• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Santa Cruz, primera provincia amparada

Fallo contra el tarifazo sienta precedente en Patagonia

El senador radical Alfredo “Freddy” Martínez dio detalles de la acción de amparo que sentó precedente en la Patagonia, en la vecina provincia de Santa Cruz. Será la base de la presentación de la UTN y la FUNDATEC en Tierra del Fuego, para frenar el tarifazo de gas autorizado por el gobierno de Cambiemos. La sentencia incorporó a todos los residentes santacruceños, dentro de este paraguas protector.

La jueza federal ordenó suspender la resolución que determina el nuevo cuadro tarifario, para todos los residentes de Santa Cruz

La jueza federal ordenó suspender la resolución que determina el nuevo cuadro tarifario, para todos los residentes de Santa Cruz

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5, el senador radical Alfredo “Freddy” Martínez, explicó los pasos que se dieron en la provincia de Santa Cruz para llegar al primer fallo contra el tarifazo de gas, que sienta precedente en todo el país y en la Patagonia en particular.
El 19 de mayo se conoció la resolución de la jueza federal Marta Yáñez, quien no sólo falló a favor de los demandantes sino que hizo extensiva la suspensión del aumento a todos los residentes de la provincia vecina.
El senador Martínez relató que había comenzado con gestiones para conocer el tenor del aumento “los primeros días de marzo”, cuando se comunicó con autoridades del área de Energía “para conocer cómo iba a ser la política. Nunca tuve posibilidad de que me dieran una respuesta concreta. Hará un mes atrás, junto con las senadoras de Santa Cruz (María Ester) Labado y (Virginia) García, más otros senadores de la Patagonia, planteamos un proyecto de comunicación para que, de aplicarse un nuevo cargo tarifario, en la zona patagónica fuera después del período invernal”.
Pese a que expusieron las razones del pedido, no hubo eco tampoco: “Las razones son muchas y las expusimos, por ejemplo, la actividad turística. La mayoría de los operadores ya tenían vendido lo que podían haber vendido, sin tener en cuenta este incremento importante. Pusimos varios elementos que apuntaban a cuidar el bolsillo de la gente y también los puestos de trabajo. Tampoco tuve respuesta”, dijo.
Y aseguró que terminó enterándose por los medios del tarifazo: “Un día que bajo del avión en mi ciudad, leyendo los diarios locales, me entero de la publicación de Camuzzi con la nueva tarifaria. Yo soy miembro de la comisión de energía en el Senado de la Nación y ni siquiera habían tenido la delicadeza de enviármela”, cuestionó.

La cautelar

A partir de este incremento desmedido, los concejales comenzaron a trabajar en la presentación de una medida cautelar. “No solamente los acompañé sino que fui uno más de los que la firmaron. Tuvimos una muy buena recepción por parte del fiscal, que actuó rápidamente y aplicó un criterio técnico solvente. Estos elementos fueron elevados a la Dra. (Marta Isabel) Yáñez, que es la jueza subrogante del juzgado federal de Río Gallegos. Ella emitió el dictamen que fue conocido el 19 de mayo, que aplica la cautelar que presentamos pero no solamente a nosotros sino que lo hace extensivo a todos los residentes domiciliarios de la provincia de Santa Cruz”, resaltó.

Por la legalidad

Ahora esperan que “se lleve adelante el proceso natural de la modificación del cuadro tarifario de un servicio público, que está establecido en las leyes. Tiene que pasar por una audiencia pública, que no se hizo.
En cuanto tuvimos la nueva tarifaria puse a trabajar a asesores especializados en este tema. Sacar la tarifaria eléctrica es muy sencillo, pero la de gas realmente es un laberinto, porque hay cargo fijo, cargo variable, distintas categorías de usuario según el consumo en la comparativa del año. Es bastante complejo técnicamente, a tal punto que Camuzzi tiene un solo lugar donde emite la facturación de toda la Patagonia, en la ciudad de Mar del Plata”, manifestó, exponiendo a la vez la dificultad de ejercer un control del propio usuario.
Las proyecciones de los especialistas en base al nuevo cuadro fueron terminantes: “Cuando calculamos esto, el incremento más bajo que se podía tener era de un 800%; y a partir de allí íbamos subiendo según consumos, escalas, llegando a casos del área comercial que superaban el 1.700%”, indicó, siendo este “uno de los elementos que pusimos a disposición de la justicia cuando elevamos la cautelar”.

Involución general

El senador dio cuenta de una política regresiva, que involuciona en lugar de facilitar el desarrollo de la región: “Nos vienen planteando permanentemente que apostemos a la generación de empleo y que podamos extender la temporada de verano todo lo posible, y pasan estas cosas. La Cámara Hotelera de Bariloche hacía un planteo lógico: primero, que la temporada no era la mejor; y segundo, que ya tenían comprometido el 50% de las camas y lo habían cobrado calculando la tarifa anterior”, dijo a modo de ejemplo de uno de los tantos sectores afectados por tarifas impagables.
Además expresó su rechazo frente a algunas medidas paliativas para las PYMES y asociaciones civiles que fueron tarifadas como comercios, que ofrecen “subsidiar el 50% y el otro 50% pagarlo en cuotas”, según dijo el senador.
“Nosotros entendemos que esta tarifaria es ilegal y se debe respetar el proceso para modificar el cuadro tarifario, como las audiencias públicas, la publicación de los edictos, las explicaciones que darán las empresas de por qué hay que incrementar y cuánto. Es todo el proceso lógico en un sistema democrático para la actualización de la tarifa de un servicio público, que en nuestro caso es esencial, porque nosotros no podemos prescindir del gas para calefaccionarnos, y la calefacción es dependiente absoluta del gas natural”, enfatizó.

Amparo para todos

El senador resaltó la actuación de la jueza federal en esta primera sentencia. “Me pareció sumamente interesante uno de los puntos del fallo de la Dra. Yáñez, porque cuando un diputado o un senador hacemos una presentación de estas, siempre nos dicen que no tenemos legitimación activa para representar a la totalidad; pero la Dra. Yáñez decide que el fallo recaiga sobre la totalidad de los habitantes, para evitar la multiplicación o superposición de procesos colectivos con un mismo objeto, sin aventar el peligro de que se dicten sentencias disímiles o contradictorias sobre idénticos puntos”, dijo, citando parte de los fundamentos.
“Las empresas tienen buenos equipos de abogados y cualquier grieta que dejemos puede ser utilizada para ir estirando la litigiosidad y que esto les permita cumplir sus objetivos”, alertó Martínez.
Destacó a Yáñez como “una profesional que realmente ha tenido una actuación meritoria. Le ha tocado un juzgado tremendamente conflictivo, como es el de familia, y siempre tendió a dar una mano a quien es más débil en el conflicto que se presenta. La Dra. Yáñez es uno de los ejemplos que a uno le da la posibilidad de pensar que es a través de la justicia que se deben ordenar las cosas que hacen falta. La justicia tiene que ser la herramienta para que la gente vea que, cuando se conculcan sus derechos, tienen un lugar donde ir a defenderse”, remarcó.

Pasos en la Cámara Alta

Consultado sobre los pasos a seguir por la vía política, ya no judicial, dijo que hoy lunes está prevista una reunión de gobernadores patagónicos con autoridades del área de Energía, dentro del ámbito ejecutivo.
En el Senado, en la sesión del miércoles, “se plantearon una serie de inquietudes para avanzar no sólo en la tarifa social, que tenemos pendiente, sino que se ha solicitado una convocatoria de los presidentes de las comisiones que tienen injerencia en el tema, como (Guillermo) Pereyra de Neuquén (preside comisión de Energía) y Luis Petcoff Naidenoff de Formosa (preside comisión de derechos del consumidor)”, dijo el parlamentario.
“Vamos a plantear una plenaria y convocar al ministro para evaluar la situación, ver por qué se hizo de esta manera y vamos a plantear que se lleve de acuerdo a la ley, respetando el proceso de audiencia pública”, remarcó.
Paralelamente, en Santa Cruz a través de los concejales se está informando a los usuarios cómo proceder con el pago de las facturas a partir de este amparo: “Los concejales nuestros están distribuyendo el procedimiento, porque el Concejo es el mostrador más grande que tiene el vecino. Tienen que acercarse con la boleta y el dictamen del juzgado federal, para ofrecer que quieren pagar pero con la readecuación de la tarifa anterior, para que no haya ningún reclamo posterior de la empresa”, indicó.
“Sabemos que esto genera complicaciones y va a haber colas en algunos lugares, pero los mecanismos para respetar la ley son los que nos van a llevar a buen puerto”, confió.

Todo el país afectado

Finalmente el senador hizo referencia al impacto de los tarifazos en otras regiones del país, y la angustia que vive toda la sociedad que sabe que no podrá pagar estos montos confiscatorios. “Nos han informado que es el primer fallo que existe por el tema de tarifas. En este caso de la Patagonia, a nosotros nos pega muy duro el tema del gas, pero no quiero contar en el NEA y el NOA lo que ocurre con la tarifa eléctrica; o en Capital y Gran Buenos Aires con la tarifa de agua. Han tenido incrementos que han pegado muy duro al bolsillo de la gente”, señaló.
“Los funcionarios, cuando toman una decisión, no imaginan las consecuencias que pueden tener. Una de las personas del ministerio vino a verme y le planteé que imagine una persona sin trabajo, una mujer con dos o tres hijos a cargo, a la que le llega una factura de 2.500 ó 3000 pesos de gas, sabiendo que no la puede pagar. La situación de angustia que generan en las personas no tiene sentido. Las cosas hay que pensarlas antes y aplicar las medidas cuando uno está convencido de lo que tiene que hacer. Es una de las funciones primordiales del gobierno”, reflexionó.
“El efecto que va a traer aparejado este incremento de gas en cada rincón de la provincia va a ser alarmante. No sólo es la tarifa del gas, sino que se tiene que reacomodar la tarifa de luz y se van a reacomodar los precios, también las empresas fabriles que dependen de la calefacción. Es toda una cadena que va a afectar a toda la sociedad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad