CHARLA INFORMATIVA DE MAL USO DE ANTIBIÓTICOS Y MEDICAMENTOS

En el marco del proyecto “La Abuela me Dijo” llevado a cabo por alumnos de 3ero polimodal del EPEIM, ayer se llevó a cabo una charla informativa en el museo municipal para concientizar a la comunidad acerca del mal uso de antibióticos y medicamentos. En este sentido, Radio Universidad habló con Luján Pacho, referente de esta iniciativa, durante el programa “De la Mejor Manera” para comentar al respecto.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

31-07-15 Río Grande.– Alumnos del colegio EPEIM, con el acompañamiento de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, realizaron ayer una charla informativa en torno al mal uso de antibióticos y medicamentos en el museo municipal “Virginia Choquintel”. Durante la charla también participó la doctora Mónica Osinalde, quien disertó en relación al tema referido.
En este sentido, Luján Pacho, alumna del colegio, aseguró que “hace varios meses que desde la materia Proyecto de Investigación y junto a nuestra docente Andrea Artigues venimos trabajando en este proyecto denominado “La Abuela me Dijo”. Es así que recolectamos información a través de la realización de encuestas. De este modo, advertimos que en la ciudad de Río Grande existe un alto grado de mal uso de medicamentos y antibióticos por parte de la comunidad lo cual trae aparejado como consecuencia la aceleración del proceso de resistencia bacteriana”; y agregó que “según la Organización Mundial de la Salud va a llegar un momento en el que no haya cura para las enfermedades a causa del mal uso de antibióticos, ya que los mismos no van a resultar efecto sobre el organismo”.
En cuanto a la charla realizada en el día de ayer Luján aseguró que “fue verdaderamente un éxito ya que pudimos explicar a los allí presentes en qué se basa nuestro proyecto y qué pretendemos lograr con esto, ya que sabemos que mucha gente en la ciudad se automédica y en la mayoría de los casos no conocen las consecuencias que esto puede llegar a ocasionar”. Al mismo tiempo, Luján dijo que “fue una muy linda experiencia para nosotros como alumnos poder ser parte de esto. Además hubo una gran participación por parte de los oyentes lo cual indica que estaban interesados en la temática”.
Cabe destacar que por parte del grupo de alumnos también se está realizando una campaña que consiste en la recolección de antibióticos en formato de cápsula o pastilla que no estén vencidos para poder ayudar al Hospital Regional de Río Grande teniendo en cuenta el faltante de insumos que existe en la actualidad. En este sentido, en el día de hoy los alumnos del EPEIN hicieron la primera entrega. Asimismo, según indicó Luján, aquellos que quieran colaborar con la campaña pueden hacerlo llevando los antibióticos y analgésicos al colegio ubicado en 12 de Octubre 250 o bien en la caja que se encuentra en el HRRG.
Por otro lado, vale decir que los alumnos de 3ero polimodal del EPEIN participaron de la Feria de Ciencias 2015 con la presentación del proyecto “La Abuela lo Dijo” a través del cual pasaron a la instancia provincial a realizarse el próximo viernes 7 de agosto.
“Lo más importante de todo esto es que la comunidad llegue a tomar conciencia del riesgo que puede llegar a ocasionar el hecho de automedicarse. A través de este trabajo lo que nosotros queremos promover es la necesidad de consultar con profesional ante un problema de salud”, finalizó Luján.
Aquellos interesados en conocer más acerca de dicha temática pueden hacerlo a través de la página de Facebook “la abuela lo dijo”.