TUTORÍAS EN EL CIERG

Lic. En Psicología Marcela Melidoro, y Hernán Bellini, ambos profesores y pertenecientes al área de tutorías del CIERG.
En el marco del proyecto educativo de tutorías escolares para los alumnos impulsado por el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) la Lic. En Psicología Marcela Melidoro, y Hernán Bellini, ambos profesores de la institución, visitaron los estudios de Radio Universidad durante la programación de “De la Mejor Manera”, para hablar acerca del desarrollo de este tipo de actividades
AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

05-05-15 Río Grande. Dentro del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG) funcionan las denominadas tutorías escolares, pertenecientes a la Dirección de Relaciones Estudiantiles de dicha institución, con el fin de lograr una mayor inclusión y bienestar de los alumnos en los diferentes cursos. La Lic. En psicología y profesora Marcela Melidoro se encuentra a cargo de la tutoría en la ESO, es decir los tres primeros años del nivel secundario, mientras que Hernán Bellini, también profesor, está abocado al sector perteneciente al ciclo orientado (polimodal antiguo).
En cuanto a la función que cumplen dichas tutorías dentro de la institución Marcela dijo: “nuestra intervención es transversal. Estamos en relación directa con los profesores, preceptores y alumnos, que son quienes generan la demanda a raíz de suscitarse alguna situación con un chico o bien dentro del curso, entonces nosotros desde nuestro rol intervenimos. Dichas intervenciones pueden ser a través de charlas con los mismos alumnos o entrevistas con los padres, siempre dependiendo de la emergencia del momento”.
A su vez, existen una serie de actividades fijas y pautadas a lo largo del año que se llevan a cabo desde la tutoría. En este sentido, se realizan viajes educativos, convivencias entre los cursos, talleres en cuanto a temáticas particulares como puede ser la educación sexual, entre otros.
“Nosotros en forma constante les marcamos a los chicos cuál es nuestra función y les explicamos que se trata de un espacio totalmente abierto. Por tal razón, si bien muchas veces son los profesores o los preceptores quienes nos advierten acerca de determinadas situaciones, también ocurre que son los mismos alumnos los que se acercan a consultar por alguna cuestión”, aseguró Hernán.
En relación a los distintos casos que requieren de la intervención de una tutoría, en el caso de los más chicos tienen que ver con la competencia que en ciertas ocasiones existe, ya que se forman diferentes grupos y ahí comienzan las rivalidades. Por otro lado, en el caso de los más grandes, Hernán afirmó que “se trata de problemáticas vinculadas directamente con la adolescencia, totalmente propias de la edad y que la mayoría de las veces influye en forma directa al rendimiento académico”.
La tecnología y el uso de las redes sociales aparecen como factor común tanto en el nivel ESO como en el ciclo orientado, debido a que la presencia de celulares o el mal uso de las nuevas tecnologías, más de una vez interfieren en las relaciones sociales ocasionando conflictos. Por tal motivo, “en el marco del comienzo de las jornadas de filosofía a realizar el próximo viernes en el CIERG, tenemos intenciones de organizar junto a la profesora de tecnología un encuentro en donde se hable en torno al uso de las redes sociales. Creo que se trata de algo que hay que aprender a usar, con responsabilidad y seguridad”, concluyó Marcela.