• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La discusión del presupuesto nacional del próximo año aún no tiene fecha

La discusión del presupuesto nacional del próximo año aún no tiene fecha

Así lo confirmó el senador del Frente para la Victoria, Julio Catalán Magni, quien aseguró que aún no está pautada la fecha para comenzar a discutir el presupuesto con el que contará la nación el próximo año para afrontar las correspondientes gestiones. Criticó fuertemente al gobierno nacional y destacó la “transversalidad” del gabinete de la gobernadora Rosana Bertone. Asimismo, reveló el trabajo en conjunto con el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, para recuperar el escáner de seguridad que se encuentra funcionando en el depósito fiscal de Río Gallegos. Asimismo celebró la designación de Héctor ‘Tito’ Stefani como titular del ANSES. Además brindó detalles sobre la relación con Bertone y los intendentes y se mostró expectante por las discusiones que se vienen en el Senado.

El senador del Frente para la Victoria, Julio Catalán Magni, en diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ) realizó un profundo análisis sobre la situación nacional y provincial.

El senador del Frente para la Victoria, Julio Catalán Magni, en diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ) realizó un profundo análisis sobre la situación nacional y provincial.

Río Grande.- El senador del Frente para la Victoria, Julio Catalán Magni, dialogó en exclusiva con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde realizó un profundo análisis sobre la situación nacional y provincial. El referente del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego, criticó las medidas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri y reveló las diversas gestiones que viene llevando a cabo para la provincia.

El senador fueguino destacó que exista “un equipo de trabajo muy bueno dentro del Frente para la Victoria y Federico Bilota forma parte de ese equipo. Creo que lo que más va costando en el transcurrir de los años es incorporar gente que no está tan inmersa en la política y Federico realmente tiene sobrados antecedentes personales como para poder entusiasmarlo para que empiece a colaborar con su capacidad profesional.”

A la espera de la definición del nuevo presupuesto

El referente del Frente para la Victoria reveló que aún no se ha definido el presupuesto con el que contará la provincia el próximo año. Explicó que no debería “estar lejos” la discusión y advirtió que habrá que analizar “cuál es la iniciativa de Cambiemos y cómo tienen pensado avanzar en ese sentido. A esta altura del año se empieza a delinear el presupuesto del año próximo fundamentalmente con el tiempo necesario para que el Ejecutivo cuente con las herramientas para poder avanzar en la gestión del próximo año. Es una herramienta de gestión importantísima.”

En tal sentido, reiteró que hasta el momento no hay una fecha estipulada para el tratamiento del nuevo presupuesto y que dependerá de “la visión de gestión que tenga el Ejecutivo y cómo tenga planificado los tiempos”. El senador remarcó la importancia de que se discuta con mayor tiempo de anticipación “para que se pueda adecuar lo que haya que adecuar y cuanto antes tenerlo aprobado para que pase por ambas cámaras y el Ejecutivo empiece a proyectar el próximo año.”

Fuertes críticas al Gobierno Nacional

El senador fueguino criticó fuertemente las medidas adoptadas por el Presidente Mauricio Macri y advirtió que “lo discursivo a medida que va pasando el tiempo se va diluyendo. Después de casi siete meses de gestión, la realidad es abrumante desde la falta de gestión y proyección y sin ninguna duda desde un discurso que se va derrumbando. Supuestamente era el gabinete más capaz de los últimos 50 años y la verdad que a la hora de la realidad te das cuenta que lo que pasó con las tarifas y las medidas de la macroeconomía dejan a las claras que han sido todas perjudiciales para el desarrollo y mercado interno. La quita de las retenciones al campo no surgió el efecto que uno esperaba; las inversiones no llegaron. Las declaraciones de algunos funcionarios nacionales marcan claramente un desconocimiento profundo del interior del país. Es lo que eligió el país y hay que ser respetuoso”, bromeó.

Asimismo, canalizó “con total repudio” las declaraciones del Secretario de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, quien había manifestado días atrás que “Tierra del Fuego era un problema”. En ese sentido, el senador del FpV ironizó sobre las decisiones del Gobierno Nacional y expresó que son “como el estanciero: hacen dos casilleros para adelante y 40 para atrás”, refiriéndose al anuncio del plan de renovación de celulares 4G que horas atrás habían anunciado desde el Gobierno Nacional para darle un respiro a la industria fueguina. “Anuncian un plan que genera una bocanada de aire para la provincia y horas después un funcionario de Gobierno realiza estas declaraciones que generan mucha bronca. Terminan tapando un importante anuncio con una declaración desafortunada. Sin dudas que a la política se la llevaron a marzo”, disparó Catalán Magni.

“Ni siquiera escuchan a sus propios asesores. Si uno lee todos los domingos, hay una editorial del diario Perfil que la escribe Durán Barba y viene sosteniendo hace un par de semanas que el efecto que generan las medidas que se toman en los primeros cuatro meses, la gente no se la olvida nunca más. Y todo lo que ha hecho Macri en los primeros meses de gestión ha sido antipopular y con muy poca sensibilidad social. Nadie conoce el plan de este Gobierno Nacional”.

Visita de funcionarios nacionales

El senador reveló que se encontraban trabajando en un encuentro entre todo el Ejecutivo Provincial junto a legisladores y funcionarios del Gobierno Nacional “fundamentalmente para atender la situación de la industria, para conocer las plantas e informarse del avance e inversión tecnológica que hay. Toda la industria electrónica de la provincia es el 40% del PBI de nuestra provincia. La idea de AFARTE y de los empresarios es que vengan y conozcan toda la tecnología y el impacto que genera en nuestra provincia la presencia de nuestra industria”.

Apoyo a Tito Stefani

A su vez, celebró la asunción de Héctor ‘Tito’ Stefani al frente del ANSES de Ushuaia y la calificó como “un paso adelante. Es una persona con mucha experiencias y muy comprometida con la gestión. Yo veo como un hecho positivo que gente como ‘Tito’ se incursione en la política.  El intendente de Ushuaia es Walter Vuoto pero no le quita mérito a la gran elección que hizo Stefani. Es una figura que ha militado mucho con Jorge Garramuño y es muy válido que esté en la arena política. Sin dudas en un lugar de gestión se va a lucir. Nadie va a poner en duda su capacidad de gestión. Es un paso adelante”, reiteró.

Gabinete provincial

El referente del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego, analizó a los funcionarios elegidos por la gobernadora Rosana Bertone para conformar el gabinete provincial. Destacó que se haya basado en la “transversalidad” y aclaró que si bien existen referentes de todas las fuerzas políticas, se encuentran “muy comprometidos con la gestión. Cada uno hará su lectura. Hay gente de Nuevo Encuentro y del Gobierno anterior como así también figuras del Movimiento Popular Fueguino y obviamente una base peronista muy fuerte. Las lecturas son personales”. En tal sentido, recordó el trabajo previo a la elección y “todo lo que se fue haciendo con Jorge Garramuño es muy válido y ha hecho un aporte muy importante a la hora de darle a Rosana una visión importante sobre lo que él pensaba sobre Tierra del Fuego y hacia donde quería ir”.

Trabajo en conjunto con Ezequiel Murray

Paralelamente, anticipó el trabajo en conjunto que viene realizando con el secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray, y se refirió precisamente al escáner de seguridad que la provincia busca recuperar y que actualmente se encuentra, según aseguró Catalán Magni, en el depósito fiscal de Río Gallegos funcionando “aleatoriamente por decisión del personal aduanero”. Recordó que cuando esta determinante herramienta de seguridad para combatir al narcotráfico, se encontraba en San Sebastián, había que realizar  ciertas adecuaciones estructurales debido a que “eran muy pocos los días que podían trabajar, propios del frío y del viento. Sin dudas que a nosotros nos gustaría tener una infraestructura del paso fronterizo mejor e instalar de forma definitiva el escáner. De nuestra parte no lo hemos podido lograr y con el Gobierno de Cambiemos, es más complejo dado que los tiempos que llevan ellos son excesivamente lentos. Llevan siete meses de gestión más que algunas obras que estaban en marcha del Gobierno anterior. Tienen un 60% del presupuesto de la obra pública sin usar. Una de las discusiones más importantes que tenemos como bloque frente al Ejecutivo es que gasten la plata que tienen”.

“Estamos a disposición de la gestión de los tres intendentes y del Ejecutivo provincial para aportar todo lo que podamos para la provincia y nosotros pensamos que como legisladores nacionales, el Senado es el lugar más igualitario de expresiones provinciales y nuestra responsabilidad es netamente con el Ejecutivo provincial y los municipios”.

Corrupción en el kirchnersimo

El senador del FpV hizo hincapié en los diversos casos de corrupción que la Justicia habría detectado en diversos funcionarios del saliente Gobierno Nacional encabezado por la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Yo no soy vocero de ningún funcionario del Gobierno anterior. Cada uno deberá hacerse cargo de lo que corresponda. Lo que sí me parece es que el Gobierno de Cambiemos hace siete meses está en la gestión y más allá de todo lo que puedan controlar, no pueden paralizar a un país. Cuando vos parás la obra pública, parás a la madre generadora de empleo. Le quitas la mayor herramienta de construcción y gestión y la tenés parada porque consideran que hay cosas que no están bien. Y me parece lógico que se corrobore pero mientras la Justicia lo investiga, vos seguí avanzando. Sino se nos pasa el año y el país está en una situación paralizada”.

Próximas discusiones en el Senado

La ley del arrepentido y la extinción de dominio serán una de las próximas discusiones más importantes que tendrá la cámara alta del Congreso de la Nación y, ante este panorama, el senador fueguino precisó que “la semana que viene comienzan las audiencias públicas. El lunes habrá muchos expositores como juristas y personas involucradas con la ley del arrepentido como la de extinción de dominio. Las dos leyes vienen con media sanción de Diputados y por lo poco que hemos podido ver, hay varias cosas que sin dudas hay que rever pero antes de emitir opinión habrá que escuchar a los más experimentados. Lo que nos vamos a nutrir es tomar la decisión más conveniente. Son leyes muy sensibles que genera un antecedente duro pensando en el futuro y a partir de ahí hay que estar realmente a la altura.”

La relación con Bertone e intendentes

Asimismo, Catalán Magni también se refirió a la actual relación que mantiene con la Gobernadora Rosana Bertone y los tres intendentes luego de las elecciones en donde trascendieron diversas diferencias. Pese a lo sucedido, el actual senador sostuvo que “como espacio político ganamos las tres ciudades y hoy tenemos la gran responsabilidad de dar respuestas. Cuando terminó la elección me aboqué en qué lugar podía colaborar. Sin dudas eso no tuvo la misma visión de todos y creo que yo debo ser el que más diferencias tuvo con la Gobernadora Bertone. Cuando mi espacio político se decidió por Bertone, yo fui el primero en acoplarse y el primero que trabajó para que Bertone sea nuestra Gobernadora y ahora hay que trabajar para que a ella y a los intendentes les vaya bien y pensar que esto es un proyecto colectivo y no individual más allá de las diferentes visiones. La única visión tiene que ser la ciudadanía”.

Acompañamiento al Gran Premio de la Hermandad

Cabe recordar que el senador Catalán Magni es uno de los referentes en el deporte motor de Tierra del Fuego y es de público conocimiento el acompañamiento que ha brindado en varias ediciones del Gran Premio de la Hermandad. “Nosotros acompañamos al Gran Premio como todos los años desde el lugar que nos toca. Los últimos años no tuvimos ni siquiera en la carrera porque si hay algo que uno siempre quiere separar o intenta, es el automovilismo con la política para que no se tome ningún tipo de represalias. Nosotros hemos acompañando desde el lugar que podemos. No estamos acompañando a nadie en particular solo al Automóvil Club de Río Grande. Después obviamente seguiremos la carrera para que se desarrolle con felicidad y una fiesta grande para toda la provincia. Todo sabemos lo importante que será el mes de agosto para los fueguinos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad