• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Díaz anunció cambios para el área de Seguridad

El Ministro Gastón Díaz confirmó los cambios para el área de Seguridad

Funcionará como Secretaría de Estado y tendrá a su cargo el área de límites y fronteras, también defensa civil, transporte y las asociaciones de bomberos. Esperan un radar para el control marítimo y quedaría pendiente la gestión del escáner para los ingresos terrestre, portuario y aéreo. Además, el Ministro de Gobierno adelantó posibles cambios para adecuar el régimen previsional a los requisitos de Nación.

El ministro de Gobierno Gastón Díaz informó sobre los cambios en la cartera a su cargo, que ahora es sólo de Gobierno y Justicia, dado que el área de Seguridad “se va a transformar en Secretaría de Estado y ya fue aprobado por la Legislatura”, dijo.

El ministro de Gobierno Gastón Díaz informó sobre los cambios en la cartera a su cargo, que ahora es sólo de Gobierno y Justicia, dado que el área de Seguridad “se va a transformar en Secretaría de Estado y ya fue aprobado por la Legislatura”, dijo.

Río Grande.- El ministro de Gobierno Gastón Díaz informó por Radio Universidad 93.5 sobre los cambios en la cartera a su cargo, que ahora es sólo de Gobierno y Justicia, dado que el área de Seguridad “se va a transformar en Secretaría de Estado y ya fue aprobado por la Legislatura”, dijo.
“Había que darle un rango más importante que tener sólo un Secretario de Seguridad. La Secretaría tiene que sacar al delito como centro y poner al ciudadano como centro. El ciudadano tiene que estar protegido de los hechos criminales y de otros hechos de inseguridad, por eso pasamos el área de Defensa Civil a la Secretaría de Seguridad, el área de Transporte que tiene que ver con la seguridad vial, las asociaciones civiles de bomberos, el área de Límites y Fronteras y la lucha contra el narcotráfico”, detalló.
Recordó que “Límites y Fronteras estaba bajo la órbita de Relaciones Internacionales, más vinculada con migraciones; cuando nuestra provincia tiene el 100% de los límites internacionales. Queremos combatir trata de personas, narcotráfico, y tenemos que fortalecer el cordón federal de seguridad. Hemos logrado una sintonía con Nación, que tiene la Secretaría de Fronteras dentro del Ministerio de Seguridad”, destacó el funcionario.

Radar en marcha

Además dio a conocer gestiones del vicegobernador Arcando “para ingresar un radar a Tierra del Fuego, que aportaría en cuestiones meteorológicas, y también se puede utilizar con fines de seguridad”.
“Nuestra provincia tiene que autosustentarse y, si logramos traer ese radar, vamos a poder tener control marítimo de nuestras áreas del Mar Argentino, para controlar la pesca. Esto podría aportar muchos recursos a la provincia que no aprovechamos porque no tenemos los medios para controlar. Lo mismo con los barcos turísticos, porque no podemos informar sobre condiciones meteorológicas en el Mar Argentino. A veces no vienen por esto y eligen otro destino”, aseguró.
Quedaría pendiente el escáner “no solamente en la frontera terrestre sino en el puerto y el aeropuerto”, dijo Díaz, sin precisar el estado de la gestión.

Caja provincial con “nuevas medidas”

Por otra parte, el ministro ratificó que “la decisión política es no transferir la caja” y que además “nos va a encontrar bien plantados” la exigencia de armonización, porque “nosotros hemos hecho las adecuaciones que se necesitaban”.
No descartó sumar otras: “Con los gremios tenemos la mesa técnica y un estudio actuarial que justamente está buscando qué tipo de nuevas medidas se pueden tomar, siempre buscando la sustentabilidad”, adelantó.
“Nos hemos puesto tres meses de estudio actuarial, Nación habla de 120 días, así que cuando vengan con la auditoría de ANSES nos van a encontrar técnicamente con la caja sustentable. Hemos hecho los deberes mucho antes que otras provincias”, sostuvo.

Reunión con periodistas

El viernes el ministro convocó a la prensa de Río Grande, a fin de mejorar los problemas de comunicación que no logra resolver la gestión, desde el inicio. “Lo que buscamos es poder transmitirles cuándo estamos presentes y qué venimos a hacer a Río Grande. En mi caso, vivo en la ciudad y estoy tres días en Ushuaia, por eso ya tengo presencia acá. Lo que salió de la reunión de los periodistas fue que necesitan conocer algunas gestiones del gobierno. A veces se enteran, no desde un mecanismo formal, o se enteran tarde, y son gestiones importantes que hace el gobierno. Los que se han sentado a dialogar con Rosana Bertone salen mucho más conformes”, indicó el funcionario.

Consejo de la Magistratura en Río Grande

También dio a conocer que por primera vez sesionará en esta ciudad el Consejo de la Magistratura. “Las elecciones de jueces que van a juzgar a los ciudadanos de Río Grande se harán en la ciudad. El 27 de julio se van a hacer las entrevistas para la selección del juez civil y comercial; y luego el 9 y 10 de agosto se harán sesiones públicas para el Tribunal de Juicio y el juzgado de instrucción 2 que subroga Leonelli -en reemplazo del ex juez Héctor Ochoa-. Se va a poder ver a los postulantes y es la primera vez que va a sesionar aquí el Consejo de la Magistratura para elegir a los jueces de esta localidad”, dijo.

El FPV busca cerrar filas

Consultado sobre la reunión de la gobernadora con los intendentes, aclaró que “no estuvo presente”, pero la calificó como “un hecho positivo”.
“Empezamos a acomodar lo partidario, y esta concertación o búsqueda de consenso desde lo político es sumamente positiva para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego”, aseguró.
“Los ciudadanos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande tienen los mismos intereses que el gobierno de la provincia”, indicó Díaz.

Corte por protesta gremial: Un “problema de tránsito”

En un tramo de la entrevista se lo consultó al ministro de Gobierno sobre la inacción de las fuerzas policiales para despejar una arteria esencial, como la avenida San Martín, que se encuentra ocupada por carpas y manifestantes desde el inicio del conflicto gremial.
Justificó la inacción en que solamente “hay un entorpecimiento del tránsito”, lo que “no configura delito” a su criterio, a diferencia de Ushuaia, donde estaba cortada totalmente la calle San Martín.
“La afectación del tránsito es competencia municipal y, para que se pueda utilizar la policía, tiene que existir un ilícito. Al interrumpir la avenida San Martín de un solo lado, habría que ver si se comete un ilícito”, dijo.
Reiteró que “es una cuestión de tránsito y, si el municipio requiere la fuerza policial porque solicita el retiro y no se retiran, nosotros colaboraremos”.
Se le indicó el peligro para la seguridad ciudadana que implican las fogatas en cercanías de viviendas, establecimientos educativos y edificios, pero reiteró que “las cuestiones de tránsito son municipales y recién intervendría la policía si se suceden ilícitos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad