• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Desde hace más de veinte años la ONG trabaja en recuperación de adictos Cierre de Reencontrándonos: “Es una instancia inminente”

La presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Estela Lavenia, anunció el “cierre inminente” de los centros de recuperación, tras cuatro años sin respuesta del IPAUSS para ajustar los costos del servicio a los afiliados. El Municipio de Ushuaia dejó de aportar el pago del alquiler y se suman factores que hacen “insostenible” mantener las puertas abiertas. Dialogará con el gobierno para que puedan absorber al personal y garantizó que los tratamientos en marcha, se terminarán.

Con más de veinte años de trayectoria en la provincia, trabajando en la recuperación de adictos, la Asociación Civil Reencontrándonos cerraría sus puertas, de acuerdo al anuncio que realizó ayer su presidenta, Estela Lavenia.

Con más de veinte años de trayectoria en la provincia, trabajando en la recuperación de adictos, la Asociación Civil Reencontrándonos cerraría sus puertas, de acuerdo al anuncio que realizó ayer su presidenta, Estela Lavenia.

Río Grande.- Con más de veinte años de trayectoria en la provincia, trabajando en la recuperación de adictos, la Asociación Civil Reencontrándonos cerraría sus puertas, de acuerdo al anuncio que realizó ayer por Radio Nacional Ushuaia su presidenta, Estela Lavenia.
“Es muy doloroso”, manifestó, frente a “una situación que no es nueva pero es determinante la realidad. Desde hace cuatro años venimos intentando un convenio con el IPAUSS”, explicó, sin lograr modificar los costos de las prestaciones a los afiliados.
“Hoy se pone en responsabilidad del presidente la imposibilidad de firmar un convenio y están faltando a la verdad, porque hace cuatro años venimos haciendo reuniones con los diferentes directores. Hace cuatro años no tenemos una modificación de costos y venimos luchando, porque esto ya no se puede sostener”, subrayó.
Adelantó el riesgo de cierre y aclaró que “no es de hoy para mañana. Hay que hacer negociaciones con entes gubernamentales para que de alguna manera se absorba el personal; y sobre todas las cosas está el proceso terapéutico de cada paciente que hay en la institución”, dijo.
Llevan “entre 40 y 50 familias asistidas”, recordó, y “todo proceso de cierre tiene que ser serio y profesional. Los tratamientos que hay, se van a terminar”, garantizó, pero “como primera instancia no se toman más pacientes ni se firman más convenios. Es muy doloroso porque son muchos años de trabajo”.

El salvataje

Se le preguntó si es posible evitar este desenlace, y Lavenia planteó dos factores: por un lado la actualización de valores de las prestaciones a afiliados del IPAUSS, que “no se ha dado hace mucho tiempo y desde hace cuatro años las comisiones asistenciales no han logrado el convenio. Nos han usado, desde lo institucional y lo más nocivo han sido las comisiones, porque siempre se han jugado cuestiones políticas dentro y no se ha llegado al fin que buscábamos”, denunció.
El segundo factor pasaría por un convenio con el Estado “para atender a las personas que no tienen obra social. Se podría hacer un intercambio de servicios y esa sería la alternativa más seria. Las dos cosas se tienen que dar, porque estamos con problemas edilicios, tenemos menos de un año para el edificio y no se soluciona. Y tenemos problemas de pago de alquileres porque la Municipalidad, como decisión política, dejó algunas ayudas y otras las sacó, entre ellas el alquiler”, señaló sobre el ajuste que se aplicó en esta gestión.
“Se están debiendo muchos alquileres de la casa de Río Grande, se han hecho planes de pago con AFIP, y hoy no se tiene a la gente con los sueldos que deben tener. Son demasiadas cosas para solucionar y no vamos a ser inconscientes”, planteó la presidenta.
Gran reconocimiento

Sin respaldo gubernamental, el trabajo de Reencontrándonos ha logrado un gran reconocimiento de la ciudadanía, por ser muchas veces el único lugar adonde recurrir cuando un familiar padece de algún tipo de adicción, a falta de otro centro de tratamiento en la provincia. “La sociedad civil de Ushuaia nos reconoce muchísimo, a través del trabajo de hace más de veinte años en Tierra del Fuego. Comenzamos en el estado y vimos que no se daba el respaldo que debíamos tener, y armamos esta ONG, como se trabaja en todas las ciudades de Argentina; porque las ONG en el mundo están respaldando los tratamientos de adicciones”, subrayó.
“Nosotros encaramos esta responsabilidad y nunca nos ha sido fácil. Hoy, más que no ser fácil, se nos hace imposible”, expresó con pesar.
Y cuestionó el uso político que le quieren dar a la crisis de la institución, al señalar que “se nos usa como elemento para ver que la modificación del IPAUSS nos sirve hasta a nosotros. La realidad es que hoy estamos en riesgo de cierre de la institución y diría que es una instancia casi inminente”, confirmó.
“Si bien es largo el proceso de cierre, es una decisión que hay que tomar. Tampoco podemos tener un servicio que no le sirva a la población. Nuestro equipo es muy serio y vamos a hacer cosas que sirvan, o no vamos a hacer nada. No me sirve que, como migajas, me digan que me pagan el alquiler. No es lo que estamos acostumbrados a hacer. Estamos acostumbrados a trabajar, a dar un servicio a la población desde lo que sabemos, desde nuestra profesión, y seriamente”, remarcó.
“No pretendo que me bajen un alquiler como una ayuda, sin que yo devuelva nada. Lo que propongo es un servicio a la sociedad. Desgraciadamente no tengo la tranquilidad de que el estado, alguna instancia municipal o gubernamental en Río Grande o Ushuaia, tenga un servicio acorde”, señaló sobre una falencia de años, que no se subsana.

Más adictos que nunca

Mientras el único centro privado que queda está al borde del cierre y el estado no termina de organizar uno propio, la problemática de adicciones aumenta.
“La problemática no disminuyó, todo lo contrario. Las edades de consumo son más cortas. Son más chicos los que vienen y los grandes vienen muy deteriorados por el tipo de sustancias que se empiezan a manejar, y no hay trabajos de prevención”, aseveró Lavenia.
Respecto de la creación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, dijo que “estamos esperando el trabajo. Sabemos esperar pero el trabajo de prevención hay que hacerlo para ayer, no para mañana”.
Apuntó que con el conflicto estatal “se ha demorado todo. Son cuatro meses de este gobierno y ya veníamos muy mal desde antes, sufriendo y esperando un cambio, porque concretamente se había planteado colaboración e intercambio de servicios”, dijo del compromiso de Bertone.
“Después de cuatro meses seguimos hablando y la solución no apareció. Hay que concretar y acá no es solamente la charla o que nos atiendan bien. Si quieren que la gente que no tiene obra social se atienda en Reencontrándonos, yo les doy la posibilidad; y el IPAUSS tiene que pagar lo que corresponde, porque hoy es una risa: están a la mitad del costo de la peor comunidad terapéutica de Capital Federal”, comparó.
Destacó el compromiso de su equipo para seguir adelante hasta ahora, pese a todo. “El equipo es brillante y estamos dispuestos a las diez de la noche, a las doce, y la gente no trabaja ahí por la plata, porque lo que menos se les da es plata”, expuso, aunque el final se acerca: “Hoy tengo que tomar una decisión y lo digo con todo el dolor”, concluyó Lavenia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad