• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

5º SEMINARIO NACIONAL DE ENERGIA Y SU USO EFICIENTE

5º SEMINARIO NACIONAL DE ENERGIA Y SU USO EFICIENTE

5º SEMINARIO NACIONAL DE ENERGIA Y SU USO EFICIENTE

El pasado jueves 24 de septiembre se llevó a cabo el acto lanzamiento del 5º Seminario Nacional de Energía y su uso Eficiente de la UTN, siendo anfitriona y organizadora del evento la Facultad Regional del Neuquén de la UTN a través de la Secretaria de Vinculación con la gran colaboración de la Secretaria de Gestión Universitaria y además la Subsecretaria de Desarrollo de la Municipalidad, cabe destacar que dicho contó principalmente con el auspicio del Municipio de Cutral Có y acompañamiento de su Intendente Prof. Ramón Rioseco y su equipo de gestión quién brindo íntegramente las instalaciones del Parque Tecnológico de la ciudad para el desarrollo del evento. Por su parte YPF S.A. también auspicio el mismo.

El acto apertura contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también autoridades de la UTN FRN, representantes de cámaras empresarias, empresas, entes e instituciones intermedias, docentes, graduados y alumnos de las Universidades, público en general y medios de prensa regionales y locales.

aa aaa

aaaaaEn primer lugar se dio la palabra para la bienvenida y apertura de las jornadas al Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado UTN, Dr. Walter Legnani, quién manifestó la gran oportunidad de desarrollar en Neuquén este evento significativo que busca vincular la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las Universidades al servicio de la Industria y empresas en pos de una mayor eficiencia energética. Además Legnani elogió al anfitrión Decano Ing. Pablo Liscovsky por el evento y agradeció el gran acompañamiento del estado municipal en la figura del Intendente Prof. Ramón Rioseco por auspiciar el evento y prestar las instalaciones del Parque Tecnológico de la ciudad.

aaaaaaPosteriormente el Ing. Pablo Liscovsky, decano de la Facultad anfitriona, remarcó que “Neuquén es una provincia muy particular, bendecida con el recurso primario esencial para la provisión de energía” por lo que lograr estos encuentros “sirve a las empresas, las universidades y el Estado para tomar mayor conocimiento sobre el uso y desarrollo de la energía”. Agradeció a todos los presentes y al Intendente de la ciudad por su constante apoyo al desarrollo.

aaaaaaaPor su parte hizo el cierre, el Intendente de la ciudad de Cutral Có, Prof. Ramón Rioseco quién valoró que “en la última década las universidades han tenido un salto extraordinario en términos de calidad y cantidad de inversiones y nuevas carreras al servicio de la ciencia y tecnología” y subrayó que en este marco “Cutral Co no se quedó atrás”.

“Insistimos en lograr la reconversión productiva de Neuquén, cambiar o dar una oportunidad a otra matriz económica” manifestó Rioseco y concluyó en que el aporte al desarrollo industrial y tecnológico es un “proyecto pensado a largo plazo y no a solo cuatro que dura una gestión”.
Acompañaron en la mesa de autoridades el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez, y el Secretario de Vinculación FRN, Ing. Walter Mardones.

La doble jornada comenzó en el Parque Tecnológico de la ciudad en pos de construir una matriz energética sustentable para el desarrollo industrial y tecnológico de la zona, la región y el país.
El 5° Seminario Nacional de “Energía y su Uso Eficiente” desarrollado en el Parque Tecnológico contó con la participación y disertación de profesionales de las Facultades Regionales UTN: de Neuquén, Haedo, La Plata, Mendoza, Santa Fe, Avellaneda, y la Red Tecnológica de Energía y eficiencia Rectorado UTN; además participaron exponiendo: Municipalidad de Cutral Có, INTI, INVAP, CONICET, UBA (Universidad de Buenos Aires), UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y de la Universidad de Cuyo. Hicieron lo propio las empresas YPF S.A. Complejo Industrial Plaza Huincul, Mega, y Saacke Rossplet.

aaaaaaaaaaaaaaaaa

En ambas jornadas las disertaciones se enmarcaron en las categorías: Energías Renovables (eólica, solar y otras), Eficiencia Energética, Desarrollo de Hidrocarburos (Gas y petróleo convencional y no convencional), La Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, con la finalidad de ampliar la Vinculación entre el sector energético (Industria) y las Universidades, en materia de una mejor Oferta-Demanda que mejore la actividad en materia de eficiencia energética.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Además se llevaron a cabo dos visitas la primera dentro del Parque Tecnológico y los proyectos de desarrollo que impulsa la Municipalidad de Cutral Có en conjunto con su socio estratégico el INVAP S.E. e Invap Ingeniería S.A. Fábrica de Aerogeneradores de (4,5 Kw y 30 Kw) y Fábrica de Micro Fusión. La segunda visita al Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja potencia del INTI instalado en el Parque el cual ensaya los aerogeneradores de 16 fabricantes nacionales y es el único en el país.

 

aaaaaaaaaaaa

Cabe destacar que en las dos jornadas se contó con el auditorio lleno y la participación de 100 personas, entre ellos docentes, graduados y alumnos de la FRN, como así también público de empresa y en general, quienes se mostraron muy conformes con el evento y felicitaron a la Organización del mismo.

aaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Por la noche del día 24 se agasajó a los disertantes y visitantes con una cena de camaradería organizada por UTN FRN, Municipio de Cutral Có e YPF S.A., allí participaron los disertantes autoridades locales y se hizo entrega de un presente de parte de la Municipalidad a los participantes.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El día 25 de septiembre al culminar el evento la Sec. de Gestión Universitaria de la FRN, Lic. Ailen Vázquez, se dirigió a los presentes, dando las gracias a todas las personas que trabajaron en el evento, desde los no docentes, y equipos de colaboradores de la Secretaría de Vinculación de la FRN, la Subsecretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Cutral Có y el decanato. Además agradeció a todos los disertantes y público participante por el respeto de los tiempos y el saber escuchar con atención a los expositores.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Posteriormente hizo lo propio el Secretario de Vinculación de la FRN, Ing. Walter Mardones organizador del evento, quién reitero el agradecimiento a todos los que lo hicieron posible, y a las autoridades del rectorado UTN quienes confiaron en la FRN como anfitriona, además mencionó estar orgulloso de sus equipos de trabajo y colaboradores de la Secretaría de Vinculación FRN, como la Subsecretaria de Desarrollo de la Municipalidad. Por último mencionó que la idea del evento es estrechar nuevos vínculos Industria-Universidad, y que los visitantes como los locales quieran volver a la FRN y la localidad de Cutral Có para continuar trabajando en pos de un desarrollo energético de país mayor.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Por último, llevo a cabo el cierre del evento el Decano de la UTN Facultad Regional del Neuquén, Ing. Pablo Liscovsky, quién se mostró muy satisfecho con el evento, las ponencias de los disertantes y el público del auditorio presentes en ambas jornadas. Liscovsky sintetizó y enfatizó el evento en la oportunidad que pocas veces se da de interacción Estado – Industria – Universidad, y cito el caso de la localidad por estar en las instalaciones de un Parque Tecnológico con la presencia de empresas y universidades en pos de alcanzar una mejor formación de recurso humano desde la academia y formación profesional para que a través de sus investigadores se aporten soluciones conjuntas al medio socio-productivo y se alcance la mayor eficiencia energética del país. Agradeció a su equipo de gestión y planta de UTN por la organización y calidad del evento, como también la participación y acompañamiento de autoridades del Rectorado UTN, a través del Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Walter Legnani, como así también del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Juan Carlos Gomez.
Para finalizar se hizo entrega de los certificados a los disertantes del evento.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad