Preocupa a los comerciantes el ajuste de divisas desde Nación Navarro: “No se puede vivir el día a día”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, reclamó “un plan económico” que garantice seguridad jurídica para las inversiones. Lamentó el recorte a la mitad del cupo de divisas, dispuesto por el gobierno nacional después de las elecciones, previendo que afectará la llegada de insumos. “No podemos estar todos los días cambiando reglas de juego”, cuestionó.

30-10-2015 Río Grande.- Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, pidió “programas estables y sostenibles, para que se pueda construir”, de cara al cambio de gobierno, tras haber atravesado un 2015 “inestable”, “con cambios de reglas de juego” y forzados a “vivir el día a día”.
Fue consultado por FM Sur sobre la reducción a la mitad del cupo de divisas y, si bien aclaró que “es una medida muy nueva, tiene pocos días”, prevé que “eso se verá reflejado cuando la industria empiece a ver cómo incide en los insumos y la producción. Normalmente las compras de insumos e importaciones se trabajan con muchos meses de anticipación”, manifestó.
Planteó que estamos frente a “una realidad marcada por la cuestión electoral” que ha “amesetados” la economía y frena inversiones.
“Venimos desde marzo y abril con campañas electorales. Dentro de la ciudad de Río Grande hemos tenido distintos momentos y todos están esperando a ver qué pasa con la actividad económica, con las nuevas medidas que va a implementar el que sea ganador de las elecciones. Hay un amesetamiento y esto está pasando en casi todos los ámbitos. Se sigue haciendo lo que se está haciendo y se espera para invertir, para hacer. Siempre la gente piensa qué va a pasar en una nueva gestión, y cómo se va a mover la actividad”, sostuvo de la incertidumbre actual.
Espera que Tierra del Fuego pueda salir adelante sin perder sus ventajas económicas. “Es una bendición exclusiva y en el resto del país muchas veces lo han planteado como un costo. Pero es dentro del Mercosur en lugar que tiene Argentina para competir con Manaos. Verlo como un costo sin analizar la competencia de Manaos dentro del Mercosur es no saber que significa la 19640”, dijo.
No obstante reconoció que “con casi todos los gobiernos hemos tenido actividad industrial, sobre todo desde que empezó la democracia, con distintos momentos de la economía y con más o menos actividad, pero siempre la 19640 estuvo vigente y avanzamos. Si bien estamos amesetados en este momento, por lo que charlo con la comisión directiva y los comerciantes, esto refleja la situación expectante del tema electoral”, reiteró, esperando que se reactive la economía cuando termine este proceso.

2015 inestable

Consultado sobre el balance del 2015, dijo que “ha sido un año muy inestable. Al ser un año electoral estuvimos con subidas y bajadas y lo que necesita una economía para crecer es tener un proyecto, un programa, que se pueda visualizar a futuro. Uno no puede estar viviendo el día a día: tiene que tener una proyección de una economía que permita ver cuál es el marco para la inversión”.
Lamentó el ajuste del kirchnerismo en materia de divisas porque afecta la generación de puestos de trabajo: “No está bien que una fábrica invierta y le cambien las reglas de juego para sus insumos de un día para otro. Nadie hace una inversión seria si no tiene reglas de juego serias y seguridad jurídica en el tiempo. Habría un gran interés mundial de invertir en una Argentina con seguridad jurídica, normas estables y reglas de juego que no se cambien. Tenemos sinceramente que darle elementos al inversor, porque toda actividad económica genera puestos de trabajo. No hay puestos de trabajo si no se generan condiciones económicas para la inversión”, remarcó Navarro.
Y pidió a los candidatos que den a conocer su plan económico. “Sinceramente espero que pasemos este momento del balotaje que es muy importante; y es muy importante que los dos candidatos expresen cuáles son sus programas y cuál va a ser el futuro estable, sostenible, sustentable, de los programas que quieran presentar, para que se pueda construir. No podemos estar todos los días cambiando de reglas de juego. No es serio”, fustigó.
Por FM La Isla se le preguntó si Tierra del Fuego está preparada para tener un gobierno como el que plantea Mauricio Macri, y respondió que en realidad “esperaba un programa de gobierno de los tres candidatos”, que no se planteó con claridad.
Hay “mucha inseguridad a futuro. La reducción del cupo de dólares nos preocupa y la industria no tiene mucho horizonte, porque ya cercenaron la posibilidad de traer insumos para la producción”, dijo de la medida del actual gobierno.
Reconoció que “como provincia nos convendría tener el mismo color político de la Nación, en un pensamiento práctico. Pero con ese mismo criterio, puedo decir que no podemos competir con Buenos Aires y allí hacen el mismo análisis, de que conviene tener el mismo color político que la Nación”.
Para el empresario, si el presidente fuera Daniel Scioli “tendremos mejor diálogo, pero también vamos a tener que ver qué pasa con la situación económica”.
Con cualquiera de los dos modelos en juego, adelantó que “no va a haber una devaluación. Todos los candidatos hablan de lo mismo, de la confianza internacional y la confianza de los inversores, y tenemos que buscar políticas de largo aliento”, concluyó.