CONVENIO MARCO ENTRE LA FACULTAD REGIONAL MENDOZA Y EL CANAL ACEQUIA TV- ENTREVISTA DEL CANAL

El canal público de Mendoza, Acequia TV y la Facultad Regional Mendoza de la UTN firmaron un Convenio Marco de mutua colaboración a partir del cual se prevé encarar distintas acciones conjuntas, como por ejemplo: pasantías de los alumnos FRM en el canal, difusión mutua de actividades en Acequia TV y radio FM UTN, organización conjunta de propuestas culturales, científicas o académicas, con posibilidad de que las mismas tengan una llegada masiva a nuestra comunidad; entre otros.

El pasado martes 3 de noviembre se reunieron en el salón de consejo, el decano de la UTN FRM, José Balacco; el secretario legal y técnico del gobierno provincial, Francisco García Ibañez; el director de cultura FRM, Leonardo Bianchi; el director del canal Acequia TV, Alejandro Biondo; el coordinador de radio FM UTN, Germán Bloch; la coordinadora administrativa de la secretaría de asuntos estudiantiles FRM, Nara Salcedo y el gerente de coproducción del canal, Cristian Pellegrini.
Temas sobre la mesa
Antes de firmar el convenio, se compartió un café mientras se intercambiaban reflexiones referidas a que “es fundamental en estos momentos tener conexión con la universidad”, como expresó el director de Acequia TV, Alejandro Biondo, quien agregó “tenemos un canal de puertas abiertas, cuenten con ello para las prácticas de los estudiantes”.
Durante la conversación se pasó por distintos temas, como por ejemplo el de las posibilidades de que la FRM contase con una señal de televisión. Al respecto, el director de cultura FRM, Leonardo Bianchi comentó: “tenemos ganas (de tener una señal), acá contamos con un equipo de televisión digital, que es con lo que se enseña en la cátedra de televisión; o sea que experiencia hay, los chicos saben bastante del tema”.
Por su parte el decano, José Balacco explicó que “tenemos cátedras en ingeniería electrónica, de sistemas de televisión, de sistemas de sonido, electrónica aplicada III, sistemas de comunicaciones II; donde se ve todo lo que es streaming, transmisión de datos; que en definitiva, eso es la televisión”. Por ello consideró: “muy interesante vincularnos con el canal, para las pasantías de nuestros estudiantes, que podrán contactarse con tecnología de punta, con transmisión digital y analógica del canal Acequia TV”, ofreciendo además “una contrapartida de difundir a través de nuestra radio, aquellas actividades que sean de interés del canal, para toda la comunidad.”
Asimismo, el secretario legal y técnico del gobierno de Mendoza, Francisco García Ibañez, manifestó, al referirse a la etapa de transición de gestión del gobierno provincial, “hay que militar la trascendencia del canal, que los jóvenes sepan que cuentan con un vehículo que es propio… va a ser muy favorable que los alumnos puedan desarrollarse en nuestras instalaciones, será un beneficio mutuo, y que va a redundar en una ventaja también para todos los mendocinos”.
El canal de los mendocinos
Acequia TV tiene casi dos años de existencia habiendo logrado una inserción muy importante en el medio, entre los habitantes de nuestra provincia.
El mismo transmite desde el complejo Le Parc, su señal va por fibra hasta el cerro Arco, allí entra al shelter de ARSAT, que es quien provee el transmisor digital, ahí mismo cuenta también con un transmisor analógico propio.
De este modo, sale por el canal 29 de Televisión Digital Abierta, TDA, el canal 2 analógico, está en el servicio de cable de Supercanal en el canal 11 y también por la web.
Enfocados en lo mismo
El convenio firmado el martes, tomó forma definitiva luego de una experiencia muy exitosa de trabajo conjunto, como fue la realización del festival de cine mendocino, “El cercano oeste”, en septiembre pasado, en el auditorio de la facultad; organizado por la dirección de cultura y la radio FRM y auspiciado por Acequia TV.
El mismo contó con gran asistencia de público y estuvieron presentes los directores de los cuatros filmes de producción local respondiendo las inquietudes de los presentes.
Fue algo inédito, con todo lo que implica convocar desde Mendoza, a mendocinos a apoyar lo que hacen los mendocinos; más aún habiéndose conseguido la excelente respuesta que se consiguió; es un hecho muy cultural.
«Ver las cuadras donde uno camina, escuchar la forma en que uno habla… estábamos acostumbrados a ver calles de Buenos Aires, como mínimo, o de otros países… resulta fuerte escucharnos, vernos en la pantalla», expresó Bianchi, uno de los organizadores de aquel festival.