• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ex convencional municipal confirmó que correspondían nueve concejales Mario Ferreyra cuestionó “la apatía de los apoderados”

El ex convencional municipal, ingeniero Mario Ferreyra, confirmó que en Río Grande se debió convocar a elecciones de nueve concejales y no siete. Ahora es tarde para adecuar la elección a las disposiciones de la carta orgánica y cargó contra “la apatía” de los apoderados de los partidos políticos. También invitó a participar del debate del martes próximo, con la presencia de Margarita Stolbizer.

Río Grande.- El ingeniero Mario Ferreyra, decano de la UTN y ex convencional municipal, opinó sobre la convocatoria a elegir siete concejales y no nueve, tras haber participado de la redacción de la carta orgánica de esta ciudad.
En diálogo con Radio Fueguina, precisó que “el artículo 75 está referido a la constitución del concejo deliberante, y se mantenían los siete miembros de ese momento y actuales, pero dice que se deben agregar dos cada vez que aumentan veinte mil. En esta elección se podrían haber agregado dos y serían nueve los concejales a convocar”.
Sobre las razones por las que esto pasó desapercibido para todos, dejando afuera la representación de minorías, consideró que “hay un tema de apatía de los apoderados de los partidos políticos, que tienen que estar atentos a estas cosas, a cómo evoluciona el padrón, la organización de la elección, y estar muy atentos a la convocatoria”.
Consideró que “se durmieron” y que “una vez que aparece el padrón con 71 mil electores, estaba para hacer esto. Pero si uno no lo hace al momento de la convocatoria a elecciones entra en una controversia. Ahora la justicia dio todos los pasos, ya hubo internas con esa cantidad de concejales y es difícil volver atrás”, manifestó.
Indicó que la convocatoria se realizó en base al padrón anterior, con la fuerte migración que se produjo por la explosión de las fábricas. “De esto tienen que tomar nota para la próxima y cuando Río Grande llegue a los 90 mil electores, se pueden convocar dos concejales más”, se adelantó.
“Con eso se va a llegar al máximo de integrantes del Concejo Deliberante, que son 11. De allí en más hay que reformar la carta orgánica si se quieren incorporar más”, sostuvo.
Ferreyra le quitó responsabilidad a la justicia al no haber observado estos errores, “porque tiene más burocracia que un partido político. Los apoderados tienen que estar atentos, porque hay toda una ingeniería electoral que hay que seguirla”, insistió.
Lo cierto es que “dentro de cuatro años seguramente se van a convocar nueve concejales para Río Grande”, y esta ampliación traerá otras derivaciones: el tope del 8% del presupuesto para el funcionamiento del Concejo Deliberante, juzgado de faltas y tribunal de cuentas ya es escaso y, con dos concejales más, va a alcanzar menos todavía porque “seguramente va a haber más gasto”, advirtió.
Pero para esto se requiere de una reforma de la carta orgánica: “Cumplidos diez años de la sanción de la carta orgánica, se debe llamar a una nueva convención para reformarla. Se pueden modificar artículos de la carta orgánica siempre que no alteren el espíritu, pero si uno va a modificar el régimen electoral es modificar el espíritu”, expresó.
Además apuntó que habrá que “hacer un edificio, tanto de la Legislatura como de los Concejos Deliberantes. Tienen que hacer sus edificios y hay que hacer una inversión, hacer la obra por parte de la Nación y que sea destinado a un estamento legislativo, porque el lugar donde sesiona el Concejo es muy chiquito y con dos concejales más probablemente se aumente alrededor de veinte personas”, observó sobre el plantel.
“Hoy dicen que hay 150 personas en el Concejo, y estoy seguro de que no pueden entrar en ese edificio. Se van alquilando lugares porque el edificio queda chico para la asistencia de la gente, no sólo para las sesiones”, señaló Ferreyra.

Stolbizer en la UTN

Por otra parte, dio a conocer la visita de Margarita Stolbizer, que encabezará un debate en el edificio de la tecnológica.
“El martes viene a la universidad Margarita Stolbizer y la universidad es un instrumento que está a disposición de los partidos políticos. Es un ámbito de debate”, dijo, abriendo la puerta a que otros sectores sigan este mismo camino.
“La pretensión es que alumnos, docentes y público que quiera asistir participe de este debate”, sostuvo, extendiendo la invitación a participar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad