“No podemos seguir así, pido solidaridad a toda la población”

La gobernadora Rosana Bertone pidió este martes a la tarde “comprensión”, “paciencia” y “solidaridad” ante la situación económica y el estado deliberativo de los gremios estatales que paralizan la administración pública con cortes y piquetes. La mandataria consideró que en algún punto “debemos tener una posición como sociedad de mayor solidaridad”. Aseguró estar dispuesta a llamar a una mesa donde participen los sectores sindicales, las cámaras empresariales, las universidades entre otros sectores y que no dará marcha atrás y donde “podamos discutir entre todos. Pero hoy el 90% del presupuesto se va en salarios”, advirtió. También anunció que hasta los 26 mil pesos “no se le va a descontar a ningún trabajador activo”.

bertone

16-03-16 Ushuaia.- La gobernadora Rosana Bertone aseguró este martes que está dispuesta “a corregir lo que haya que corregir” pero “con respeto y diálogo”. Pidió a toda la sociedad “ser solidarios entre todos para pacificar” y aseguró que respeta las movilizaciones y manifestaciones “pacíficas”, en virtud de un reclamo que, entendió “legítimo”.
“Tomo nota de las movilizaciones, no las ignoro, entiendo que puedan estar enojados, pero esta provincia tiene una crisis económica tremenda. Un déficit de 1100 millones de pesos. El IPAUSS tiene un déficit de 40 millones mensuales. No podemos volver atrás”, afirmó y dijo que “uno no puede mirarse a uno mismo. Debe mirar a todo el conjunto, y todo el conjunto no son estas 5000 personas jubiladas ni la masa de trabajadores públicos que pretende seguir jubilándose a los 45 años”, cuestionó.
La mandataria detalló que “son alrededor de 5.800 jubilados en la provincia de los cuales 1.450 tienen un ingreso equivalente al presupuesto de la municipalidad de Ushuaia, 1.200 millones de pesos. 1.450 personas de esta comunidad se llevan el presupuesto de Ushuaia. Miren de las cifras que hablamos. Mientras, tenemos cantidad de jóvenes que no tienen trabajo. De ANSES son más de 9000 jubilados que cobran 5800 pesos. Miren la diferencia que tenemos”, dijo por Canal 11.
“La gran mayoría de esos jubilados son trabajadores menores de 50 años de edad. Hay jubilados con solo cinco años de aportes a la caja que perciben jubilaciones de hasta 150 mil pesos. El aporte solidario de los jubilados se comienza a hacer entre los que están arriba de los 40 mil pesos. De ahí para abajo no se descuenta nada. Y se descuenta progresivamente desde 40.000 hasta 210.000 pesos”, recordó.

“A partir de los 26 mil pesos no se le va a descontar a ningún trabajador activo”

La gobernadora Rosana Bertone anticipó que exceptuará el aporte solidario a quienes cobren hasta 26 mil pesos. “A partir de los 26 mil pesos no se le va a descontar a ningún trabajador activo. Pero necesito un espacio de trabajo para poder firmar los decretos. En la Casa de Gobierno es donde nos veníamos reuniendo y también en ámbitos privados cuando ellos nos convocaron”.
“No puede ser que lo que se jubilan a los 65 años, que los que no tienen trabajo, todos el sector privado, tengan que seguir sosteniendo una situación que a mi modo de ver es injusta e inequitativa. Aspiro como peronista y estando en la casa de los trabajadores, a poder modificar la realidad. Sin juzgar a los intendentes, será el tiempo el que va a evaluar quién tiene o no la razón y quién pudo hacer un aporte a esta provincia. No me obsesiona perder puntos en las encuestas sino trabajar para todos”, expuso.
Bertone aseguró que “vamos a hacer lo posible dentro de lo que tenemos. Puede gustarnos o no pero es la realidad que tenemos. No podemos de un día para otro volver todo para atrás ni sostener estas situaciones. Es posible que entre todos mejoremos la situación de la provincia”.
La gobernadora aseguró que “lamento mucho que haya pocos sectores sindicales, muy pocos, que no entiendan la situación que la provincia atraviesa. Y lamento que haya otros dirigentes de otros espacios que no tengan la libertad de expresarse como sí lo han hecho hoy conmigo ustedes. Debemos defender a rajatabla la democracia. Esta situación de los ‘escraches’ a casas de legisladores, como antes se perseguía a los judíos, es un retroceso al sistema democrático. Que no se pueda ingresar a Casa de Gobierno para cargar los datos de los trabajadores o pagar la coparticipación a los municipios es un retroceso democrático”.

gobernadora

«Estoy dispuesta a dialogar pero no podemos volver atrás», dijo Bertone.