Crece la preocupación y el malestar por el tarifazo de Vuoto en Ushuaia

“Es necesaria una instancia de diálogo con todos los sectores antes de la aplicación de la nueva tarifaría”

Así lo aseguro el concejal radical Juan Manuel Romano en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas ante representantes de las cámaras empresariales que se presentaron a discutir la nueva tarifaría municipal impulsada por Walter Vuoto. Ante el faltazo del Ejecutivo municipal en el encuentro y frente a las inquietudes planteadas, el concejal propuso buscar el consenso necesario entre sus pares para la suspensión de la ordenanza.

El concejal Romano propuso buscar el consenso necesario entre sus pares para la suspensión de la ordenanza y encontrar así nuevos canales de diálogo.

Ushuaia.- Con el quórum necesario se realizó la reunión de la Comisión N° 2 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside el Concejal de la Unión Cívica Radical Juan Manuel Romano. A la Comisión estuvieron convocadas las cámaras empresariales de la ciudad y representantes de la Secretaría de Economía y Finanzas con el fin de discutir diferentes artículos de la nueva tarifaría municipal, aprobada en la última sesión. Ante la ausencia de los funcionarios del Ejecutivo al encuentro y frente a las inquietudes planteadas por las cámaras, el concejal Romano propuso buscar el consenso necesario entre sus pares para la suspensión de la ordenanza y encontrar así nuevos canales de diálogo.
“Necesitábamos tener esta reunión para que los concejales que, por razones personales, no pudieron escuchar al sector empresarial en la reunión a la que nos convocaron la semana pasada, puedan hacerlo. Muchas veces en la generalidad de la norma no se tienen en cuenta ciertas particularidades”, expresó Juan Manuel Romano.
Además agregó que “es sano para todos tratar de llegar a un acuerdo, incluso con el mismo Ejecutivo, para poder conversar, acordar y encontrar de alguna manera la posibilidad de aplicar esta nueva tarifaría”.
Desde las cámaras empresariales se plantearon dudas respecto al cálculo y fórmulas que se aplicarán, la relación entre los servicios y los impuestos municipales y temas que corresponden a la actividad de cada sector. “Es sumamente importante generar una mesa de diálogo donde se puedan acordar los distintos porcentajes en las diferentes tasas de cada uno de los rubros”, manifestó Romano.
Asimismo se comprometió a buscar el consenso entre sus pares para la suspensión de la aplicación -por un lapso de tiempo determinado- de la nueva tarifaría, con el fin de buscar nuevos canales de diálogo con el Ejecutivo.
En este sentido, Romano manifestó que “creo que es importante que las Cámaras puedan tener reuniones con el Municipio para acercar las posturas. Avanzar en un cronograma pautado de encuentros con los asesores técnicos que redactaron la ordenanza y que los empresarios puedan tener la información que le han requerido al Ejecutivo y aún no han recibido”.
Al finalizar la reunión, Romano también les informó a los presentes que ya fueron ingresados dos pedidos de informes para la próxima sesión del Concejo Deliberante del lunes 27 de junio. Uno referido a tasas generales, barrido y limpieza y el otro, respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.

El viernes el Ejecutivo Municipal se reunirá con las cámaras empresariales

El Ejecutivo municipal convocará para este próximo viernes a las Cámaras empresariales y comerciales que manifestaron diversas inquietudes originadas en la ordenanza tarifaria aprobada en la ciudad de Ushuaia. La norma fue sancionada hace dos semanas por unanimidad en el Concejo Deliberante por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Social Patagónico.
El encuentro está previsto para las 14:00 horas en el edificio ubicado en Arturo Coronado 486 donde se recibirán las consultas en cuanto a la aplicación de la tarifaria, sobre la que viene trabajando el Ejecutivo municipal en su reglamentación.
Remarcaron que la ordenanza tarifaria no había sido modificada desde el año 2009.