El Municipio de Ushuaia avanza hacia la consolidación de un transporte estatal

Buscan estatizar el transporte estatal en Ushuaia

El subsecretario de Gobierno del municipio de Ushuaia, Omar Becerra, brindó detalles sobre el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en la capital fueguina, dando cuenta de las negociaciones para permitir la prórroga a la actual empresa –Autobuses Santa Fe- hasta el 31 de diciembre de este año, “lo que nos dará tiempo a consolidar la empresa estatal de transporte y la compra de las unidades”. Reveló que el actual régimen de los trabajadores se mantendrá bajo los convenios de UTA “y no serán absorbidos por el Municipio”.

Autobuses Santa Fe cuenta con la concesión en la capital fueguina. El Municipio busca estatizar el servicio.

Río Grande.- El subsecretario de Gobierno del municipio de Ushuaia, Omar Becerra, se refirió a la situación del transporte público, en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ).
“La negociación sigue llevándose adelante, con una característica diferente al contrato anterior que tuvo vencimientos en estos días, con la diferencia que en el anterior nos habían despedido a todos los trabajadores, nos guardaron los micros en los galpones. Hoy estamos negociando con el servicio circulando, si bien no tenemos la frecuencia que se merece el usuario, en este caso el vecino al que uno siempre le pide disculpas”, admitió el funcionario municipal.
Agregó en este sentido que “a veces la regularidad y la frecuencia hace que los vecinos usuarios tengan alguna dificultad como tomar frío y otras cosas –reconoció- pero seguimos adelante con la negociación, estamos muy cerca de terminar cerrando un acuerdo, hoy quedan uno o dos puntos a consensuar y de lograrse, entendemos que este jueves podríamos resolverlo”.
“Hasta recién estuve en la municipalidad trabajando con el gerente de la empresa Autobuses Santa Fe que está aquí en la ciudad y sus asesores legales, nosotros con la parte legal nuestra también y con los representantes de la empresa que está en Capital Federal”, confió.
Reveló que la planta de choferes, mecánicos y afines de Autobuses Santa Fe en Ushuaia, “oscila en unos 65 trabajadores y nosotros originalmente teníamos un contrato de 20 micros -18 unidades activas y dos muletos-. Hoy tenemos circulando –por distintas circunstancias y por diversas razones- en algunos momentos 15 y en otros 16 unidades en las calles y la idea es mantener 18 unidades operativas”.
Becerra observó que “el problema del transporte de colectivos no solo está en Ushuaia y Río Grande, sino también en Río Gallegos; en Caleta Olivia la empresa se retiró y en Bariloche pasó exactamente lo mismo que en Río Grande con el llamado a licitación. También hubo inconvenientes en La Pampa y en Córdoba en relación a la misma empresa. Indudablemente hay inconvenientes”.
Confió que “a nosotros, en esta etapa, nos permite correr con una mínima ventaja y es que tenemos el servicio circulando” concedió, y admitió que “también es una metodología de la empresa de meter cierto grado de presión en las negociaciones retaceando la cantidad de unidades”.
“Nosotros nos movemos con la cautela y la prudencia que exigen llevar las negociaciones de esta naturaleza. De seguir todo como lo venimos llevando, estaríamos en condiciones de llegar al 31 de diciembre con una prórroga del servicio con esta empresa, que es el tiempo que nosotros estamos necesitando para poner en marcha la empresa estatal con la compra de los micros en el marco de la decisión política tomada por el señor Intendente de municipalizar el servicio”, explicó Becerra.
Aclaró que los trabajadores nucleados en la UTA “pasarían a ser empleados de la empresa del Estado y no del Municipio de Ushuaia” y recordó que “el Municipio ha creado, con autorización del Concejo Deliberante, la herramienta de tener una empresa propia y en este caso, en lo que respecta al transporte público de la empresa del Estado, va a ser monitoreado, controlado y llevado adelante como corresponde; los trabajadores van a estar bajo el mismo régimen de la UTA, pero bajo relación de dependencia de una empresa del Estado y no de la Municipalidad que no es lo mismo”.
En Ushuaia tienen según detalló el funcionario municipal, “el boleto estudiantil (escolar), el boleto secundario y el boleto terciario que tienen un valor diferenciado con respecto al boleto común. Nosotros otorgamos un subsidio municipal por unidad (por cada colectivo); el valor de la tarifa está a 6,80 pesos mientras tenga una unidad circulando, no sobre la totalidad nominal de la flota. El monto por unidad (que preste efectivo servicio) es de 30.200 pesos por mes que es lo que paga el Municipio”.
También recordó que por disposiciones de la Carta Orgánica, “nosotros debemos hacer una asamblea pública cada vez que la empresa solicita un aumento y de acuerdo a la resolución de esta asamblea, se envía al Concejo Deliberante para que lo apruebe o no”.
Asimismo dio cuenta que “nosotros tenemos el boleto más barato en la ciudad más cara del país. Nos han presentado cuadros comparativos de la tarifa del boleto en las distintas ciudades, no solo donde opera esta empresa y sin caer en una defensa de la empresa, hay costos fijos y variables que hay que tener en cuenta. A esto hay que agregarle el aumento de sueldo al personal, al aumento del valor del combustible, los paquetes de elásticos que se rompen constantemente, los neumáticos, etcétera”.
“Además, ningún empresario va a perder plata. Estamos trabajando, buscando el consenso y el equilibrio para que la empresa no se perjudique ni que el municipio haga erogaciones importantes”, cerró.