La UOM continúa capacitando a sus alumnos en el Centro de Capacitación

Los talleres del Centro de Capacitación de la UOM están destinados para toda la comunidad y son gratuitos. Cabe destacar que hay cursos de electrónica e informática, entre otras capacitaciones. Profesores y alumnos de este importante Centro, nos contaron su experiencia.

Alumnos y profesores del Centro de Capacitación de la UOM visitaron Radio Universidad (93.5)

Río Grande.- Referentes del Centro de Capacitación de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con “Café Tecnológico”, conducido por el Secretario de Asuntos Estudiantes de la Facultad Regional Río Grande, Carlos Clark, y por el Ingeniero Abraham José, Secretario de Ciencia y Tecnología.

En representación del Centro de Capacitación estuvieron presentes el profesor Osvaldo Ferrero y Carlos Medina, quien integra la administración del Centro. Además, estuvieron los alumnos Teresa Álvarez, Florencia Sire y Alan Guerrero.

Al respecto, el profesor Ferrero comentó que “nuestro Centro comienza en el 2010 y los objetivos eran capacitar a personas para poder ingresar de manera satisfactoria a la industria de Río Grande. Y los dos temas que encaramos son la informática y electrónica en distintos niveles desde sus conocimientos teóricos, sus capacidades y habilidades manuales para poder desarrollarse y sobre todo hacemos hincapié en que el mundo del trabajo hoy necesita gente con buenas aptitudes y es algo que refrescamos a todos los alumnos que pasan por acá”.

En ese sentido, recordó que el Centro comenzó con un convenio en el 2010 con el Ministerio de Trabajo de Nación y la UOM de la Seccional Río Grande y Ushuaia y remarcó que “ambas seccionales tienen centros de capacitación idénticos. Seguimos en esa brecha de seguir tratando de darles más herramientas para que el trabajo sea una posibilidad cierta en el futuro de nuestros alumnos”.

Por su parte, Carlos Medina indicó que “en informática tenemos talleres de operador inicial, con una carga horaria de 10 horas. Planilla de Cálculo 1 y 2 con una carga horaria de 20. Para operador inicial no se requiere ningún conocimiento previo. Una vez hecho ese taller pueden hacer Cálculo 1 y 2. También se dan talleres de edición de imágenes y fotos. Introducción online y edición de video. Estos talleres tienen una carga horaria de 6 horas. En lo referente a electrónica, que son talleres también, damos soldadura, mediciones eléctricas, conexiones de audio y video y conexión de tv digital. Después, con respecto al convenio que tenemos con el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, tenemos el orgullo de que el año pasado nos certificaron normas IRAM, dando calidad a los cursos que nosotros damos. Eso abarca lo que es Operador Informático Trayecto 1 y 2 y Desarrollo de Software. Con respecto a electrónica, está Introducción a la Electrónica 1 y 2 e Introducción a la Tv Digital y Terrestre”.

Teresa Álvarez, comentó cómo llegó al Centro de Capacitación. “Mi inquietud era la electrónica porque intenté otras cosas y no funcionó. Ya estoy en el 4to curso y anteriormente hice el curso de Electrónica 1 y 2. El inicio tuvo que ver con los cálculos de valores resistencia y también hicimos práctica de soldadura. En el segundo hicimos circuitos y aprendimos a utilizar máquinas de estación de soldadura. Yo soy empleada doméstica por la tarde así que a la mañana aprovecho a capacitarme. Estos cursos son teóricos y prácticos”.

Es importante destacar que los cursos son gratuitos y están abierto a toda la comunidad. El único requisito es ser mayor de 18 años y llevar documentación básica. Todos los cursos se dan en la calle Thorne 1.406. Además pueden comunicarse al 424755 y por la página de Facebook”.