(( Audio Nota )) EGRESADOS DEL CIERG PARTICIPARON DEL PROGRAMA FURP-USA REPRESENTANDO A LA PROVINCIA

En la sección “personajes de los viernes” emitida durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Lorena Vera y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcello D´Aloisio, visitaron Radio Universidad la periodista Jimena López Montes, quien es coordinadora de la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP), María Laura Colazo, abogada y actual concejal, y Facundo Oroz, Lic. En trabajo social, siendo estos dos últimos egresados del CIERG e integrantes además de la FURP.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

28-08-15 Río Grande.- La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable y democrático, teniendo su sede central en la ciudad de Buenos Aires y filiales en varias provincias del país.
Asimismo, El “Programa FURP-USA» es una iniciativa impulsada por la FURP que se lleva a cabo en las ciudades de Austin (Texas) y Washington DC, Estados Unidos, con la participación en la instancia previa en Buenos Aires del programa “País Federal”. Estos dos programas de estudio procuran dar un panorama introductorio de la realidad política, económica, social y cultural de la Argentina y Estados Unidos a través de cursos y seminarios en diversas universidades, entrevistas con académicos, políticos y funcionarios de ambos países.
En este sentido, Jimena López Montes, coordinadora de la FURP en Tierra del Fuego explicó que “yo participaba de la FURP en Buenos Aires y cuando llegó el momento de venirme a vivir a Tierra del Fuego, me propusieron impulsar una filial aquí, ya que resultaba más que interesante debido a las características que tiene la provincia. Fue así que a partir del año 2009 comenzamos a trabajar”.
Así también, Jimena destacó que “luego de 6 años de participar con la Filial Tierra del Fuego en este programa, advertimos que la mayoría de los jóvenes seleccionados en la provincia eran egresados del CIERG, realizando además una muy buena representación. Hay que tener en cuenta que quienes son seleccionados compiten con chicos de los mejores colegios y universidades del país, con lo cual considero que para el CIERG debe haber sido realmente un orgullo”.
Por otro lado, Laura Colazo, egresada del CIERG, abogada, concejal relecta en Río Grande y una de las primeras en formar parte de los programas de la FURP, aseguró que “el año pasado tuve la oportunidad de participar en las elecciones de mitad de término en un programa de observación electoral en Estados Unidos. Este tipo de viajes ayudan mucho para poder capacitarse en cuanto a la realidad política y social de otro país, ya que uno puede conocer a través de la propia experiencia. Al mismo tiempo, es muy importante a partir de las redes de contacto que uno puede generar y la posibilidad de trabajos a futuro”.
Del mismo modo, Facundo Oroz, también egresado del CIERG, y Lic. En trabajo social explicó que “desde la FURP lo que se pretende es poder sensibilizar a la sociedad en torno a otras realidades políticas y sociales de otros países. Asimismo, se apunta a jóvenes que posean la capacidad de liderazgo, de dirigir personas o incluso un Estado”. A su vez, Jimena agregó que “buscamos chicos particularmente comprometidos y responsables, no sólo con lo público sino también con lo privado”.
Asimismo, la periodista aseguró que “en la filial somos varios integrantes de diferentes áreas tales como abogacía, trabajo social, sociología, etc. Por ejemplo, en las elecciones provinciales pasadas en junio, varios de los representantes de la FURP fueron candidatos en los distintos estamentos y en diferentes partidos. Es así que dicha situación le da cierto dinamismo a la Fundación”.
Vale decir que Nadia Finck. Directora Provincial de Economía Social y socióloga, Jonatan Bogado, abogado y Nicolas Bezek, Lic. en administración, también son egresados del CIERG e integrantes de la FURP en Tierra del Fuego.
Cabe destacar que las inscripciones para para formar parte del Programa País Federal se encuentran abiertas, siendo requisitos fundamentales ser egresado universitario y tener no más de 30 años de edad. La selección de los jóvenes que representarán a la provincia tendrá lugar el próximo viernes 4 de septiembre en la ciudad de Ushuaia a las 18 horas y el sábado 5 a partir de las 11 horas en Río Grande en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Aquellos interesados pueden contactarse a través de la página de Facebook FURP TDF o bien a la dirección de correo electrónico furp.tierradelfuego@gmail.com .