«Audio Nota» NICOLÁS GARCÍA MAYOR: UNO DE LOS DIEZ JÓVENES DECLARADOS POR LA ONU COMO «SOBRESALIENTES DEL MUNDO»

En la sección “personajes de los viernes” emitida durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Lorena Vera y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcello D´Aloisio, Radio Universidad habló con Nicolás García Mayor, diseñador industrial y consultor en la ONU, que enfocó sus desarrollos a la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente. Este joven bahiense diseñó un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas en caso de desastres naturales, siendo elegido entre los 10 jóvenes sobresalientes del mundo en 2014.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

18-09-15 Río Grande.– Nicolás García Mayor, joven nacido en Bahía Blanca, es un diseñador industrial que ha enfocado sus desarrollos a la ayuda humanitaria y a preservar el medio ambiente. Tal es así que fue reconocido por la ONU debido a su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos y actualmente es consultor de dicha organización. Además conforma grupos de investigación del CONICET en la Argentiona y Masdar Institute en Abu Dhabi y en el Nigeria Future Energy Group.
Cabe mencionar que García Mayor estuvo de visita en Río Grande en el marco de la “Semana Nacional del Emprendedor”, ya que estuvo participando de las jornadas realizadas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
refugioEn el año 2000 Nicolás desarrolló el CMAXSISTEM, que consiste en el diseño un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas en caso de desastres naturales o conflictos bélicos. En este sentido, el joven profesional contó que “formó parte de mi trabajo de tesis con el cual me recibí de diseñador industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Fue así que al advertir que no existía algún tipo de respuesta ante una situación así (catástrofes naturales) y al haber tenido la oportunidad de estudiar en una universidad pública sentí la necesidad de hacer algo que quede para la sociedad a modo de agradecimiento, por lo que comencé a trabajar en este proyecto con diferentes profesionales de la arquitectura, de sociología y de defensa civil”.
Continuando su relato, García Mayor dijo que “lamentablemente en la actualidad al suceder algún tipo de catástrofe natural como puede ser una inundación se siguen utilizando como alternativa tiendas de campaña o carpas, cuando se sabe que en realidad dicha opción no ofrece una forma digna de vivir, además de todas las complicaciones que pueden llegar a traer”.
Del mismo modo, el diseñador explicó que “el CMAXSISTEM está hecho con materiales reciclables, que cuenta con pisos y un núcleo rígido. Es una especie de cajita donde pueden almacenarse elementos de primeros auxilios, ropa, colchonetas, alimentos no perecederos. Es así que al momento de utilizarla se le despliegan los laterales, con patas telescópicas que le permiten estar elevada del piso, armándose un cobertor de una tela especial a base de telas naturales, que sirve de alguna manera para resguardar el espacio habitacional”; y agregó que “sin ningún tipo de instrucción técnica y en diez minutos esta caja, al desplegarse, pasa de ser de 80cm de frente a casi 6 metros, donde puede llegar a vivir una familia de hasta 10 personas, obviamente de manera temporal”.
El Cmax System, cuenta García, pesa alrededor de 67kg y está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster. Además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia.
Cabe destacar que Nicolás fue invitado por el Papa Francisco a visitarlo en el 2013 a través de un mail que recibió por parte del Vaticano. Fue allí que se reunió con el Santo Padre luego de su audiencia general en la plaza San Pedro. “Para mí como cristiano fue una emoción grandísima. Allí le enseñé mi proyecto y él me dijo que sea perseverante, que no baje los brazos, aunque el abrazo que nos dimos para mí significó mucho más que cualquier palabra”, contó Nicolás.
Si bien García Mayor diseñó este proyecto en el año 2000, recién en la actualidad se están llevando a cabo los primeros testeos, por lo que aún no está fabricándose en serie debido a los altos costos de financiación que eso implicaría. No obstante, el joven emprendedor aseguró que “muchos países de medio oriente están interesados en el Cmax System, tal es el caso de Turquía que tiene más de 2 millones y medio de refugiados en la frontera. Pero bueno, no es tan fácil poder llevarlo a la práctica, principalmente por las dificultades económicas”.
Por otra parte, el joven profesional contó que en 2014 estuvo de visita en Tierra del Fuego, en el marco del foro de innovación social, por lo que aprovechó la oportunidad para recorrer algunas empresas y así evaluar la posibilidad de concretar el Cmax System en la provincia.
García Mayor abrió su propio estudio de diseño en Bahía Blanca, AR Estudio, en el cual ha trabajado más de 200 proyectos, entre ellos muchísimos vinculados con la ayuda humanitaria y el medioambiente.
En este sentido, Nicolás destacó la necesidad de crear en el país un centro de desarrollo donde pueda trabajarse en diferentes proyectos que comiencen desde la idea hasta la puesta en marcha del mismo, ya que la Argentina cuenta con el capital humano profesional necesario pero no posee un lugar específico que pueda nuclearlos.
Por último, Nicolás García Mayor sostuvo que “los jóvenes son la sangre que necesita ser transfundida en la sociedad, por eso no deben bajar los brazos y seguir a aquello que sientan y sueñan. Asimismo, deben siempre pensar en el resto porque nadie puede salvarse solo”.