Luis Bechis: “un total de 29 partidos políticos y una alianza están en condiciones de participar en las próximas elecciones”

El responsable de la Junta Electoral, Luis Bechis, visitó el fin de semana la ciudad de Río Grande para reunirse con las autoridades de mesa y ultimar detalles de la organización del acto electoral que se llevará a cabo el próximo 21 de junio. Aseguró que alrededor de 3600 jóvenes podrán votar estas elecciones.

08-06-2015 Río Grande.- En el marco del encuentro que se realizó durante el fin de semana por parte de la Junta Electoral y los presidentes de mesa, Luis Bechis, responsable de la misma, aseguró para Radio Universidad que “estamos totalmente encaminados para finalizar el cronograma electoral. Se está trabajando para poder concretar las autoridades de mesa, la oficialización de boletas y el armado del proceso eleccionario para así llegar al acto electoral de la mejor manera”.
En relación a la situación de los partidos y candidatos que pasaron por la justicia Bechis aseguró que “quedan resolverse algunas cuestiones pero también muchas otras que fueron judicializadas ya se solucionaron”; y a su vez agregó: “Lo de Mario Llanes es un tema que en dos instancias el juez electoral dispuso que no podía ser oficializado porque no cumplía los requisitos del acta de la carta orgánica municipal. En este sentido, ya no depende de nosotros ya que el partido mantiene la acción judicial en la Cámara y hay que ver cómo termina el asunto”.
Continuando con los casos judicializados el responsable de la Junta Electoral explicó que “el conflicto de Claudio Queno fue resuelto, ya que no hubo una apelación y se habilitó para que pueda participar de las elecciones; mientras que en el caso de Unir TDF la Junta resolvió no hacer lugar al símbolo que se pretendía que llevaran las boletas de los partidos que son colectoras”.
En cuanto a los presidentes de mesa que participarán en el comité electoral el Responsable de la Junta Electoral se reunió el sábado pasado con ellos en la Casa de la Cultura y señaló que “en estos momentos hay unos 70 presidentes notificados, falta definir 30”. En este sentido, Bechis solicitó la notificación de aquellas personas que fueron seleccionadas por autoridades de mesa, ya que de caso contrario deberían comenzar a realizar el recambio.
Por otra parte, se estima que el 21 de junio se dispondrá una mesa electoral con doble cuarto oscuro, para de este modo lograr que puedan pasar a votar dos ciudadanos por mesa y así agilizar el proceso.
En la actualidad existen en la provincia de Tierra del Fuego un total de 29 partidos políticos y una alianza que están en condiciones de participar en las próximas elecciones 2015.
En relación al padrón electoral Bechis aseguró que “alrededor de 3600 jóvenes son los que se encuentran aptos para votar en las elecciones del 21 de junio” y agregó que “Río Grande ha crecido mucho, pero ha también ha crecido el Parque Industrial, las empresas petroleras, lo cual genera que hayan 17 mil votantes más que en la ciudad de Ushuaia”.
Por otra parte, en la Antártida se espera que voten 160 ciudadanos, sumado a las dos bases nuevas que aún restan informar.
Por último Bechis dijo que “la medida de la boleta electoral cambió en los estamentos gobernador, intendente y concejales, ya que son de la medida de 12 x 19cm, que fue la que siempre se utilizó para los legisladores. En cuanto a los colores se mantienen los mismos siendo celeste para gobernadores, blanco para legisladores, verde para intendente y amarillo para concejales”
Aquellos ciudadanos que quieran solicitar información acerca del padrón electoral pueden hacerlo a través de la página Web del poder judicial o bien en la del Juzgado Electoral www.justierradelfuego.gov.ar .