no había controles. Los controles son necesarios. Yo voy a esperar a que la justicia analice los casos y nunca me gustó hablar de corrupción: nunca en mi vida hice campaña política con esos temas”, subrayó.
“Pero cuando se ve plasmado el delito penal enfrente tuyo, no queda otra que hacer la denuncia”, sostuvo.
Se le preguntó sobre el grado de complicidad en estos hechos de corrupción que pudieron tener la ex gobernadora Fabiana Ríos, o la ex ministra de Desarrollo Social Marisa Montero para el caso de los planes: “Yo tuve posibilidad de conocer el caso porque las distintas áreas me traen la situación y nosotros actuamos. No sé cómo se manejaba ella (Ríos) con su gabinete, yo trato de hablar con todo el mundo, no sólo con ministros o secretarios sino con vecinos que me traen situaciones. Tenemos detectada también una situación muy complicada con el otorgamiento de los certificados para la jubilación, por las demoras que hay. Por eso estamos informatizando esto, para que no demore hasta cinco años, como ocurría con los certificados. Son cuestiones que tenemos detectadas como irregularidades en el proceso administrativo que pueden no ser delitos penales, pero queremos corregirlas”, dijo.
Agregó que “en el caso de los certificados, fue una periodista que me hace conocer el caso de su padre que, para tramitar un certificado en recursos humanos le pedían un gestor, hablar con determinada persona, le decían que iba a demorar años de no hacerlo. En ese caso no pudimos tener una prueba pero el personal fue desafectado del servicio ante la situación planteada”, señaló, exponiendo varios sectores donde se “recaudaba” a costa de los ciudadanos y los fondos públicos.

Cotos de pesca

Por otra parte, se le consultó sobre los cuatro millones de dólares involucrados en los cotos de pesca, a partir del fallo judicial de la Corte. “Hemos solicitado los expedientes a la Secretaría Legal y Técnica, porque hay presentaciones de particulares que han judicializado los expedientes y otros que no lo han hecho, y están referidos a otorgamiento de extensión de concesiones”, dijo.
“Hay un fallo definitivo y nosotros vamos a mirar las presentaciones de cada uno. Lo estamos analizando y esperamos mayor documentación. Vamos a actuar como lo hicimos con el gobierno chino, o con la rescisión de una mutual que ha sido muy poco publicitada y le daba créditos usurarios a los empleados públicos. Este convenio había sido suscripto en la gestión anterior y vimos que ni siquiera se le había dejado al estado la posibilidad de rescindir. El Estado estaba desprotegido y también los empleados públicos. Es una mutual de apicultores de la provincia de Buenos Aires, algo realmente complicado y a ese convenio lo dimos de baja”, ratificó.
“Entendemos que al estar dado de baja el convenio, los trabajadores que han tomado esos créditos usurarios es posible que puedan no tener que pagar esas cuotas”, confió.

Reubicación de Pombo

En cuanto a la renuncia de Mariano Pombo, explicó las razones y adelantó que será reubicado en otra área del gobierno.
“El ingeniero Pombo ha sido de gran ayuda en esta etapa. Lo que yo pretendía era cierta renovación del personal, del equipo que había traído de Mendoza. Él creía que ese equipo era el que más oportunidades tenía de seguir llevando la gestión adelante y yo tenía otro pensamiento. Para que yo pudiera trabajar tranquila me dijo que prefería dar un paso al costado. Lo hablé con el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, y decidí designar en el Fideicomiso a los que me pueden ayudar políticamente, porque no solamente es una cuestión técnica. En el día de ayer –por el martes- he designado al senador José Ojeda, al ingeniero Martín Guesaga; y para el tratamiento de las obras con la DPOSS –financiadas por el FFFIR-, a Guillermo Worman”, informó.
“Con el ingeniero Pombo seguiremos en conversaciones esta semana para ver cómo continuamos el trabajo, en otra área de gobierno”, apuntó Bertone.

Sin ayuda de los Diputados

Al momento de preguntarle por el déficit del presupuesto 2017, que asciende a cuatro mil millones, la gobernadora informó que el próximo miércoles tendrá una reunión entre “los gobernadores y los diputados nacionales”, vinculada con el tratamiento del presupuesto nacional.
Pero se centró no en el rojo de las cuentas sino en la falta de colaboración de los parlamentarios fueguinos. “Lamentablemente los diputados de Tierra del Fuego jamás se ponen a disposición de la provincia para trabajar el presupuesto, para preguntarle al gobernador qué necesita, o gestionar alguna audiencia. Yo cuando era diputada siempre me puse a disposición de los gobernadores. Nunca esperé que el gobernador me llamara cuando veía que alguna situación lo ameritaba. Por ahí no llamaba a Fabiana Ríos pero sí a la Dra. Muñiz Siccardi para el caso de Obras Públicas, o a Del Giúdice en el IPV. Uno siempre debe estar a disposición porque es la provincia la que lo elige”, subrayó.
Se le preguntó si se debe a su cercanía a Macri y la identificación kirchnerista o camporista de los diputados: “Fuimos todos en una misma lista y es lamentable que a veces por cuestiones ideológicas no se pueda comprender que esta provincia tiene que trabajar con el presidente Mauricio Macri, porque fue elegido por la gente. Yo hice campaña por Daniel Scioli, recorrí las fábricas de Tierra del Fuego, y muchos trabajadores nos tiraban al piso las boletas de Scioli y decían que iban a votar a Macri. Eso no me lo contaron y me pasó a mí”, aseveró.
“Hoy tengo que trabajar con Macri y parece que a muchos le molesta, pero tengo una responsabilidad institucional y tengo que generar una relación óptima con el gobierno nacional, en bien de los ciudadanos de la provincia”, dijo.
“No puedo quedarme en las cuestiones ideológicas y yo también soy una persona muy ideologizada, profundamente peronista. Los gobernadores buscamos una identidad y no estamos trabajando en una campaña de Mauricio Macri. Soy vicepresidenta del partido a nivel nacional y buscamos los mejores acuerdos”, expresó.
Destacó que en su momento recibió ayuda de “diputados radicales y del sector de Massa”, mientras de los fueguinos sólo hay críticas. 
“Si no me quieren llamar a mí, pueden llamar a los ministros, hacer presentaciones, agilizar las obras, depende de cada uno. Si se quedan en la extrema ideologización, no le ayudan a la gente que está preocupada por la falta de trabajo, o por la salud pública”, sentenció.
Sobre la posibilidad de presidir el PJ y el acompañamiento que tendría del Municipio de Ushuaia más allá de las diferencias políticas, dijo que “primero el PJ de Tierra del Fuego tiene que llamar a elecciones para que yo decida, y hasta la fecha no hay comunicación de parte de las autoridades. La justicia electoral está intimando a varios partidos a regularizar la situación y, como el PJ tiene sus autoridades constituidas, debe llamar a elección. Una vez que esté ese paso dado, lo vamos a analizar. Yo quiero seguir teniendo amplitud en el gobierno a otros espacios políticos, porque valoro la profesionalización. Después del llamado a elecciones, voy a tomar una decisión”.

Trabajadores en negro

Por otra parte, se le consultó sobre el trabajo en negro en contratistas de obra pública y dijo que fue un tema “planteado por la UOCRA y también por el ex ministro de Trabajo Daniel Rivarola. En la gestión del ministro Carrera las sugerencias fueron tomadas en cuenta y estamos en un reordenamiento del Ministerio de Trabajo, por las dificultades que encontramos en el área jurídica, con 500 expedientes que han quedado caducos en la justicia”.
“Es un Ministerio con muchos problemas y lo habíamos detectado en la campaña electoral”, aseguró, dando cuenta de que esta semana se abocaron “a la situación de constructoras de Ushuaia, en Río Grande se esta haciendo un relevamiento y se va a obrar de la misma manera. En Ushuaia las dos empresas involucradas regularizaron los trabajadores y contrataron los seguros que no tenían”, confirmó.
La gobernadora sostuvo que mantendrá la misma tesitura que con otras denuncias, en los casos de trabajo en negro. 

Crocianelli, afuera del gobierno

Por último se le preguntó sobre la contratación del ex vicegobernador Roberto Crocianelli en el BTF y dijo que se dio de baja. “Estábamos al tanto de que el banco había solicitado esta contratación y el contrato se dio de baja porque Crocianelli nunca se presentó. Él mismo no tuvo la voluntad política o humana de cumplir con el contrato. No es que se le dio de baja por nada raro sino que él mismo desistió de dar la prestación de servicio”, sostuvo.
En cuanto al pedido de audiencia del ingeniero Suárez, dijo que lo recibirá junto a la ingeniera Pamich “en los próximos días”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad