• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Labroca espera fondos para obras pendientes “en dos semanas”

Tras la reunión de los ministros de Economía de las provincias con el titular de la cartera nacional Rogelio Frigerio, se habría puesto un plazo perentorio para el desembolso de fondos nacionales para obras que están paralizadas. El ministro José Labroca destacó la voluntad de devolver el 15% de coparticipación a las provincias, aunque no hay expectativa de que sea en el corto plazo. Respecto de la paritaria nacional, el techo se fijó en un 25% y no habrá ayuda para solventar gastos corrientes.

ministros

 

23-02-16 Río Grande.- El ministro de Economía José Labrocca dio detalles de la reunión mantenida con Rogelio Frigerio y los titulares de las carteras de economía de las provincia.
Por Radio Nacional Ushuaia, informó que “las reuniones centrales fueron sobre la devolución del 15% de coparticipación” y destacó que “hay una mecánica de reuniones a futuro, abriendo las puertas del gobierno nacional”.
“Hay una voluntad del gobierno de que ese 15% se devuelva, eso es lo bueno. El problema es que no están en condiciones porque son cerca de 80 mil millones al año –dijo-. El planteo que hace Frigerio es que mientras tengan más de un 6% de déficit de PBI, no están en condiciones de devolverlo y nos reconoció que estamos en nuestro derecho de realizar las acciones jurídicas que correspondan. Dice que ellos van a ir buscando con el correr del tiempo la posibilidad de que eso se devuelva, pero que no tengamos expectativas en lo inmediato”.
Se le consultó sobre la ratificación o rechazo pendiente en el Congreso para este decreto del presidente Macri y las versiones de que hoy dos votos inclinarían la balanza: “Se habló de esto pero ellos plantean que, con cualquier acción que implique erogar esos fondos, el ANSES dejaría de pagar en tiempo y forma. Dicho de esa manera es complicado, e implica que si sucediera eso en el Congreso, ellos irían a la justicia a frenarlo. Detrás de esto, subyace la voluntad del presidente de que se devuelva”, reiteró.

¿Obras a cambio?

Por versiones periodísticas, se “compensaría” con el giro de fondos para obra esta quita del 15%, pero según Labroca son temas independientes. “Eso es independiente del 15% y no es a cambio de no reclamar. Ellos dicen que tienen otra metodología, que las obras tienen que ser hechas por la provincia y que la Nación no pueden estar controlando todas las obras que se hacen en el país. Lo plantean como una concepción, de ayudar con obras a las provincias, enviando los fondos y que las provincias se hagan cargo. Lo han dicho y van a tratar de pagar certificados de obras que están paralizadas”, aseguró.
Tampoco coincidió con las declaraciones del diputado Gastón Roma, que explicó la demora en el giro de fondos en una investigación de supuestos sobreprecios. “En ningún momento hubo un comentario a ese respecto. Frigerio se comprometió a que, terminada de revisar la documentación de las obras, van a comenzar a pagar. Lo que sí hay es alguna discusión sobre las redeterminaciones de precios, como el caso de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande, que tiene un certificado de 38 millones que ya estaba aprobado, después de varios meses de discusiones, y que al hacerse cargo este gobierno decidió revisarlo de nuevo. Esa obra quedó parada, sujeta a que se apruebe eso”, explicó.
En cuanto a la obra del gasoducto, dijo que “no tiene atraso pero comentaron que van a revisar y poner en línea cada uno de los desembolsos que falta hacer. No tenemos comentarios en contra de esa obra. Pareciera ser que con las redeterminaciones de precios hay una concepción de que eso no debiera suceder y no se tendrían que pagar, pero con el gasoducto lo único que hay es un atraso en los desembolsos porque están revisando toda la documentación”.
El plazo para liberar fondos es breve: “Hay un compromiso de hacer los giros que están faltando para obras en dos semanas, a partir de la reunión que tuvimos. Dicen que están con alguna dificultad para encontrar alguna documentación y quedamos a disposición de lo que requieran”, indicó Labroca.

Cero para gastos corrientes

Asimismo, el ministro remarcó que desde Nación “en desembolsos para otra cosa hay una negación rotunda. Para gastos corrientes no va a haber ningún desembolso y en eso fueron claritos”.
“El año anterior se desembolsaron 1.050 millones de adelantos de coparticipación y se destinó todo al pago de sueldos. Eso no lo van a hacer, y piden que en la provincia sean ordenados y se hagan cargo de sus propios gastos”, transmitió.
Respecto de la agenda de la reunión prevista para el 16 de marzo, nuevamente con Rogelio Frigerio, dijo que “nos han dejado abierta la puerta para que, además del reclamo judicial del 15%, llevemos alguna propuesta inteligente para ver si podemos encontrar el buen camino, sin desembolsos importantes. Se va a hacer un punteo de las obras que estén colgadas en ese momento y la idea de Frigerio es mantener un contacto permanente con las provincias para ir solucionado cualquier tema que aparezca, con una agenda abierta”.

Techo para paritarias

Además Labroca hizo referencia a la presencia del ministro de educación de Nación, y la discusión por el supuesto compromiso de dar un aumento del 40%, que no existió. “Ahí estuvo dura la cosa y hasta Frigerio terminó molesto. El ministro Bullrich había salido el día anterior y había quedado la sensación de que iban a dar un amento del 40%, pero dijo que de ninguna manera era así y que lo que hicieron fue llevar a los docentes sobre todo del norte, que están debajo del salario mínimo, vital y móvil, arriba del 20% de ese mínimo en forma constante. En algún caso se puede dar que implique un incremento del 40% pero de ninguna manera generalizado. Es más, pidieron que cualquier negociación de las provincias sea hasta el 25%”, subrayó, poniendo techo a la negociación que viene.
Nación esperaría a que las provincias cierren sus propios acuerdos y puertas adentro se insiste en que no hay fondos para el primer semestre. Labroca admitió que esto cayó mal en los gremios: “Yo lo sé y me jode porque también soy laburante, pero la verdad es la verdad. La provincia está muy complicada y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos. El año pasado se terminó dando un 28%, los recursos subieron un 24% y a fin de año faltaban 500 millones para cerrar. Provincias como la nuestra hay muchas y están hablando de un 8 y un 10% para el primer semestre, y no van a evaluar ningún aumento que supere el 25% anual. Vamos a buscarle la vuelta y estamos trabajando para encontrar soluciones. El mensaje es que nos tenemos que arreglar con lo que tenemos y lo que tenemos ahora es complicado para que alcance todo el año”, ratificó.
En cuanto a la posibilidad de contar con algún refuerzo, explicó que “nosotros recibimos el FONID -fondo de incentivo docente- y proponen incrementarlo, para darlo a cada docente. Para algunas provincias eso es importante, pero para las patagónicas no influye tanto. La cifra es importante porque lo quieren llevar de 300 a 400 pesos en el primer semestre y a 800 en el segundo. Para el que gana 7 mil en el norte es importante, pero para nosotros, donde el básico está a 12 mil y los docentes cobran un promedio de 17 mil aproximadamente con los cargos en neto, no influye en el porcentaje total”, admitió.
“Le estamos buscando la vuelta y vamos a tratar de que los gremios entiendan la situación y nos ayuden a buscar alternativas. Eso se va a trabajar en la paritaria y estamos abiertos a encontrar soluciones”, concluyó.

ministrooooos

El ministro de Economía José Labroca dio detalles de la reunión mantenida con Rogelio Frigerio y los titulares de las carteras de economía de las provincias.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad