ESCUELA FUEGUINA DE CLOWN

Vera Javier y Moreno Paola, representantes de la Escuela Fueguina de Clown, junto a Manuela Rodríguez y Carlos Clark, en los estudios de Radio Universidad, durante la programación de «De la Mejor Manera».

Se trata de un espacio artístico espiritual que busca fomentar al payaso, su poesía y su esencia. Javier Vera, profesor de clown y Moreno Paola, profesora de teatro, ambos representantes de la institución, visitaron los estudios de Radio Universidad, durante la programación de “De la Mejor Manera” y hablaron al respecto

22-04-15 Río Grande- La Escuela Fueguina de Clown brinda talleres de teatro abiertos a toda la comunidad de Río Grande a cargo de Javier Vera, profesor de clown y Moreno Paola, profesora de teatro. “Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado para difundir el conocimiento de esta técnica, ya que muchas veces se asocia al concepto de “clown” (payaso) a la idea de malabares o destrezas. Sin embargo no es así. Este concepto surgió a principios de los años ’70 y responde a la idea del payaso del teatro, el cual trabaja mucho con la ternura, el detalle. Si bien también incluye la carcajada, se trata de un ser permeable ante cualquier temática y que no sólo va dirigido a niños”, explicó Javier Vera.

“El clown busca llegar desde la profundidad de uno mismo a la profundidad del otro, debido a que trabaja más con el espíritu que con la imagen. Por eso la realización de este taller sirve para encontrarnos a nosotros mismos y poder darle utilidad a nuestros errores o defectos. Este tipo de técnica se da como materia en el profesorado de teatro a nivel nacional”, Javier
En la actualidad, la Escuela Fueguina de Clown se encuentra funcionando en Tierra de Teatro, donde Javier y Victoria, profesora de teatro, dictan los talleres de clown para jóvenes y adultos los días martes de 20.30 a 22hs.

Por su parte, Paola se dedica al denominado “teatro a la gorra”, que funciona en la Casa Popular y Nacional, los días sábados de 17.30 a 18.30hs y que depende exclusivamente de la colaboración de los participantes. En dicho taller se dan clases de teatro no específicamente orientadas a la técnica del clown sino más bien relacionadas con el entrenamiento teatral en general. “Se utilizan muchas técnicas porque lo que se busca es aprovechar ése espacio para trabajar el físico, la voz y principalmente las ganas de hacer y de sentir. El objetivo es que las personas se olviden por un momento del contexto del afuera”, aseguró Paola. Así también, la profesora explicó que se trata de clases que empiezan y terminan el mismo día, por lo que no es necesario mantener una continuidad con las mismas.

Para posibles inscripciones los interesados en el taller de Clown pueden dirigirse a Tierra de Teatro en el horario de tarde, donde actualmente funciona la Escuela Fueguina de Clown. En cuanto al taller de entrenamiento teatral deberán presentarse directamente en las clases aquellos que quieran comenzar, en la Casa Popular y Nacional, ubicada en Viedma 28.