Un balcón del patrimonio natural y cultural de Ushuaia

La reserva Playa Larga es una de las unidades de conservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur creada por Ley Provincial 384 bajo la categoría de manejo reserva cultural – natural con el objeto de proteger conservar y preservar el ambiente que generó valiosa información científica de los pueblos que nos precedieron habitando las costas del Canal Beagle.

playa larga

Ushuaia.- La Lic. Mabel Silva, investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, resaltó en un trabajo a la Reserva Playa Larga y la calificó como “un balcón del patrimonio natural y cultural de Ushuaia”.
La cercanía a Ushuaia, su pequeño tamaño (24 hectáreas), su accesibilidad por ruta Provincial N`30 y el ingreso sin restricciones para actividades recreativas y turísticas, transforman al espacio en un balcón natural hacia la ciudad y demostración de escasa educación ambiental por parte de la ciudadanía.
La valoración de ellas como patrimonio natural y cultural debiera ser tema de la agenda pública e inicio de procesos sociales de reconocimiento de la costa de la ciudad de Ushuaia que crece y planifica su ordenamiento urbano, entre la reserva y el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Esta mirada sobre las unidades de conservación sobe el Canal Beagle generó el estudio de Herramientas de gestión sustentable de Playa Larga en el desarrollo de Ushuaia, con financiamiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación con la vinculación de la FUNDATEC.
El estudio es una muestra y ha ofrecido propuestas compatibles con la conservación de la naturaleza y recursos culturales que se protegen de manera articulada. Se dejó capacidad instalada y metodologías de diseño de manejo que transforman el patrimonio que significan estos espacios territoriales en productos de nuevas economías creativas.
Esta unidad de conservación se encuentra próxima a nuestra comunidad como otras del sistema se hallan cercanas a Río Grande como lo es la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y su sitio RAMSAR de protección de aves. También Tolhuin crece cercana a las Reserva Corazón de la isla, Reserva Laguna Negra, Reserva Río Valdez y requieren abrir procesos de patrimonialización por parte de sus sociedades que se transforman en guardianas de estos espacios territoriales y ellas son materias primas intangibles de sus economías. De allí la importancia de conocer sobre herramientas de gestión articuladas.
El estudio abrió programas de investigación a cargo de profesores e investigadores del Centro de Estudios de Nivel terciario –CENT 11- con acuerdos con la ex Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia. Estos programas tomaron iniciativas sobre Educación, Usos y Paisajes dando nuevos modos de Gestión con efectos ampliados y demostración de la potestad del Estado.