• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Runín: “Nosotros hacemos hincapié la dimensión colectiva de este impacto”

Con más de 26 mil firmas, el municipio accionó contra el tarifazo

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runín espera el pronunciamiento de la justicia federal de Río Grande, tras el amparo colectivo ingresado hace una semana. Hay expectativas positivas, por el precedente que se fijó en Ushuaia y se suma a otras provincias patagónicas. Como representante legal, planteó que el aumento es “arbitrario e ilegítimo” además de excesivo, y además expuso el impacto negativo que van a provocar los incrementos generalizados que trae como consecuencia.

Dr. Federico Runin.

Río Grande.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, además representante legal del Municipio local en el amparo presentado el lunes pasado, dialogó con Radio Universidad 93.5. En principio valoró el acompañamiento de los concejales y de la comunidad, dado que reunieron “más de 26 mil firmas”, dijo el Dr. Federico Runín.
“Esto es un símbolo de la gran preocupación que hay en la comunidad por los incrementos excesivos que hubo en la tarifa tanto domiciliaria como comercial. A todas luces evidencia que ha sido un incremento arbitrario e ilegítimo, y es uno de los fundamentos en los que hacemos hincapié”, sostuvo.
Explicó que “más allá del monto de las tarifas, en todos los casos son cuadros tarifarios que se pusieron en marcha sin pasar por el procedimiento de audiencia pública, que fija el marco regulatorio del servicio de gas. Hay normas de rango constitucional que estipulan la obligatoriedad de garantizar la participación ciudadana, previo a todo incremento tarifario, para proteger los derechos de los usuarios y consumidores del servicio. Es la parte más importante que ha sido omitida”.
Agregó que “la propia resolución de ENARGAS que cuestionamos en el recurso de amparo colectivo, la 3733, incluso reconoce en uno de sus considerando que la audiencia pública es el mecanismo para fijar las tarifas de servicio público de gas. A pesar de que lo reconoce, jamás se ajustaron a este procedimiento. La resolución prevé publicaciones en los diarios locales y no se ha visto esto, además de planes de inversión que se requieren a las distribuidoras, en este caso a Camuzzi”, detalló.

Inflación extendida

Marcó la preocupación no sólo del tarifazo de gas, sino de las consecuencias que trae, porque “más allá del impacto de la tarifa en el servicio de gas, desencadena a su vez mayores aumentos en otros servicios. Las turbinas de energía necesitan el gas y esto genera una incidencia en la tarifa de energía. Nosotros hacemos hincapié en el amparo de la dimensión colectiva de este impacto”, enfatizó.
Aclaró que “todavía no llegó a los residenciales por completo. En los comerciales llegó y ha superado el mil por ciento, y no se le ha dado al vecino la posibilidad de conocer de qué se trata, hasta que le llegó la factura y con importes tan elevados”.
“Ha sido arbitrario, ilegítimo, desproporcionado e irracional el grado de incremento porcentual en las facturas. Esto no tiene correlación con ningún parámetro de la economía nacional y lo hemos dicho en el amparo”, remarcó.

Sumando precedentes

A los fallos dictados en Santa Cruz y Chubut se sumó el de Ushuaia para la Cooperativa Renacer, y Runín reconoció que esto genera “mucha expectativa, porque venimos viendo lo que ocurre en toda la Patagonia. Ahora en Ushuaia se hizo lugar a la medida cautelar y se suspendió la resolución de la Secretaría de Energía. Esto viene en sintonía con las decisiones a nivel patagónico, donde hay medidas cautelares que suspendieron la resolución. Todos estos antecedentes judiciales en la Patagonia apuntan a que no se ha garantizado en todos los casos la protección de los derechos del usuario del servicio público de gas, dándole la participación ciudadana a través de las audiencias públicas”, reiteró sobre el argumento de fondo que es común a todas las presentaciones.
Esperando los fondos

Por otra parte, se le consultó sobre los fondos del fideicomiso que están esperando recibir de Nación y corresponden a la obra de la planta potabilizadora que realiza PROALSA, luego de que el Municipio decidiera aportarlos para reactivarla cuanto antes.
“No han llegado al Municipio de Río Grande los fondos del Fideicomiso Austral. La información que tenemos es que deberían entrar esta semana o la próxima. Es una cuota de capital que corresponde a las redeterminaciones por más de 35 millones”, recordó, al tiempo que destacó que “fue una decisión política del intendente y un gran esfuerzo del municipio que esto se pueda reactivar. Para nosotros esta obra es una cuestión de estado”.
También dio cuenta del avance de obras, que van de la mano del crecimiento de ciudad. “El subsecretario de Obras Públicas Jorge Coldorf está trabajando con las obras de infraestructura de la ciudad y lo hemos fijado en el plan de obra pública que se elevó en el marco de la ordenanza de presupuesto. El municipio continúa con los planes vigentes en los diferentes barrios de la ciudad. Apuntamos a una ciudad que trate de garantizar la mayor cantidad de infraestructura, pero el crecimiento demográfico en Río Grande ha superado la media nacional y es un dato muy importante, porque la ciudad creció más rápido de lo que uno piensa”, expuso.
Frente a este dato de la realidad “tenemos un doble desafío. El municipio sigue inaugurando obras, inauguró un centro de salud hace poco, está a punto de hacerlo en la margen sur, y seguimos pensando en la infraestructura de toda la ciudad”, señaló.

Relaciones políticas

Con respecto a la relación con el gobierno provincial, Runín marcó como “crucial el tema económico”, ante una deuda de coparticipación que no fue saldada.
“Se están haciendo transferencias pero la deuda se mantiene. Se gestiona en forma permanente desde el área de Finanzas, porque los recursos son necesarios para los planes de gobierno municipal. La relación institucional está, y esperemos que mejore en lo económico”, deseó.
En cuanto al Concejo Deliberante, valoró la relación que mantienen con el Ejecutivo y sostuvo que “es muy proactivo”.
“Estamos muy a favor del diálogo institucional, que es la base para seguir afianzando políticas de estado a nivel municipal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad