Esperan maquinarias para sortear el invierno

La Municipalidad de Ushuaia espera maquinarias para sortear el invierno

El secretario de Planificación del Municipio de Ushuaia aseguró que se logró sortear la primera nevada, y se trabaja en la reparación de maquinarias. Además ingresarán nuevas en pocos días, para estar preparados para el invierno. Espera fondos de coparticipación adeudados para saldar deudas con proveedores.

El secretario de Planificación e Inversión Pública del Municipio de Ushuaia, se refirió sobre la recuperación de las maquinarias y la puesta en funcionamiento nuevamente del área de Servicios Públicos.

Río Grande.- El secretario de Planificación e Inversión Pública del Municipio de Ushuaia, Ingeniero Christian Hervias, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la recuperación de las maquinarias y la puesta en funcionamiento nuevamente del área de Servicios Públicos.
“Buscamos hacer fuerte al Municipio. Teníamos la mayoría de las cosas tercerizadas y estamos buscando dar vuelta esa postura”, señaló, al encontrarse “casi sin equipamiento, y diezmado, además de una importante deuda con los proveedores”, dijo.
Siguen a la espera de repuestos que “se envían desde Canadá. Los empleados nos han manifestado que querían trabajar pero no tenían equipamiento ni herramientas. Había dos mazas en todo Servicios Públicos”, señaló a modo de ejemplo.
Destacó que “hay gente muy capaz en el Municipio y pensamos sumarlos”, poniendo en marcha el área como corresponde.
Además dio cuenta de una “demanda habitacional muy fuerte” y la presentación del plan integral. “Hubo urbanizaciones nuevas este tiempo y los porcentajes sin servicios van a disminuir”, aseguró, si bien dependen de la obra del gasoducto para que se apruebe la factibilidad de servicios de gas por red.
Con “unos ocho mil inscriptos en listado”, apostó a la gestión de la arquitecta Teresa Fernández al frente de la Secretaría de Hábitat “para dar el énfasis que corresponde al sector. Se presentó el plan que prevé crecer hacia el norte, la montaña y otro sector hacia el oeste, hacia el parque, siguiendo el Alakalufes II. Ahí vamos a hacer hincapié en las urbanizaciones”, dijo.
Apuntó que en los ‘90 se hablaba de la cota 200. “Ese proyecto, muy mejorado, se usó como base. Hoy tenemos la suerte de que Teresa Fernández nos acompañe, porque es una profesional con mucha experiencia y fue presidente del IPV”, reconoció.
En materia de agua y cloacas, sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con el presidente de la DPOSS en tareas de saneamiento y buscando alternativas. Nuestra intención es dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto”, subrayó.
“Hace un par de años se estaba buscando financiamiento y ahora se han podido conseguir los fondos para obras de cloaca y aguas”, expuso tras el crédito de 500 millones del Fondo Fiduciario
Afirmó que mantiene una “muy buena relación con Mariano Pombo”, secretario de Obras Públicas del gobierno, y apuntó que el municipio encaró “estudios de factibilidad de tareas para realizar para sanear de una vez la bahía encerrada”.
Recordó que cuando estuvo el ingeniero Pombo en el Municipio “en su momento hizo un trabajo muy importante y permitió sanear la bahía. En esa gestión tuvimos otro inconveniente, porque el municipio entendía que el tema de cloacas no le correspondía y muchas estaciones de bombeo se han apagado”.
Consultado sobre el dragado de la bahía, dijo que “hay varias alternativas y en los próximos días se presenta el informe final donde se planteará lo más conveniente para trabajar. No quiero adelantarme al informe pero se busca la mejor solución para sanear definitivamente el sector”.
Explicó que oportunamente “la bahía se dragó pero se siguieron tirando efluentes. Ya se está solucionando desde Obras Sanitarias dejar de verter efluentes nuevos. Más adelante lo que haríamos sería sanearlo sin que se incorporen nuevos líquidos”, a lo que se agrega un nuevo emisario submarino.

Preparando el invierno

Respecto de los trabajos para despejar nieve, dijo que “la primera nevada grande se da entre el 15 y 22 de mayo. Esta nevada se adelantó un mes”, si bien se sorteó sin problemas.
“Estamos recuperando equipamiento, se consiguieron repuestos para arreglar dos retroexcavadoras, sacamos otra motoniveladora y estamos en recuperación de otra. Aparte hemos hecho licitaciones para contratación de servicios de camiones, retroexcavadoras, cargadoras, se prepara la reparación de las tolvas que estaban en desuso, para llegar al invierno con toda la maquinaria posible”, detalló.
Agregó que “en 15 días tendremos algo de equipamiento nuevo y se trabaja desde el área de Economía para poder conseguirlo”.
Finalmente espera fondos de coparticipación para poder seguir avanzando, adeudada por el gobierno, que complica la situación por la deuda heredada. “Hay problemas por medidas de empleados públicos pero creo que está un poco más subsanado y tendrían que enviarse en lo inmediato”, dijo de la coparticipación municipal, planteando que “nos está llevando mucho tiempo recuperar la confianza de los proveedores”.