“El déficit de 2017 será de 450 millones de pesos”

Bahntje anticipó que el déficit de 2017 será de «450 millones de pesos”

Así lo aseguró el presidente del Directorio del IPAUSS Rubén Bahntje al asegurar que para el 2017 el déficit del organismo rondará los 450 millones, y se prevé paliar con la ley de emergencia, el aporte solidario, los pagos a cuenta de deuda que se están reteniendo por ejemplo a los Municipios, y el 70% que forma parte de la devolución del 15% de coparticipación mal retenida por Nación. Aun así, quedarían unos 63 millones en rojo.

El presidente del Directorio del IPAUSS Rubén Bahntje dijo que “por ley debimos haber remitido el presupuesto el 15 de agosto, es decir quince días antes del plazo que tiene el Ejecutivo, pero el IPAUSS va a dejar de existir a fin de año o principios del año que viene”, recordó.

Río Grande.- En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el presidente del Directorio del IPAUSS Rubén Bahntje aclaró que en “esta oportunidad quien presentará el presupuesto es el Ejecutivo, porque el IPAUSS deja de existir como tal”.
En tal sentido dijo que “por ley debimos haber remitido el presupuesto el 15 de agosto, es decir quince días antes del plazo que tiene el Ejecutivo, pero el IPAUSS va a dejar de existir a fin de año o principios del año que viene”, recordó, ante la división en la caja previsional y la obra social que conformarán dos organismos diferentes, ya no autárquicos.
Así las cosas, el presupuesto 2017 lo enviará “el Ejecutivo”, por lo cual desde el IPAUSS “se han enviado los papeles de trabajo para que el Ejecutivo lo tome como base”, dijo Bahntje.
“Desde fines de junio se viene convocando a reunión de Directorio por estos temas, tuvimos no menos de diez reuniones y el lunes de esta semana cinco directores de ocho avalaron las pautas que había marcado la contaduría”, señaló.
Explicó que el director Recabal “no viene participando desde hace más de un mes” y los directores “Ledesma y García estuvieron presentes en parte y luego se ausentaron”.
Por eso “con los cinco restantes se decidió avalar las pautas que había trabajado contaduría para cargarlas en el portal del Ejecutivo y consolidar. Desde Presidencia se definió presentar un presupuesto con un montón de llamadas –similares a los asteriscos que había dejado Ríos- para que la Legislatura al momento de conciliar las incorpore, como las deudas que están en proceso de consolidación”.
Dijo que el Tribunal de Cuentas estima “terminar a fines de octubre” la labor de consolidación de deuda y “se deberán incorporar las acreencias que se consoliden, y los recursos con que van a contar los organismos. Los recursos de la caja y la obra social están atados a los aportes y contribuciones actualmente”, aclaró, por lo cual cualquier modificación vinculada con recursos extraordinarios se hará en la Legislatura.
Para diciembre de 2017 Bahntje estima que “habrá 600 nuevos beneficios jubilatorios. Sin la implementación de la ley de emergencia el déficit para 2017 ronda los 450 millones. Con la ley de emergencia, el fondo extraordinario, los pagos a cuenta de deuda que se están haciendo y los recursos que ingresan de la AREF, queda un déficit de 63 millones, que deberá ser cubierto con más pago de deuda por parte de los organismos”, manifestó.
Confirmó que este cálculo para reducir el déficit está ya contabilizando “como recupero de deudas el 70% que ingresará como parte de la devolución del 15% de coparticipación mal retenida”, en el marco del convenio con ANSES que todavía no fue aprobado por la Legislatura.
Y admitió que “la realidad no cambió mucho. Durante este ejercicio lo único que cambió fue el régimen de 25 inviernos pero sigue siendo el mismo. Recién el próximo año, cada dos, se incrementa un año de edad jubilatoria. No es sustancial la diferencia del déficit en los primeros años, y se irá aplanando en los próximos años”, confió.
“Para el año que vienen faltan 450 millones, que se cubren con el aporte extraordinario, con el repago de deudas y los ingresos no contributivos”, reiteró, mientras esperan definiciones de ANSES para saber si habrá ayuda para paliar el rojo de la provincia, condicionado a la armonización de la caja.
“Hemos recibido un primer borrador de lo que van a solicitar desde ANSES, y piden información de los aportantes al sistema, basada en las remuneraciones, años de servicio, edad actual; y sobre las jubilaciones actualmente otorgadas, cuáles fueron por régimen general, cuáles son jubilaciones extraordinarias, los valores de la remuneración y las edades actuales”, detalló del informe que deberán enviar para que el organismo nacional evalúe si habrá o no ayuda.