• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sciurano reconoció la derrota pero apuesta a revertirla en el ballotage “El domingo que viene nos vamos a encontrar con un resultado distinto”

“Como todos sabemos, vamos a tener ballotage la semana que viene porque ninguna de las fuerzas políticas logró alcanzar el 50% más uno, para poder definir esta elección en primera vuelta”, dijo Sciurano.

El intendente Federico Sciurano espera captar sectores que no presentaron candidatos a gobernador, para revertir el resultado de ayer. Reconoció la derrota y denunció una “campaña sucia” del FPV, por las redes sociales y apelando al clientelismo, con el reparto de mercadería. Desafió a Rosana Bertone al debate público y televisado, que hasta ahora no aceptó, y advirtió que será difícil gobernar para quien “tiene temor” al debate, con una Legislatura atomizada como la que viene.

22-06-2015 Río Grande.- El intendente Federico Sciurano, en conferencia de prensa cuando los resultados provisorios mostraban una tendencia irreversible, reconoció la derrota frente a la candidata del FPV Rosana Bertone, pero fijó el objetivo en revertir el resultado en los pocos días que restan para la segunda vuelta electoral.
“Como todos sabemos, vamos a tener ballotage la semana que viene porque ninguna de las fuerzas políticas logró alcanzar el 50% más uno, para poder definir esta elección en primera vuelta”, dijo.
“Todavía no tenemos definida la diferencia porque faltan bastantes mesas para tener datos definitivos, pero tenemos que reconocer que en esta primera vuelta, la senadora Rosana Bertone ha logrado la primera minoría”, manifestó.
Tampoco se podía precisar al momento de la conferencia de prensa la composición de la Legislatura, pero sí un cuerpo atomizado con varios bloques de distintas fuerzas políticas. “No tenemos datos todavía de cómo van a quedar los cuerpos colegiados. Tenemos en claro que nuestro partido va a estar representado y que los partidos que han estado trabajando con nosotros van a tener representatividad en la próxima Legislatura. Aparentemente habría un contexto de varios bloques de los que hemos trabajado en UnirTDF y nos sentimos muy tranquilos en ese aspecto, porque vamos a tener una fuerza legislativa muy importante”, aseguró.

“Campaña Sucia”

Sciurano se centró en lo que ocurrió durante la veda y sobre lo que no había podido expresarse: “Ahora que ha terminado la veda, debo decir que en los últimos días nos hemos encontrado con unas cadenas de Twitter, de Whatsapp, y con un gasto importante, con interés de que toda la gente que vive en Tierra del Fuego tuviera un mensaje vinculado con mi persona. Todo esto empezó con la veda electoral, por lo que me vi obligado a mantenerme en silencio. Estas cadenas hablaban de ‘Sciurano contamina’ y ‘Sciurano corrupto’, y fue una etapa bastante desagradable de la campaña”, dijo.
“Para nosotros es una reflexión también acerca de qué tipo de provincia queremos y adónde queremos ir. La forma de poder construir social y políticamente debe ser la búsqueda de consenso y del encuentro. No podemos construir políticamente pensando en la forma de destruir al que tengo al lado”, reflexionó.
“Estas son las cosas que no queremos más y no queremos que nuestra provincia se transforme en esto”, subrayó, lamentando haber tenido que encontrarse “con estas situaciones en veda electoral, cuando no puedo contestar”.
“También para nosotros es muy duro tener que asumir una campaña política regalando colchones y bicicletas. Por supuesto hay gente que necesita que la ayudemos, pero nuestro objetivo es que nuestra gente pueda encontrar trabajo. Este tipo de políticas nos tiene agotados”, fustigó sobre el clientelismo que se pone en evidencia.
“Es muy difícil que uno pueda proyectar su provincia si entiende que la campaña es regalar cosas cuando durante cuatro años no han prestado atención. Cuando llegan las elecciones, automáticamente llega la ayuda social para la gente”, cuestionó.

La segunda

De cara al ballotage, envió “un mensaje de expectativa y de esperanza y de que vamos a respetar siempre la voluntad popular. Vamos a agotar toda nuestra energía para evitar que el próximo domingo prospere esta forma de hacer política. Si el domingo que viene la provincia de Tierra del Fuego entiende que quien debe gobernar es la senadora Rosana Bertone, nos vamos a poner a disposición para que la provincia salga adelante”, se comprometió.
“Somos conscientes de la necesidad que tenemos de construir entre todos, y puedo garantizar que nuestra campaña va a seguir teniendo el perfil de estos últimos meses: no vamos a agraviar y nos vamos a poner a disposición de la gente para que puedan escuchar nuestra propuesta”, sostuvo.

Sin miedo

Se le preguntó si entiende que muchos electores votaron “con miedo” a perder algunos beneficios por la vinculación con Nación de la fórmula del FPV: “Lo más importante es que logremos que más de la mitad de la provincia pueda comulgar con nuestro proyecto. Nosotros no construimos con miedo. En nuestro partido hay premisas democráticas que no las va a modificar ni siquiera un resultado electoral adverso”, aseveró.
Y defendió la autonomía de la provincia: “Tierra del Fuego sabe adónde quiere ir y esperamos encontrar caminos comunes con otras fuerzas que se han comprometido en esta elección. Hemos sido muy respetuosos de las cuatro ofertas políticas que se presentaron en esta elección y no la tratamos como una elección polarizada. Nos gustaría que la mayor cantidad de gente pueda encontrar contención en una provincia que nos necesita a todos. A Tierra del Fuego la tienen que sacar adelante los fueguinos, y no podemos pensar que alguien de otro lugar del país venga a resolver los problemas que tenemos que resolver”, subrayó.

Los responsables

Se le preguntó también si acusa directamente al FPV de la campaña sucia que denunció: “Absolutamente –respondió Sciurano-, porque al margen de esto, en los últimos días hubo campañas con colchones, con bicicletas, imágenes que tomaron periodistas que han tomado trascendencia pública. Mi partido nunca ha hecho eso, nunca lo hará, y le interesa que nuestra gente pueda encontrar trabajo, para que dentro de cuatro años se puedan dar el lujo de decir que No cuando llegue el momento en que alguien aparezca con una asistencia momentánea por una cuestión electoralista, y que tengan la capacidad de rechazar por lo especulativo de esta decisión”, dijo.

A sumar

Reiteró que encara la segunda vuelta “con esperanza de que las cosas pueden mejorar” y que prevé “hablar con todos los sectores, con los que no han tenido fórmula a la gobernación pero sí a estamentos legislativos. Todos aquellos que rechacen este tipo de política y la mirada puramente especulativa de lo electoral, tienen que saber que cuentan con nosotros para trabajar juntos en los próximos cuatro años”, remarcó.
Asimismo, reconoció un revés en Ushuaia por la incidencia de Jorge Garramuño y su sector, que acompañó a Rosana Bertone. “Todavía me faltan los resultados finales pero soy consciente de que en Ushuaia tuvimos que enfrentar a dos referentes muy importantes como el senador Garramuño y la senadora Bertone. Río Grande era la ciudad donde más dificultades podíamos tener, donde además hay 14 mil electores más que Ushuaia. Estamos recibiendo datos muy alentadores en cuanto a que pudimos conectar con la gente de Río Grande y transmitirles confianza. Pero siempre supe que nos estábamos enfrentando a dos de los tres tercios, en la figura de Garramuño y la senadora Bertone”, subrayó.

Apoyo de Scioli

Por otra parte, se le preguntó si puede haber influido el respaldo de Daniel Scioli a Bertone, siendo uno de los que más chances tendría para la Presidencia: “Siempre estuvimos convencidos de que a Tierra del Fuego la tienen que construir los fueguinos, soy consciente de que en el mapa nacional se le ha prestado una atención quizás superior a lo que pasó en otro tipo de elecciones. Eso lo reconozco y entiendo lo que pasa en el resto del país. Pero tenemos que tener la capacidad de construir y crecer más allá del gobierno de turno. Si el gobernador Scioli el día de mañana no fuera presidente de la Nación, Tierra del Fuego tiene que tener la capacidad de construir políticamente y desarrollarse económicamente para lograr un nivel de independencia”, planteó.

Otra oportunidad

Sciurano valoró la Constitución fueguina porque “es muy sabia y gobernador y vice se eligen en segunda vuelta. Hoy ninguna fuerza alcanzó el 50% más uno, razón por la cual estoy absolutamente convencido de que el domingo que viene nos vamos a encontrar con un resultado distinto al que nos encontramos hoy. El domingo que viene vamos a estar trabajando con mucha más cantidad de fuerzas políticas que puedan poner a Tierra del Fuego en otros parámetros. Las cuestiones individuales son absolutamente intrascendentes. Acá venimos a construir, no a destruir. Por eso tuve la prudencia de no emitir un solo comentario hasta que pasaron las nueve de la noche, para que la gente sepa que hay gente que sí respeta la institucionalidad y el sistema. Porque eso es respetar a la gente que confía en nosotros. Por esa razón estoy absolutamente convencido de que el domingo que viene vamos a estar hablando de otra cosa”, aseguró Sciurano.

Debate con nuevo desafío

Finalmente se le preguntó si habrá posibilidad de debatir públicamente con Bertone. “Rosana ha estado planteando estos últimos meses que acá había dos proyectos antagónicos y la mejor manera de dirimirlo es sentándonos los dos a ver qué tan antagónicos son. Si es antagónico porque hay que apoyar a un candidato a presidente de la Nación, estamos complicados”, consideró, instándola a “tener la capacidad de defender el proyecto ante quien sea”.
“Una vez más digo, seriamente, que si queremos que Tierra del Fuego quiera crecer y avanzar, necesitamos gente que pueda debatir y que no tenga miedo al debate. Sea hoy con una plataforma política o el día de mañana en una Legislatura, que va quedar atomizada”, anticipó.
“Si el día de mañana tenemos un gobernador que tiene temor a debatir, va a ser muy difícil administrar la Legislatura por cómo ha quedado constituida. Nadie tiene una mayoría absoluta y todos van a depender de la capacidad política para salir adelante”, sentenció.
“La mejor manera es debatir a través de un canal de televisión abierto y público, a ver si es real lo que estaba planteando y pueda contestar lo que pasó en la veda electoral. Hace ocho años que gobierno la ciudad de Ushuaia y, si lo único que tienen para mostrar es una cadena de whatsapp trucha, diciendo cosas que son mentiras, me voy tranquilo a mi casa por saber que he sido una persona honesta todos estos años”, concluyó el radical.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad