• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Frigerio afirmó que “el crecimiento es inobjetable”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio expuso que los datos del INDEC demuestran “un crecimiento a tasas importantes en los últimos meses” y destacó “la inversión histórica” del gobierno nacional en Tierra del Fuego. Sostuvo que hay “un récord de ejecución” en obra pública, que genera mano de obra y reactivación económica, y también alcanza a la industria fueguina.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio pidió acompañamiento para el candidato “Tito” Stefani en las PASO: “Nos jugamos mucho el 13 de agosto e invito a la gente a que participe del acto eleccionario, porque además de ser una obligación por ley, es una obligación de deber cívico ciudadano.

Río Grande.- El ministro del Interior Rogelio Frigerio realizó declaraciones ayer a Radio Nacional Ushuaia, donde aseguró que “el crecimiento es inobjetable, independientemente de que las familias argentinas lo sientan de manera despareja, por ahora”.
“Todos los datos del INDEC, que recuperamos después de mucho esfuerzo de los argentinos, las estadísticas públicas serias y confiables que tenemos ahora, muestran que la Argentina está creciendo en los últimos meses a tasas importantes, que la industria se está reactivando, y que en los últimos cinco meses la Argentina creció. En los últimos tres meses lleva más de cinco puntos acumulados de crecimiento”, sostuvo.
Afirmó que “la construcción está en niveles récord, y la UOCRA y los trabajadores de la construcción hablan de un pico histórico de empleados en todo el país. También se reactivó el crédito, y el crédito hipotecario está en niveles históricos”.
“Pensemos que arrancamos este gobierno hace 18 ó 19 meses con 400 millones de pesos de crédito hipotecario por mes, y hoy estamos cerca de los siete mil millones de pesos por mes. Es un crecimiento increíble. Lo mismo el crédito del sector productivo, el crédito del consumo, todo está volando”, enfatizó.
Agregó que “ahora Argenta, que es la tarjeta que no sólo van a usar los jubilados sino todos aquellos que tengan algún plan social o una pensión, también va a ayudar a modificar el consumo. Este crecimiento es auspicioso, no sólo porque viene siendo sostenido en los últimos meses, sino porque está basado no solamente en el consumo como en el gobierno anterior, sino también en la inversión, en las exportaciones. Esto hace que confiemos en que este crecimiento va a ser sostenido en el tiempo, que es lo que necesita la Argentina: crecer muchos años para que podamos cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno, que es la reducción de la pobreza”.
“Durante muchos años el sueño de la vivienda propia quedó trunco y hoy hay miles de argentinos que están accediendo a la posibilidad de tener un crédito, por lo cual pagan una cuota menor de lo que pagaban en alquiler. Esto es lo que queremos, porque además de dar una solución al tremendo problema habitacional que heredamos, genera trabajo. El impulso de la demanda por la vivienda tiene su contraparte, que es el crecimiento de la oferta de la construcción, que genera también más empleo”, remarcó.

Mejora en la industria local

También dio cuenta de la recuperación en la industria fueguina: “Junio es el mes en el que más creció la industria en los últimos dos años. Los datos de julio que están llegando y también vienen muy bien. Llevó tiempo salir de lo que nos dejó el kirchnerismo, que fueron cinco años de recesión. Fueron cinco años de una economía que no podía generar empleo en el sector productivo, y diez años conviviendo con una de las situaciones más altas del mundo no se resuelven en 18 ó 19 meses, pero estamos saliendo. Hay una nueva Argentina que se está poniendo de pie y empezamos a tener cada día buenas noticias”, celebró.
“En el caso puntual de Tierra del Fuego, la actividad industrial también está repuntando. Hay empresas como Philips, Carrier, Electrofueguina, que empiezan a tomar más gente y esta es una tendencia que se va a seguir afianzando. Nuestra intención es que la industria crezca, que sea más competitiva, que el esfuerzo del trabajo de los fueguinos pueda competir con los mejores productos del mundo”, indicó.
Consideró que “la competitividad tiene varios responsables. De parte del Estado tiene que mejorarse la infraestructura, los puertos, la producción de energía, como ya lo estamos haciendo; y también hay un esfuerzo de los empresarios y los trabajadores para mejorar esa competitividad, que va a generar más inversión y más empleo”.

Inversión en obras

En cuanto a las obras que lleva adelante el gobierno nacional en la provincia, dijo que “son importantes por dos razones: primero, porque son cuestiones concretas que mejoran la calidad de vida a los fueguinos; y segundo, porque generan empleo. Por eso estamos impulsándolo. Además el presidente se comprometió a hacer en su gestión el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y la obra pública está explotando en todo el país”.
“Estamos con récord de ejecución, con el pico máximo de ejecución presupuestaria de nuestra historia. También estamos haciendo una inversión histórica en Tierra del Fuego. En 18 meses duplicamos la inversión que realizaba la gestión pasada en la provincia. Se están llevando adelante obras como la planta potabilizadora de Río Grande y de Ushuaia, la planta de tratamiento de margen sur, la planta de tratamiento de Bahía Golondrina para limpiar definitivamente esa bahía, las viviendas del PROCREAR están avanzando a buen ritmo, la ampliación del hospital de Ushuaia, la ampliación del Puerto de Ushuaia, y muchas otras obras que hacen crecer la economía, hacen más competitivo el trabajo de los fueguinos, generan trabajo y le cambian la vida a la gente. Por eso le estamos dando tanta atención a la obra pública en todos lados y específicamente en Tierra del Fuego”, subrayó.

Potencial fueguino

Frigerio aseveró que el gobierno central apuesta al futuro de la provincia. “Tierra del Fuego tiene un potencial enorme y tiene un lugar central en el proyecto de Cambiemos para el país. Es una provincia estratégica, tanto en recursos como del punto de vista geopolítico. Queremos fortalecer la industria fueguina, queremos que Tierra del Fuego esté a la vanguardia en energías renovables, queremos generar el polo logístico antártico, que Tierra del Fuego pueda desarrollarse plenamente como destino turístico y aprovechar esas riquezas naturales que hay en la isla”, expresó.
Como mensaje a los fueguinos preocupados por la crisis, reconoció que “este cambio no es fácil. Cambiar la Argentina es un proceso lento, trabajoso, a veces doloroso, pero la gente es la dueña del cambio. La gente es la que eligió que la Argentina no terminara como Venezuela. Todos los días podemos ver lo que está ocurriendo con ese país o, para dar un ejemplo más cercano a la isla, vemos a Santa Cruz”.
Y pidió acompañamiento para el candidato “Tito” Stefani en las PASO: “Nos jugamos mucho el 13 de agosto e invito a la gente a que participe del acto eleccionario, porque además de ser una obligación por ley, es una obligación de deber cívico ciudadano. Jugamos de alguna manera la confirmación de este rumbo de cambio, que es lento, trabajoso y no está exento de momentos difíciles, pero es el único cambio que va a garantizar que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir en un país mejor”.
“Los otros caminos ya los transitamos todos y nos llevaron a un lugar de fracaso, de frustración, de corrupción, de mafias enquistadas en el poder. La gran mayoría de los argentinos no quiere volver a ese lugar. Tenemos que ser persistentes en este rumbo y yo confío en que la mayoría de la gente nos va a acompañar. Además, en Tierra del Fuego tenemos un excelente candidato, que es Tito Stefani, una muy buena persona y eso todos lo reconocen, porque se acerca a los vecinos, escucha a la gente y quiere lo mejor para su provincia. Trabaja todos los días para lograr ese objetivo y está haciendo un gran trabajo al frente de la obra pública en el Fideicomiso Austral y eso los fueguinos lo ven, lo pueden percibir. Le tenemos mucha fe a Tito, que ya es un gran dirigente y tiene un enorme futuro en la provincia”, le auguró.
El proceso electoral en general lo ve “bien, bastante respetuoso, por supuesto siempre hay chicanas y una apelación al miedo, a la mentira, pero esto no funcionó en 2015, cuando decían que íbamos a terminar con todas las conquistas sociales. Este es el gobierno que más gasto social tiene en su presupuesto en la historia de la Argentina. Ahora se dice que tenemos planes para perjudicar a la gente y es todo mentira. Estamos trabajando solamente en un plan, que es un proyecto de reducción de impuestos, porque la Argentina necesita alivio fiscal”.
Confirmó que el plan a corto plazo es una reforma y espera que entren en sintonía los gobiernos provinciales y los municipios. “Los argentinos necesitamos que nos cobren menos impuestos, el sector productivo necesita también una reforma tributaria, y esperemos que esta iniciativa del gobierno nacional también sea acompañada por las provincias, que también cobran muchos impuestos, sobre todo Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo; y por los municipios que muchas veces cobran tasas municipales que en realidad son impuestos encubiertos. En Ushuaia saben de qué estoy hablando”, remarcó, en alusión a las medidas de la gestión Vuoto. “Esas tasas no nos dan ningún servicio y eso lo tenemos que cambiar. Esperemos que después de las elecciones podamos sentarnos todos alrededor de una mesa y trabajar juntos para que también en este punto le podamos mejorar la calidad de vida a la gente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad