Tolhuin: El 13 de diciembre se llevará a cabo la 14 edición de la fiesta de la lenga

La Municipalidad de Tolhuin se encuentra organizando lo que será la décima Cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Lenga, la cual se realizará el próximo 13 de diciembre, evento que como todos los años, contará con los artistas de música folclórica locales y provinciales, y se podrá observar y participar de los distintos juegos.

En este evento se trata de demostrar el trabajo que día a día desarrollan obreros de esta madera en los distintos aserraderos y carpinterías, a su vez, se muestra la dureza de las actividades que tiene lugar en el bosque fueguino teniendo en cuenta la crudeza del clima reinante.

22-10-2015 Tolhuin.– La lenga es un árbol o arbusto de la familia de las fagáceas, su madera tiene diversos usos, y por su dureza sirve en especial para pisos, parquets, cubiertas de mesa, gradas de escalera, puentes, barcos y puntales para minas. Se utiliza mayormente para la construcción y también para la leña.
Durante el evento habrá juegos tradicionales como lo son el corte de rollizo con hacha y moto-sierra, carrera con tronco al hombro, corte de tacos, palo enjabonado entre otros, aquí algunas modalidades.
También habrá corte de rollizos con motosierra, donde los competidores tendrán dos minutos para probar sus máquinas, luego detendrán los motores y se colocarán a una distancia de cinco metros de los rollizos esperando el punto de partida.
Luego se harán cinco cortes en forma de rodajas y el ganador será el primero que llegue al punto de partida trayendo las maderas cortadas.
En tanto que la competencia de tabloneo con motosierra es una carrera de posta con una madera al hombro, corte de rollizos con serruchos, equilibrio sobre una madera y cortar una madera con la motosierra, etc.
Al finalizar la jornada se llevara a cabo las premiaciones a todos los ganadores de las distintas competencias, cabe recordar que habrá Buffet y muestra de artesanos.
Consultado el intendente Queno respecto de este evento mantuvo que “ya las distintas áreas del municipio están preparándose, trabajando en conjunto, quiero invitar a toda la población que cada fin de semana nos visita que nos acompañe, pasaremos juntos un día realmente distinto, para nosotros es de gran importancia porque pretendemos hacerle un pequeño homenaje al trabajador de campo al peón rural, a su vez para los turistas que podrán observar las destrezas que se realizan con los distintos elementos como hacha o moto-sierras, esperemos que el tiempo nos acompañe”, enfatizó el primer mandatario tolhuinense.