• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno quiere empezar a debatir la reforma electoral

A nivel nacional buscan la unificación, pero hay impedimentos constitucionales

El secretario de Gobierno Alejandro Ledesma aseguró que hay intención del gobierno fueguino de comenzar en el corto plazo a discutir la reforma electoral en la provincia. A nivel nacional se busca implementar en las próximas legislativas la boleta electrónica y apuntan a la unificación. Localmente hay barreras constitucionales y de las cartas orgánicas de los municipios, pero el criterio es compartido. “Necesitamos un trabajo con todos los partidos”, subrayó Ledesma.

El secretario de Gobierno Alejandro Ledesma se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Asuntos Electorales, en el marco del consenso que se busca entre Nación y Provincias para avanzar en una reforma electoral, en principio con el uso de la boleta electrónica, y luego con la unificación de las fechas.

El secretario de Gobierno Alejandro Ledesma se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Asuntos Electorales, en el marco del consenso que se busca entre Nación y Provincias para avanzar en una reforma electoral, en principio con el uso de la boleta electrónica, y luego con la unificación de las fechas.

Río Grande.- El secretario de Gobierno Alejandro Ledesma se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Asuntos Electorales, en el marco del consenso que se busca entre Nación y Provincias para avanzar en una reforma electoral, en principio con el uso de la boleta electrónica, y luego con la unificación de las fechas.
Por FM Del Sur, advirtió que en Tierra del Fuego “tenemos una dificultad enorme por normas constitucionales y la carta orgánica municipal, que genera que tengamos elecciones distintas, por eso podemos tener siete u ocho elecciones en el mismo año”.
No obstante están abiertos al cambio y esperan “ver cuál va a ser la reforma a nivel nacional y si se puede aplicar en la provincia”.
“El subsecretario de Asuntos Electorales –Ezequiel Fernández Langan- está llevando adelante el proyecto de reforma y nos explicó que los puntos centrales son la boleta electrónica, que nosotros conocemos como voto electrónico, que se quiere aplicar en todo el país para las elecciones nacionales. Además quieren unificar todas las elecciones del país, pero entienden que hay casos como el nuestro donde tenemos problemas constitucionales. Para eso necesitamos un trabajo con todos los partidos y ver el momento preciso”, sostuvo Ledesma.
“Cada provincia tiene distintas formas de votación, como la ley de lemas, y esperan unificar para hacer un solo gasto como gobierno nacional para el sistema de votación”, apuntó.
Destacó que en la provincia hay experiencia de voto electrónico en Ushuaia “y sería más o menos lo mismo”, y señaló que la intención del gobierno nacional es que las legislativas de 2017 para diputados y senadores “ya se hagan con ese sistema”.

Problemas regionales

Pese a la aspiración, hay limitaciones en algunas regiones que harían impracticable un voto electrónico, porque “no en todas las provincias hay Internet, hay lugares donde van a caballo hasta donde está la urna”, señaló Ledesma sobre una amplia y variada geografía nacional.
“Quedamos comprometidos en empezar a hacer un debate amplio en la provincia”, afirmó el funcionario, dado que estarían dadas las condiciones para implementar este sistema.

Internas simultáneas y obligatorias

Consultado sobre las PASO municipales y provinciales, a raíz de proyectos presentados en la gestión anterior a nivel provincial y el impulso que se quiere dar ahora desde el Concejo de Río Grande, lamentó que los proyectos no hayan tenido tratamiento.
“Hay que empezar a discutirlo, por eso queremos ver primero qué pasa a nivel nacional. Tenemos que transitar esta discusión para que después no nos agarre un año con nueve elecciones juntas”, planteó.
Prevén reuniones “en los próximos días” con la Cámara legislativa para “comenzar a debatir sobre la reforma electoral en la provincia. La gente tiene que poder entrar al cuarto oscuro y votar una sola vez”, sentenció el funcionario.
Cuestionó que en cada año electoral se paralicen las actividades por estar sometidos a “elecciones tras elecciones y no avanzamos como provincia. Es una discusión que se debe dar y es una tarea amplia que tenemos por delante”.
Lo cierto es que de parte del oficialismo nacional hay apuro para dar le primer paso este año. “Si pueden lograr el consenso en la Cámara de Diputados y Senadores, quieren implementar la boleta electrónica en la próxima elección. Están viendo cómo llegar a lugares donde las escuelas no tienen Internet, y en realidad no tienen nada”, manifestó.

Inversión menor

Agregó que además de simplificar la elección, resulta más barato el sistema y más democrático. “Por el cálculo que tienen, dicen que favorece a todos, a los partidos chicos y grandes porque se hace un solo gasto y no hay que estar imprimiendo boletas. Hay candidatos que no han tenido dinero para llevar una elección y no pudieron llevar sus boletas. Esto equipara a los partidos políticos que se quieran presentar”, aseguró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad